Search

sábado, 10 de abril de 2010

Semana gotica en Madrid

Del sabado 24 de octubre al domingo 1 de noviembre se realizo en Madrid, capital de España, joder, vale, la Semana Gotica de Madrid. Fue organizado por la Asociacion Cultural Besarilia y 247. Estuvo auspiciado por el Ministerio de Cultura español, la Embajada de Mexico, editoriales como Norma, empresas dedicadas a la publicidad, fundaciones, entre otros.

Te preguntaras porque hago un posteo de un evento ocurrido el año pasado. Pues la respuesta es bien sencilla. Aqui en Lima, Peru, se realizara uno parecido, igual, semejante. Se llamara la Semana Gotica de Lima.


Octubre para el hemisferio norte es otoño. De modo que es un mes ideal para hacer una semana gotica. Aunque mas inspirador hubiera sido el invierno. En fin asi fue. Fue la primera exposicion gotico cultural en hacerse en España.


Hecho en plaza Felipe II, ellos su carta de presentacion fue asi:

Semana Gótica de Madrid es un evento cultural, académico y multidisciplinar, una ocasión para conocer autores góticos clásicos y actuales, ver la obra de artistas plásticos, disfrutar de cortometrajes, conferencias de expertos sobre cine y literatura, participar en talleres y todo ello enmarcado en el estilo gótico.

Entre sus objetivos figuraban los siguientes:


Ofrecer a la ciudad de Madrid, y al público en general, actividades culturales y literarias de interés con participantes de primer nivel.
• Promover el libro y la lectura mediante el acercamiento del público a los autores de novela, poesía, ensayo y textos relacionados con la literatura gótica.
• Promover y difundir no sólo las obras de estilo gótico sino todas aquellas que se consideren pertinentes en el marco del evento, dada su temática, gracias a la reunión de diversas editoriales.
• Posibilitar que las escritoras y escritores se conozcan, debatan, y sepan por qué derroteros marcha la literatura gótica actual en los países de origen de los mismos. En este sentido la Semana Gótica de Madrid será un punto de encuentro para el contacto no sólo entre escritores sino con los libreros especializados y una oportunidad para editores independientes de vender una parte significativa de su producción.
• Favorecer la divulgación de los trabajos de artistas plásticos góticos de culto en disciplinas como la fotografía, el comic y la pintura.
• Divulgar los trabajos escénicos de compañías de teatro que actualmente presentan obras de estilo gótico.
• Acercarse a la música de los períodos Romántico y Gótico.
• Conocer en profundidad el movimiento gótico actual y sus fuentes de inspiración en la literatura y el cine.

No obstante, algunas cosas no me gustaron, pero ellos hacen lo que le gusta, por mas que exista gente como yo pidiendo y objetando. Como por ejemplo que alguien lea la "suerte" alguno. Asimismo, el arte brujistico se hizo incluir como sesion.


En cada dia se hacia una disertacion de algo relacionado con algunos temas no tan goticos, desde mi punto de vista, y al final se pagaba por un concierto. Los 8 dias asi transcurrieron. Libros, ropa, musica, exposiciones artisticas, talleres, etc, fueron los principales ingredientes. Tambien los diseñadores pudieron hacer gala de su tedencia gotica en sendos desfiles (1ra pasarela gotica de Madrid), los literatos fueron ponentes en encuentros de literatura, ademas de revelar en contenido de algunas de sus obras.


Dare un vistazo a la Semana Gotica de Lima y te comento mi punto de vista. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino