Search

sábado, 7 de mayo de 2016

Las Seleccionadas: 90s con mucho ritmo


No podemos negar que en los 90s los sintetizadores evolucionaron y al mismo tiempo le pusieron sonido electrónico a otros géneros importantes. Hoy aquí recordaremos las canciones que seguramente te hicieron mover el esqueleto en las añejas discotecas de entonces. Ponte los audífonos y disfruta el posteo de hoy.


1)  Everything But The Girl - "Five Fathoms"


Comenzamos con el dueto ingles Everything But The Girl (abreviado tambien como EBTG) formado en 1982 por la tecladista y guitarrista Tracey Thorn y el cantante Ben Watt en la ciudad de Hull. Ambos son considerados como los iniciadores primigenios del movimiento musical del Sophisti-pop (lite-jazz), genero que incorpora ritmos del soul, jazz y pop (uso de sintetizadores). Tuvieron desde luego varios exitos que llegaron a los charts como el single "Five Fathoms" que pertenece a su ultimo disco Temperamental (1999), el cual incorpora ritmos y grooves más acompasados y cadenciosos dedicados a los clubs de baile. #27 de los charts por tres semanas en septiembre.


2) Madison Avenue ‎– "Don't Call Me Baby"



Fue un suceso continental la del italiano Pino D'Angiò y su rítmica y pegajosa canción "Ma Quale Idea". Muchas personas la bailaban en las discotecas de entonces. Tiempo después inspiraría al dueto australiano de house electrónico Madison Avenue. Integrado por la coreografa y cantante Cheyne Coates y el compositor y productor Andrew Van Dorsselaer. En 1999 lanzan su espectacular single basado en el sample de la canción de D'Angio. #30 de los charts en noviembre por 14 semanas y en 2000 #1 por una semana en mayo -descendería luego por doce semanas-, y #88 de las Hot 100. Aquel año se incluiría en su único álbum que lanzarían: The Polyester Embassy. En 2003 se desbandan.


3) Stereo MC's - "Connected"


El turno es ahora de la agrupación británica Stereo MC's. Formados en Clapham, Londres en 1985, fusionan el soul, hip hop con el pop electrónico. Actualmente esta integrado por The Head, Rob B y Owen If. A fines de los 80s lanzan su primer disco, sin embargo, es con su tercer disco Connected (1992) que alcanzan la cima de la popularidad. La canción homónima es su carta de presentación y hace unos años fue utilizada como parte de un spot televisivo de Claro. #18 de los charts por seis semanas en septiembre. En 1993 llego al #3 del Modern Rock en enero y #20 de las Hot 100.


4) The Chemical Brothers - "Block Rockin' Beats"



Otra genial banda británica es el dueto The Chemical Brothers. Conformado por los DJs Tom Rowlands y Ed Simons. Inicialmente usaron dos nombres distintos (por el segundo casi eran demandados por unos estadounidenses), hasta que en 1995 adoptan su nombre oficial y sacan su primer disco. No es hasta 1997 que se vuelven famosos con el segundo disco Dig Your Own Hole, cuyo primer track contiene la rítmica y formidable "Block Rockin' Beats". #1 de los charts por una semana en abril (luego se mantendría en lugares inferiores por catorce semanas).


5) Robert Miles - "One and One"


Roberto Concina es un productor italiano nacido en Suiza, pero criado en Italia. Como DJ lanzo diversos álbumes a mediados de los 90s. En 1996 lanza el maravilloso single "One and One" y en la voz destaca la británica Maria Nayler. En aquel año se incluiría como track del primer disco Dreamland, mas no para la edición europea (junio) sino en la estadounidense (julio). Es original de la cantante polaca Edyta Górniak, quien también en aquel año lanza este single previo a su primer álbum de 1997. ¿Cual te gusta más? #54 de las Hot 100 en octubre y #3 de los charts en noviembre.


6) Ace of Base - "Happy Nation"



Ace of Base es un cuarteto sueco conformado por Jonas Peter "Joker" Berggren, Jenny Berggren, Ulf "Buddha" Ekberg y Clara Hagman. Mantiene la reputación de ser una las bandas más reconocidas por la combinación del pop electrónico y el dance. Algunos lo catalogan como tecno. Su década importante fue los 90s. Escuchemos del primer disco Happy Nation la melancólica pero bailable track homónimo. #40 de los charts por ocho semanas en noviembre de 1993. 


Bonus track:
7) Scatman John - "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)"



Para finalizar nuestro posteo de hoy, te presentamos al cantante estadounidense John Paul Larkin, más conocido con su nombre artístico de Scatman John. Tuvo una infancia terrible pues le aquejaba una insistente tartamudez que afectaba su comunicación con las personas. Ergo, se refugio en la música y empezó a utilizar el scat (juego de palabras sin sentido que se musicalizan). Aprendió a tocar piano y con el tiempo se vinculo profesionalmente con el jazz. Sin embargo, cayo en las drogas y el alcoholismo. Por la muerte de un amigo de 1987 sentó cabeza, y con el animo de su nueva mujer viajo a Europa. De esta manera recala en Alemania y firma con la disquera BMG tras la sugerencia de su asistente de fusionar el scat, el hip hop y el pop electrónico. En 1994 graba el single "Scatman (Ski-Ba-Bop-Ba-Dop-Bop)". Al año siguiente es una figura internacional de la música. Con solo 52 graba su primer álbum Scatman's World (se incluiría su reconocido single). En aquel descolló año en los siguientes rankings: #3 de los charts en mayo por doce semanas y #60 de las Hot 100 en agosto. Lamentablemente, un cáncer al pulmón se lo lleva en 1999.



Esperemos que te haya gustado el posteo de hoy. Y si puedes, bailalos en cualquier fin de semana para que olvides el estrés y la tensión diaria. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino