Search

viernes, 29 de marzo de 2013

Videodiscografia de The Cure (Parte 1)


Es una de las bandas con mayor presencia en la escena musical actual. Vienen a tocar el miércoles 17 de abril en Lima. Nos referimos a los muchachos británicos de The Cure. Es de rigor presentar una videodiscografia y aquí te la presentamos. 

Nos encontramos en la ciudad de Crawley, West Sussex. Enero de 1976. Un grupo de chicos  de la escuela Robert Smith , Michael Dempsey, Lol Tolhurst forman una banda. Se hacen llamar Malice. Antes, en 1973, cuando eran adolescentes, se les habia conocido como The Obelisk. Pero luego cambian a Easy Cure. Smith asume el rol de vocalista en 1977. Al año siguiente le pone definitivamente a la banda The Cure. 

En aquellos años el punk vive su pleno esplendor. Ellos se nutren de esos sonidos cargados que critican al sistema imperante. En septiembre de 1978 firman para Fiction Records (una filial de la disquera Polydor). Desde entonces fueron perfeccionando su sonido hasta despegar a la popularidad. 

En su haber tienen 13 álbumes de estudio y han vendido más de 31 millones de discos en toda la orbe.

Actualmente, tras algunas variaciones, los miembros del grupo son: Robert Smith (vocalista, compositor y tecladista)Simon Gallup (bajista y teclados), Roger O'Donnell (teclados), Jason Cooper (baterías y percusión) y Reeves Gabrels (guitarrista). 

Three imaginary boys (1979) Sello: Fiction Records


En 1978 graban su primer single: "Killing an Arab", la cual fue materia de controversia debido a que su letra describe el asesinato de un árabe en una playa, aunque, en realidad, Robert Smith se inspiro por sus lecturas de la obra literaria El extranjero (del escritor francés Albert Camus). Los acusaciones fueron de índole racista. Suficiente motivo para no ser incluido en su primer LP, que grabaron al mismo tiempo. No obstante, si pusieron como primer track el lado b del single: "10.15 Saturday Night". 



Tal disco salio a la luz en mayo de 1979. Sin embargo, para el mercado estadounidense lanzan en 1980 el disco Boys don't cry -equivalente al Three imaginary boys, pero con una ligera variación en los tracks- en el que incluyen la polémica canción. Escuchemos la primera versión del álbum homónimo realizada como single en junio de 1979.


Seventeen seconds (1980) Sello: Fiction Records, Polydor


De abril de 1980. Su segunda producción se va alejando de los sonidos post punk para adentrarse en una cuasi atmósfera gótica. Se le considera como parte de una trilogía musical pintada de negro. Al año siguiente para el publico estadounidense, titularon al disco (doble) Happily Ever After

Sobresalen dos canciones: "A forest" y "Play for today". 



Faith (1981) Sello: Fiction Records, Polydor


Tercera disco grabado los meses desde septiembre hasta noviembre de 1980. En abril de 1981 salio a la venta. Llego al puesto 14 de los charts británicos. Chequemos los vídeos de "Primary" y  "Other voices".



En octubre de 1981 lanzan el single "Charlotte sometimes". Fue después incluido en el disco recopilatorio Standing on a beach - The singles de 1986.


Pornography (1982) Sello: Fiction Records


Su propuesta de rock gótico alcanzo su máxima plenitud con este álbum lanzado en mayo de 1982, y que fue la conclusión a la trilogía basada en melodías "góticas". No cabe duda que sirvió de ejemplo para las nuevas bandas que aparecerían después. Adoptaran un sonido "dark". El recibimiento de los fans y la critica ayudaron a trepara el octavo casillero de los charts británicos. Escuchemos "Hanging garden".


En diciembre de 1983 lanzan el recopilatorio Japanese whispers en que incluyen tres singles que tuvieron un relativo éxito  "Let's go to bed" (1982), "The walk" y, dedicada a los amantes de los gatos, "The lovecats", que por cierto, es un vídeo bastante gracioso. Las dos ultimas son de 1983.




The top (1984) Sello: Fiction Records


Quinto álbum de estudio. Salio en abril de 1984. Destaca "The caterpillar". 


The head on the door (1985) Sello: Fiction Records


De agosto de 1985. Dos singles "In between days" y "Close to me".



En 1986 lanzan el disco recopilatorio -principalmente éxitos- Standing on a beach - The singles. Contiene el single Boys don't cry de 1979, sin embargo, para promocionar el nuevo material, se hace un vídeo de la canción en mención, que se oye parcialmente renovada.


Kiss me kiss me kiss me (1987) Sello: Fiction Records


Séptimo álbum de la banda realizado como un LP doble en mayo de 1987. Fue uno de los que tuvo mayor trascendencia comercial.

Cuatro singles llegaron a ser bien escuchados y llegaron a los primeros puestos de los charts: "Why can't I be you?", "Catch", "Just like heaven" y "Hot, hot, hot". Las tres primeras rotaron en 1987 y la ultima en 1988. 





Bonus track:
Checa el vídeo de "Just like heaven" filmado en Francia. 


Así finalizamos la primera parte de nuestro especial dedicado a The Cure. Si no has comprado aun tu entrada, apresúrate que se pueden agotar. Ojala hayas aprendido algo de su música con este posteo. Esperemos que aporte mucho en tu conocimiento musical. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino