Search

miércoles, 27 de marzo de 2013

Videodiscografia de New Order


Son considerados como una de las bandas de mayor influencia en la música actual. Su estilo ha sido basamento de muchas bandas que surgieron luego. Claro, nos referimos a los británicos de New Order, quienes ofrecerán por primera vez en Lima un gran concierto  este 5 de abril. 

Mayo de 1980. Una joven madre de familia ingresa a su domicilio. Busca a su aun esposo, con quien tiene problemas. No lo encuentra. Se escucha un disco de Iggy Pop. Pasa a la cocina. La escena es indescriptible: ¡se ha colgado! No respira, esta muerto. Impresionada por lo que ve, solloza, grita y llora. Se ha suicidado Ian Curtis, vocalista de Joy Division. Los miembros de la banda se enteran de la triste noticia; están destrozados. 

El show debe continuar como nos enseña el filme de 1979 dirigido por Bob Fosse. Es posible que ellos lo hayan visto. Los miembros de la banda -Bernard Sumner (guitarra, teclados y voz), Peter Hook (bajo) y Stephen Morris (batería)- eligen retomar la senda musical bajo el nombre de New Order. Integran a la tecladista Gillian Gilbert, quien luego seria la cónyuge de Morris. 

Estamos en el año 1980. El post punk y el new wave mandan en la escena musical. El punk agoniza y la música disco vive sus últimos días en los Estados Unidos. New Order hace uso de los sintetizadores, por ello su sonido tiene mucho de influencia post punk. Sin embargo, con el tiempo su propuesta madura y se convierten en uno de los principales exponentes de la segunda invasión británica. Se sumergen en sonidos como el synthpop, acid house, love music, entre otros. 

Tampoco olvidemos que la banda nació en Manchester y que fueron seguidores del arte conceptual.

Movement (1981) Sello: Factory


Primer disco hecho luego de la trágica muerte de Ian Curtis. El álbum debut fue reconocido por ellos mismos como el único difícil.  Llego al numero 30 de los charts británicos. 

Dos singles descollaron: "Dreams never end" y "Doubts even here". 



En noviembre de 1982 realizan el EP 1981-1982 que contiene las siguientes canciones: "Everything's gone green", "Temptation" y "Procession". Las dos primeras son de 1981.




Power corruption & lies (1983) Sello: Factory


Segundo disco grabado a fines de 1982 y lanzado en mayo de 1983. El nombre del álbum provino de una exhibición de arte conceptual en Colonia, Alemania, a la cual Bernard Sumner fue. Escuchemos dos canciones: "Age of consent" y "We all stand".



Aquel año también lanzaron los singles "Blue Monday" y "Confusion". Ambas fueron incluidas en disco recopilatorio Substance de 1987.



Low life (1985) Sello: Factory


Con este tercer disco van poco a poco cimentando su estilo tocando ritmos mas electrónicos y abandonando el sonido primigenio que los caracterizaba. Destaca "The perfect kiss". Pregunta, ¿ habrá servido como inspiración el titulo del álbum para la banda Low life?

allowfullscreen="true">


En 1986 lanzan el single "Shellshock". Fue incluido como parte del recopilatorio Substance.


Brotherhood (1986) Sello: Factory


Cuarto producción que salio al mercado en septiembre de 1986. Sobresalieron dos canciones: la recontratocada en las radios locales: "Bizarre triangle love" y "State of nation". 



No hay que olvidar dos importantes singles que salieron en 1987: "True faith" y "Touched by the hand of God"  -que se incluyeron, respectivamente, en discos recopilatorios como Substance (1987) y (The best of) New Order (1994) . Checa sus respectivos vídeos



En 1988 realizan un vídeo de la canción "Blue Monday" -single lanzado en 1983- y que fue incluido en el recopilatorio Substance.


Technique (1989) Sello: Factory


Quinto álbum lanzado en enero de 1989, pero grabado en 1988 en las costas mediterráneas de la insular Ibiza. El primer discos en llegar al numero 1 en los charts británicos  Tres canciones se desprenden: "Fine time", "Round & round" y "Run".




En 1990 sacaron el single "World in motion". Màs adelante se incluiria en discos recopilatorios.


Republic (1993) Sello: London Records


Sexto álbum de la banda que fue grabado en 1992. Salio a la venta en mayo de 1993 en como en formato LP asi como en cd. Firman por primera vez con London Records, dejando de lado su vinculo con la Factory. Para nosotros es una producción refrescante, con nuevos sonidos sofisticados.  Alcanzo el puesto numero 1 en el Reino Unido. Debido a las giras hacen una pausa hasta 1998. 

Cuatro canciones rápidamente destacaron:  "Regret", "World (The price of love) -el parentesis se le agrego cuando se lanzo como single", "Ruined in a day" y "Spooky".





En 1994 lanzan el single 1963. Tal canción fue incluida en el recopilatorio (The best of) New Order de 1994.


Get ready (2001) Sello: London Records


Pasaron ocho años para que regresaran a grabar en un estudio de grabación. Fruto de ello salio su séptimo álbum en agosto de 2001. Algunos datos que merece la pena conocer:

-Fue dedicado al manager de Joy Division,  Rob Gretton, quien había fallecido en 1999.
-Los estadounidenses de The Killers tomaron el nombre de la banda que aparece tocando en video de "Crystal".
-Get ready fue definido en palabras de Peter Hook como "que están listos para una nueva fase en su trayectoria musical tanto física como mentalmente".

Destacan las siguientes canciones: "Crystal", "60 miles an hour", además del single "Someone like you" que formo parte del sountrack del filme independiente Haggard: The Movie de 2003.





En 2002 para el filme 24 hour party people, colaboraron en el trabajo del soundtrack y realizan el single "Here to stay".


Waiting for the Sirens' call (2005) Sello: London Records, Warner Bros Records


Fue el ultimo disco en que participo el bajista Peter Hook. El se aleja en 2007 para comenzar una carrera de solista y dj. Desde entonces no se han vuelto a reunir. Afirman que las desacuerdos entre el y Sumner motivaron su salida. En fin, tenemos la esperanza de algún día se reencuentren, pero en un escenario. 

Para este trabajo no estuvo la tecladista Gillian Gilbert. Tuvo que cuidar a su hijo quien padecía una terrible enfermedad. Es reemplazada por  Phil Cunningham.

Dos singles sonaron y los vídeos se vieron en la tv: "Waiting for the sirens' call", "Krafty" y "Jetstream".




Lost sirens (2013) Sello: Rhino Records



Ultima producción de New Order. Parte de los tracks fueron grabados mientras realizaban el disco anterior de 2005. 

Actualmente permanecen los tres miembros originales -Sumner, Morris y Gilbert- y dos nuevos integrantes:  Phil Cunningham y Tom Chapman. Ellos nos visitaran el jueves 5 en la explanada del Estadio Monumental de Ate, y si tienes ya tu entrada, los veras. ¡A evocar buenas épocas y disfrutar de su excelente música! Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino