Search

martes, 17 de septiembre de 2013

A 25 años del primer capitulo televisado de Garfield y sus amigos


Le gusta comer comida italiana; lasagna, pizza y pastas. Patear perros indefensos. Molestar a su amo Jon Bonachon. Duerme demasiado. Odia los días lunes. Siempre se sale con sus caprichos, aunque algunas veces no. A pesar de todo, es un gato adorable. ¿Que? ¿No sabes de quien estamos hablando? Pues de Garfield, el regordete felino de color atigrado. ¿Sabes cual es el motivo del posteo de hoy? Su show cumple 25 años de ser emitido por primera vez en las pantallas y claro, nosotros lo celebramos aquí. Si eres amante de los gatos, quedas servido.

Muchas personas, cuya infancia transcurrió en los 90s, recordamos con nostalgia excelentes programas televisivos que nos acompañaron mientras nos desarrollábamos físicamente. Si, definitivamente en esos tiempos la calidad televisiva no estaba aun corroída por la putrefacción a la que hoy asistimos. Como no olvidar Nube luz, El príncipe del Rap, Tiny Toons, Popeye el marino, ¿Puedo hacerlo yo?, Liveman, Salvado por la campana y Garfield y sus amigos. Hace tiempo que necesitaba dedicarsele un posteo. ¿Nos sigues?



La televisión peruana emitió por primera vez el dibujo animado en 1991 vía Global Tv canal 13, si la memoria no nos falla, a las 10 am. Recordamos fielmente el intro, la canción "Amigo es", que correspondió a la primera y segunda temporada (1988-1989).


Algo que nos sorprendió fue el doblaje. No era mexicano, aunque en ese tiempo no sabíamos el origen de las voces que doblaban la mayoría de las películas y series traídas desde afuera. Sin embargo, de Garfield si pues en los créditos decían "fue doblado al español... en Santiago de Chile". De hecho, no lo hacían mal. El actor chileno Sandro Larenas, tras pasar un casting, llego a ser la voz oficial y fue escogido por el estadounidense Jim Davis, el creador de Garfield. Lamentablemente, cuando se estreno el filme de carne y hueso del gato en 2004, fue rechazado por la Fox de hacer la voz en español. Una arbitrariedad cuestionable.



Para mediados de 1991, el canal 13 emitió la tercera temporada de 1990. Lo cual significa que estaban al día en cuanto a los capítulos. El nuevo intro hace un collage de los anteriores episodios y  como fondo un ritmo latino que dice "Ya viene la fiesta, ya viene". 


Antes de 1992, Global Tv decide apostar por los eventos deportivos. Es así que retira de su parrilla a Garfield y sus amigos. Desconocemos bajo que criterio tomaron tal elección. 

Las personas como nosotros que se quedaron prendidas del gato naranja jamas perdimos la esperanza de verlo en las pantallas nuevamente.

A mediados de 1995 el Estado le da un empujón a su descuidada televisora (canal 7, en ese tiempo le rebautizaron como TNP) y renueva su programación. Series como la del perro Wishbone, programas españoles como Cifras y letras y dibujos animados ingleses como La familia Ness, Penny Crayon y Jimbo, clásicos como Benito y Cecilio y... Garfield y sus amigos. Recordamos el spot que lanzaron como "Pronto" -y salia un Garfield emulando a Frankenstein saliendo a la superficie en medio de la tormenta-"el gatito mas divertido vuelve a las pantallas de televisión". "Comiendo"- y salia degustando velozmente lasagnas. Los sábados y domingos a las 2:30 pm era la cita obligatoria para encender la tv. 

En 1996 TNP lo transmite diariamente a las 3 pm por media hora. Luego aumento a una hora y media. ¡Que gratos momentos pasamos viendo Garfield por las tardes! En 1997 deja de emitirse y en 1998 Frecuencia Latina canal lo incluye en el programa Chiquititoons.


Para los góticos que nos siguen:


Los famosos quickies:


17 de septiembre de 1988
Fue el día en que la cadena estadounidense CBS televiso el primer episodio del nuevo show de Garfield. A fines de los 80s, la televisión gringa experimenta un cambio en sus formatos. Abandonan las tramas ingenuas o blancas por una televisión mas. Caso de ellos son Los Simpsons, Matrimonio con hijos y Garfield. Aunque este ultimo no era tan mordaz, se hacia una critica soterrada al estilo de vida y sus costumbres. 

Antes de salir con el show propio, se habían emitido especiales de una hora -que vimos en el canal 7 y 13-. Los titulo son:
Here Comes Garfield (1982)
Garfield in the Rough (1984)
Garfield in Disguise (1985)
Garfield in Paradise (1986)
Garfield Goes Hollywood (1987)
A Garfield Christmas Special (1987)
Garfield: His 9 Lives (1988)
Garfield's Feline Fantasies (1990)

Tuvo siete temporadas y un total de 121 episodios -el ultimo fue del 10 de diciembre de 1994- aunque retorno brevemente en octubre de 1995. Cada uno duraba aproximadamente 22 minutos. 

Se dividía en tres secuencias: dos de Garfield acompañado de Jon, Odie el perro y algunas veces la gata Nermal o Telma; La granja del cerdo Orson o US acres como se le conocio al inicio en las tiras comicas de Jim Davis. Contaba las aventuras de siete animales en un granja: Orson, el intelectual y ecuánime  el bromista gallo Roy, el asustadizo pato Wade, las ovejas el tranquilo Bo y la conflictiva y trabajadora Lanoline y los pollo Booker y su hermano que nunca salio del cascaron, Sheldon. A través de canciones nos ensañaban a enfrentar las cosas de la vida.


La voz del felino recayó en Lorenzo Music, un cantante, productor y actor. Su interpretación es casi similar a su par de Chile. Murió en 2001 debido a complicaciones del cancer a los huesos que padecía.

Gozaba de buena sintonia los sábados por la mañana. No se explica el verdadero motivo de levantarlo de aire. 

En 2008 sale Garfield en 3D y lo vimos aquí por Cartoon Network. Particularmente, a nuestro gusto no supera al original. 


Ojala haya sido de tu agrado el posteo que hemos preparado para todos los que disfrutan la buena televisión. ¿Se animara algún la televisión nacional a propalarlo nuevamente? Bye.

3 comentarios:

Anónimo dijo...

Lo máximo Garfield .... !!!

Javijava dijo...

excelentes recuerdos aca en mexico, justamente diste en el clavo, "Si, definitivamente en esos tiempos la calidad televisiva no estaba aun corroída por la putrefacción a la que hoy asistimos." es una realidad global es por eso que valoramos esos recuerdos de la infancia o adolescencia de esa tv, Televisa aka "teleidiotiza" o "telerisa" y la tv azteca aka "tv apesta" han caido en lo mas bajo, sus dueños se han puestos entre los 20 empresarios mas ricos segun forbes
a costa del pais.
garfield 3D es un mugrero nada que ver Garfield & Friends, es solo que la tv es manejada por peleles que heredaron el negocio que prospero a base del esfuerzo y talento de los que construyeron la tv por la que sentimos nostalgia.

Javijava dijo...

excelentes recuerdos aca en mexico, justamente diste en el clavo, "Si, definitivamente en esos tiempos la calidad televisiva no estaba aun corroída por la putrefacción a la que hoy asistimos." es una realidad global es por eso que valoramos esos recuerdos de la infancia o adolescencia de esa tv, Televisa aka "teleidiotiza" o "telerisa" y la tv azteca aka "tv apesta" han caido en lo mas bajo, sus dueños se han puestos entre los 20 empresarios mas ricos segun forbes
a costa del pais.
garfield 3D es un mugrero nada que ver Garfield & Friends, es solo que la tv es manejada por peleles que heredaron el negocio que prospero a base del esfuerzo y talento de los que construyeron la tv por la que sentimos nostalgia.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino