Search

martes, 3 de septiembre de 2013

Las Seleccionadas: canciones italianas de los 70s


Italia no es solamente su deliciosa gastronomía como las ricas pizzas, los spaguettis o el platillo favorito del gato Garfield (lasagna), sino también arte histórico, cine y música. De esta ultima te presentaremos a los artistas que pasaron a la historia con su canciones editadas en los 70s y que fueron también grabadas en español. ¡Que empiece la buena música de siempre!


1) Gigliola Cinquetti - "Alle porte del sole"


Gigliola Cinquetti es una cantante y presentadora de la tv italiana. Desde adolescente incursiono en la musica grabando su primer disco en 1964. Durante aquella decada y los 70s alcanzaria su maxima popularidad, convirtiéndose en una figura importante del cancionero italiano. En 1974 lanza su disco Gigliola Cinquetti, que contiene el quinto track "Alle Porte Del Sole" (A las puertas del cielo). Ese mismo año lo incluiría en el álbum homónimo con versiones en español.



2) Umberto Tozzi - "Mamma Maremma"


Es conocido por su canción "Gloria" -que luego cantaría en ingles la finada Laura Branigan-. Sí, hablamos de Umberto Tozzi, cuyo primer disco se lanzo en 1976. Para 1979 sale el álbum Gloria, cuyo quinto track escucharemos. Se llama "Mamma Maremma".



3) Matia Bazar - "Raggio di luna"


Quinteto formado en la ciudad de Genova en 1975. Desde entonces han grabado una veintena de álbumes hasta la actualidad, pero con variaciones en la banda -hoy son un cuarteto-. En 2010 ingresa la simpática Silvia Mezzanotte, cuya voz decora cada pieza musical. Escuchemos el single "Raggio di luna", que fue su carta de presentación para el Eurofestival de 1979.


4)  I Pooh - "Pensiero"



Formados inicialmente como cuarteto en 1966 -hasta que en 2009 se retira un miembro-, I pooh parece haber tomado el nombre del celeberrimo oso Winnie Pooh de Disney. De su cuarto álbum Opera Prima (1971) escucharas el primer track "Pensiero".


5) Ornella Vanoni - "L'appuntamento"


De seguro la habrás identificado por su hermosa voz para el soundtrack del filme Anonimo veneciano. Sí, es la interprete y actriz Ornella Vanoni. Escuchemos la canción homónima que abre su octavo disco Appuntamento Con Ornella Vanoni (1970).



6) Gianni Bella - "Non si può morire dentro"


Para tu conocimiento musical te decimos que Gianni Bella es hermano de la cantante Marcella Bella y del compositor Antonio Bella. Tres hermanos dedicados a la musica. Escuchemos el primer track de su álbum debut Sogni Di Un Robot (1976). Bella aun sigue ofreciendo shows.



Bonus track:
7) I Camaleonti - "Perchè ti amo"


I Camaleonti es un quinteto italiano formando en la ciudad de Milán en 1966. Poseen en su haber varios LPs, sin embargo, de su álbum I magnifici Camaleonti (1973), escucharemos el track inicial "Perché ti amo", que también fue grabada como single en español. 



8) Wess & Dori Ghezzi - "E' l'amore che muore"


Aunque no lo creas, Wess Johnson nació en los Estados Unidos, pero luego nacionalizo italiano tras establecerse en la península itálica a fines de los 60s; tuvo algunos éxitos como solista. Junto con la blonda italiana Dori Ghezzi forman el dueto Wess and Dori. Grabaron como ocho LPs. En 1975 quedan en tercer lugar del festival de Eurovision con la canción "Era". Duraron hasta 1979, año en que deciden separarse. Wess murió en 2009 mientras que su excompañera se caso, tuvo una sola hija y continuo cantando en las décadas siguientes y colocando exitosos singles en los rankings. Escuchemos del segundo álbum Terzo Album (1975) el track numero 2 "E' L'Amore Che Muore".



Así concluye otra edición más de Las Seleccionadas. No te olvides que la vida seria un absurdo sin la música. Y nos despedimos en idioma italiano: arrivederci. 

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino