Search

jueves, 8 de octubre de 2009

Un album que sento un precedente musical: Unknown pleasures de Joy Division

Las buenas bandas siempre dejaran musica que con el tiempo se vuelve inmortal. Es el maximo auge de su creatividad artistica. The Beatles, Michael Jackson, The Smiths, The Human League, entre otras han dejado un registro hermosamente audible. Alli encajan perfectamente una banda que nacio hace 30 años en una ciudad inglesa y que fueron los fundamentos de lo que seria el post punk, goth rock, dark wave, new wave y electro music.



Y lo perpetuaron con un album intitulado Unknown pleasures, el cual tuvo mucho exito de ventas y criticas. Hoy hare una remembranza mas mis reflexiones acerca del album de marras.



El punk ya comenzaba a emerger como una contracorriente musical y social y la juventud de aquel entonces se plegaba a la actitud generada. Es asi que en la ciudad de Manchester, cuna de grandes bandas inglesas, tres amigos quedan maravillados con la actuacion de los chicos malos del punk: Sex Pistols; en el Manchester Lesser Free Trade Hall. Motivados cada uno de ellos se compran sus instrumentos para crear una banda. Pero necesitaban una voz y voces. Asi que pusieron un anuncio solicitando esos requerimientos en una tienda de discos de la ciudad. Inmediatemente vinieron dos voces y el mas importante de todos seria la voz principal. Se llamaba Ian Curtis. El tambien sabia de la existencia de los tres muchachos pues era su amigo y ademas habia estado presente junto con su esposa Deborah en el concierto de los Pistols.

Sus influencias musicales eran el punk, David Bowie, Velvet Undergorund, Iggy Pop, Kraftwerk, entre otras.

El manager y el bajista de Buzzcocks pronto los acogeria bautizandolos como Stiff Kittins. Sin embargo nadie de la novisima banda acepto ese extravagante nombre. No fue sino hasta a principios de 1978, tras nombrase el año anterior como Warsaw en honor a una cancion de Bryan Eno y David Bowie, que se pusieron un nombre definitivo: Joy Division. Aunque grabaron de cinco canciones inspiradas en el punk, el asunto era de importancia porque habia una banda que usaba un nombre casi similar, Warsaw Pakt.



Con el nuevo nombre tambien cambiaron al baterista. Pero detenganmonos un instante. ¿De donde viene el nombre Joy Division? En la pelicula Control de 2007, se ve a Curtis haciendo un dibujo con las letras Joy Division. No obstante, tambien hacia referencia a las mujeres judias que eran obligadas a trabajar sexualmente en los campos de concentracion nazis. Esto porque el escritor Ka-Tzetnik lo contaba en su novela 1955. La polemica se cernio contra ellos acusandolos de neonazis, adjetivo que ellos rechazaron unanimemente.

Grabarian un disco que por desacuerdo con la banda no fue publicado. A partir de ello su sonido sonaria diferente al que tocaban antes. Con la apertura del Club Factory y por sus letras oscuras y su atmosfera tetrica medio depresiva empezarian a hacerse conocidos. El siguiente año les depararia sorpresas.

El 14 de febrero tocarian en la BBC para el programa de John Peel. En marzo serian teloneros de The Cure en el Marquee de Londres. En abril grabarian Unknown pleasures y lo lanzarian en junio a traves de la productora musical Factory. Hay que tener en cuenta que la produccion estuvo a cargo de Martin Hannett y la portada por Peter Saville, quienes a la postre trabajarian con New Order. La fama les fue favorable y en noviembre habria otra presentacion en el programa de John Peel.
En las actuaciones habia algo que llamaba la atencion de los presentes. Era el comportamiento en el escenario de Curtis, que bailaba, se movia con frenesi incotrolable. Lo que no sabian era que adolecia de epilepsia. Si, tuvo ataques seguidos que al final no le dejarian vivir en paz. Lineas mas adelante les dire que le paso al final. Pero como la fama trae dinero y mujeres; Curtis caeria en la infidelidad. El y su mujer Deborah ya tenian una pequeña hija. El matrimonio estuvo varias veces al borde del precipicio. Esto ocurrio durante una gira de diciembre.
El inicio de la nueva decada trajo consigo un nuevo album, Closer, con su respectivo single "Love will tear us apart" (el amor nos destrozara) el cual se convertiria en su maximo hit. Chequen el video.
Rechazaron un millonario contrato con la Warner por su lealtad a la Factory. Y la el reconocimiento crecia dia a dia. Pero la anomalia de Curtis no le permitia vivir en paz. Eso se comprobo en un concierto. Ellos teloneaban a Stranglers cuando derepente Curtis sufrio un inesperado ataque tumbando la bateria. A tres dias de lo sucedido las tentativas de suicidarse poco a poco fructiferaban. intento hacerlo con una sobredosis de fenobarbital. El dos de mayo tocarian por ultima en Birmingham, y luego se irian a Estados Unidos. El 18 de mayo Ian curtis de solo 23 años se suicidaba en el tenderero de su cocina. Imaginense a su esposa al ver semejante escena. Grito de espanto. A partir de entonces el inminente asenso musical de Joy Division acabaria, dejando un legado que hoy dia disfrutamos. Los ex integrantes formarian luego New Order. Y si han tenido la oportunidad de verlos en concierto, algunas tocan canciones de su ex banda.
Para mayo de 2010 preparare un post especial sobre ellos y Ian Curtis ya que se cumplirian 30 años de su desaparicion fisica. Amigos visistantes espero que les haya gustado este post. Comenten nomas. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino