Search

lunes, 21 de noviembre de 2011

La pelicula del mes: Underground, erase una vez un pais


Muy pocos filmes logran sintetizar la historia de un país en dos horas. Si lo hacen pueden caer en el aburrimiento. Pero cuando se combinan buenas actuaciones, humor inteligente, excelente guion y producción los resultados son efectivos. Underground cumple con tales requisitos. Por eso fue elegida una de las mejores películas de los 90s y del cine. Damas y caballeros, en nuestro aclamado ciclo La película del mes les presentamos Underground.


Década de los 90s. Un nación antes unido política y administrativamente por un gobierno comunista y su líder, Josip Broz Tito, se esta fragmentando en una guerra civil. El nacionalismo serbio fundamentalista hiere sin distinción a la población porque son de otras etnias o religión. Es muy probable que te acuerdes de aquel sangriento conflicto porque la prensa informaba de los sucesos cada dia. 

Incluso la ONU, la OTAN intervinieron para quebrar al gobierno serbio. 

Antes de los 90s Yugoslavia era un país que había mostrado una postura neutral frente a la URSS y China, ambos bastiones del comunismo.  Después de la Segunda Guerra Mundial, la prosperidad no le fue esquiva. De hecho, aunque las diferencias entre las etnias existían, estas pudieron ser controladas eficientemente.

Se puede decir que Underground es una metáfora o alegoria desde nacimiento de Yugoslavia hasta su desmembración, pero con dosis de humor, drama y acción, ademas de una excelente dirección. 


Nos encontramos en la ciudad de Belgrado la madrugada del domingo 6 de abril de 1941. En plenas horas, cuando la gente duerme, dos tipos relajados y bebidos corren. Ellos se llaman "Blacky" Petar Pepara y Malko Dren  (interpretados respectivamente por los actores Lazar Ristovski y Miki Manojilovic) y están acompañados -bajo amenaza de dispararles- por una alegre orquesta. Llegan a la casa de Blacky y le recibe su esposa. A ella le dan la noticia de que el y su amigo se han afiliado al partido comunista. 

Al día siguiente comienza el ataque nazi sobre la ciudad.Tras los bombardeos, un tartamudo, Ivane (interpretado por al actor Slavko Stimac), llora por sus animales del zoológico, cuya mayoría ha muerto a causa del bombardeo. La invasión se evidencia con la presencia de los nazis. Los dos hombres deciden alzarse en una guerra de guerrillas. Para lo cual, roban cada noche las armas de los cuarteles y los esconden en un sótano, que ademas les sirve como refugio. Pronto ese lugar se convertirá en su centro de operaciones pues los nazis los tienen en la mira. Pero eventualmente logran burlar la vigilancia de los alemanes.


Dentro del espacioso sótano conviven varios refugiados como familias, profesionales, etc. Producen su propia luz, fabrican armas, nacen hijos. Tal convivencia se mantendrá así por veinte años. Pero no te contaremos todo.


Una chica ha prendido los corazones de los dos escurridizos: Natalija (interpretada por la actriz Mirjana Jokovic). Pero ella es pretendida por un oficial nazi. En medio de una actuación teatral, su pretendiente es disparado por Blacky. Tras escapar del asedio nazi, se acaba la guerra. Pero las personas del sótano no saben nada de lo que sucede en el exterior porque están siendo engañadas por Marko, quien  tras veinte años es un prominente líder del partido comunista. El a base de falsedades, dice que sus amigos murieron en la guerra. 


Finaliza la tragicómica situación en 1992 con la guerra de los Balcanes. Los personajes se vuelven a reencontrar pero mutuamente se matan. La ultima escena tienes que verla por tu mismo.

El filme fue dirigido por el director y actor Emir Kusturica, quien luego de acabar de realizarla tuvo que salir de su país a Francia, el es serbio, por las fuertes criticas. 


Se estreno en 1995 y los especialistas se le rindieron. Como mejor filme obtuvo la Palma de Oro del Festival de Cannes ademas de ser nominado a otras categorías. Asimismo, gano varios premios en sendos festivales internacionales. 

Fue escrita por Dusan Kovacevic.

Fue coproducido por Francia, Yugoslavia, Alemania, Bulgaria y Hungría. Se rodó en República Checa, aunque también se filmaron escenas en Bulgaria y Alemania.

Dura de 165 o167 o 170 minutos. Checa los trailers.



Disfruta su soundtrack.






Puedes visualizarla aquí y luego dar tu opinión.





Nuestro objetivo es brindarte las mejores películas sean comerciales o independientes. Underground es una prueba de ello. Esperemos que haya sido de tu completo agrado. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino