Search

jueves, 1 de marzo de 2012

Tete a tete: Augusto Alvarez Rodrich y el presidente Rafael Correa


El día de ayer se realizo la V Reunión del Gabinete Binacional  entre los países de Perú y Ecuador en la ciudad norteña de Chiclayo. Allá, los presidentes ambas naciones se comprometieron en mejorar las relaciones sea económicas como de integración. Sin embargo, la presencia del presidente ecuatoriano Correa suscito el ojo agresivo de la prensa nacional, que como saben, se han solidarizado con sus pares del país del norte porque su mandatario no le gusta la prensa y les gano un juicio por difamación ¿Sera cierto eso?

Minutos antes de las 10 am llego el presidente Rafael Correa a Chiclayo. Fue recibido por el presidente Ollanta Humala, el canciller Rafael Roncagliolo y honrado por la tropa militar asentada allí en el Grupo Aéreo N° 6. Luego de la acostumbrada ceremonia, partieron en helicóptero a Olmos, donde se esta construyendo el túnel transandino, el cual traerá aguas del rió Huancabamba y irrigara a esta región costera y árida. Aterrizaron y prosiguieron el trayecto en camionetas. Los trabajadores de la obra los saludaron efusivamente.

Después volvieron a la ciudad, precisamente al Gran Hotel Chiclayo, en donde se realiza esta cumbre.


Son cuatro los temas que se abordaron: infraestructura y conectividad; ambientales y productivos; sociales y culturales; seguridad y defensa. Tales asuntos fueron suscritos en acuerdos de cooperación por ambos mandatarios.

Correa fue muy positivo tras la reunión e mostró su ilusión de ver una Sudamérica unida. Aspira a que algún día podamos ser una comunidad unida como la Unión Europea y firmar un tratado similar al de Maastrich -una sola moneda como el euro-. Para ello es esencial la integración y perder el miedo a los cambios. 

"(Esta es) una experiencia tal vez única en el mundo, imposible de pensar y de imaginar siquiera hace muy pocos años, y eso demuestra cómo está avanzando nuestra América, porque la profundización de la integración entre Ecuador y Perú es solo una parte de esa integración". Y que para ello “debemos ser más audaces, más rápidos y creativos, no tenemos tiempo que perder”.

“Cuando América Latina esté unida tendremos que explicarles a los nuestros por qué nos demoramos tanto, porque tenemos todo para estar hace mucho tiempo unidos: historia común, cultura común, lengua común con pequeñas variaciones”. (Las cursivas son nuestras). Sostuvo que “nuestros antepasados milenarios tenían esa integración que estamos recuperando en los actuales momentos, con acciones concretas como este Gabinete Binacional".

Agrego:
“La mayor barrera es nuestro propio miedo. Hay voluntad política pero a la vez también existe miedo de que las cosas salgan mal, de perder soberanía, hay miedo de cambiar”.

Sobre el otrora problema fronterizo que vivieron hace mas de 15 años ambos países, señalo que es un deber integrarnos cada día más para que, en un futuro, esa frontera que hoy es política administrativa sea, algún día, un recuerdo". Reafirmo que sus relaciones con el Perú serán "indestructibles e irreversibles". Porque "nuestros destinos están atados: el bienestar del Perú depende del Ecuador y viceversa”.

Correa también manifestó su cariño por los ciudadanos chiclayanos pues le "parece estar en el Ecuador: la misma vestimenta, la misma espontaneidad, la misma alegría, el mismo cariño, la misma clase de gente".

Sin embargo a la gran prense le importo un bledo sus declaraciones pro unidad porque les interesaban ahondar mas el un punto álgido en su país: su relación difícil con los medios. O sea con los periodistas. 

 Aunque a la población ecuatoriana poco le interesa lo que tal medio diga.

Es consabido que a dos periodistas del diario El Universo han solicitado asilo político por "una persecución política". Pero lo que no dicen estos pobres agraviados es que cuando criticaron al presidente dañaron su honor. Correa no quiso ir a los tribunales; solo les pidió una rectificación. Ante la negativa los demando y el tribunal fallo a su favor condenando a los hombre de prensa a la cárcel y al pago de 40 millones de dolares.

Los diarios -que pertenecen a las familias mas pudientes de Ecuador y opositoras a los cambios- promovieron una supuesta tirria del gobierno a la prensa. 

Aquí la gran prensa o Club de la derecha -parafraseando a Belmont- se mostraron indignados. Exigieron que Humala a través del canciller Roncagliolo le pida una explicación a Correa porque este critico al diario Correo de Aldo Mariategui. De repente hasta pedían romper relaciones diplomáticas.

Para dilucidar estos temas, el presidente Correa concedió una entrevista al periodista Augusto Alvarez Rodrich, quien conduce el noticiero matutino de canal 9 y su programa Buenas noches en el canal 21.

Se emitió 10 minutos antes de las 10 de la noche. El presidente tuvo una agenda ocupada. En la tarde, La universidad de Chiclayo, le entrego el doctorado honoris causa. La gran prensa de aquí dio sus zarpazos y cuestiono el titulo.

Checa la entrevista.



Correa supo responder bien las preguntas demostrando ser una persona brillante e inteligente. Sus criticas a la prensa son certeras y verdaderas. Si en los Estados Unidos alguien hiciera algo difamatorio, una demanda judicial le caería. Aquí los grandes medios no ejercen la libertad de prensa sino el libertinaje. La ley de medios que Humala prometió en campaña quedo en el olvido porque el se chupo ante los grupos mediáticos.

El, durante la campaña electoral, fue victima de una guerra sucia que fue mas bien mediática. Y Correa se lo hizo recordar. ¿Que hizo Humala? Mudo, no dijo nada. "¿Que me dirá Mariategui mañana?", se habra dicho. "¿O du Bois?" Humala ¡te falta mas boloñas!

Lo cierto que la prensa peruana solo defiende los intereses de los grandes grupos económicos. No les interesa aliarse con cualquier gobierno sea corrupto o genocida. Ahi tenemos el caso Fujimori. En la década de los 90s ambos pactaron -luego de sentarse en la salita del SIN con Montesinos para comprar su linea informativa- para destruir honras. Sea por la prensa escrita, radial o televisiva. Nunca antes se vio tanto estiércol en los medios. ¿Recuerdas la prensa chicha que aun subsiste?

Jamas hicieron un mea culpa -lo de Alamo fue mas bien un bloof publicitario-. Es mas, cuando la Dictadura había caído, urdieron un plan para tumbarse el gobierno provisional de Paniagua con el bigoton Lucar y su "fuente confiable". Pues este sujeto en realidad era chófer de sus jefes que ahora están cumpliendo su condena en la cárcel: padre e hijo Crousillat. 

Esta misma prensa con sus rostros que nunca se excusaron por ser cómplices de unos dueños corruptos, apoyo denodadamente la candidatura de Keiko Fujimori sin miramientos. Da gracia y cólera escuchar sus proclamas a favor de la libertad de expresión cuando un presidente de tendencia progresista como Correa o Morales o Kirshner reprueba o controla el poder de la prensa. Estos mismos periodistas que ahora son adalides de las libertades defendieron, tuvieron un silencio cómplice mientras Fujimori y Montesinos aniquilaban los valores sociales, birlaban las arcas del Estado y mataban gente.

Ellos y su SIP no tienen ninguna autoridad moral para prevenirnos de gobiernos "autocratas". Ja, ja, ja, ¿creen que las personas son imbéciles o padecen de algún retraso mental?

Correa, siempre campechano y directo, ni se perturbo ante las insistentes preguntas de Rodrich. Esperamos algo similar en Humala. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino