Search

sábado, 23 de junio de 2012

Decires: La nueva modalidad de la derecha neoliberal


El día viernes por la tarde la Cámara de Senado paraguaya destituyo por 39 votos a favor y 4 en contra en "juicio político" totalmente arbitrario. Inmediatamente, su vicepresidente fue nombrado como nuevo Jefe de Estado. Lo insólito del caso es que a Lugo no se le concedió voz como debería hacerse en un juicio normal -acusado y defensa-. Sin embargo, hay un ganador por KO. ¿No lo sabes? La derecha neoliberal, que hoy anda moviendo sus fichas, cual ajedrecista, para tumbarse gobiernos progresistas.

Veredicto cuasi unánime: culpable de todo los cargos. Sin la presencia del acusado. Ok, legalmente el Congreso, según la legislación paraguaya, esta facultado para destituir presidentes de la república. Pero lo visto ayer y la manera acelerada en que se movió, dan lugar a la malicia. 

Veamos los antecedentes. El 15 de junio ocurrió un trágico desalojo, que cobro la vida de seis policías y once campesinos, y que tuvo lugar en la finca Morombi de 2 mil hectáreas del político Blas N. Riquelme del Partido Colorado -que domino por 61 años el poder- ubicada en la Colonia Yby Pytá, en el distrito de Curuguaty. Lo campesinos habían tomado posesión del inmueble ilegalmente. La policía fue allí para desalojarlos, pero estos comenzaron a atacarlos. Sin mas remedio, los efectivos del orden también respondieron dejando el saldo que mencionamos.


En consecuencia renuncio al cargo el Ministro del Interior Carlos Filizzola. Los cuestionamientos no cayeron mucho sobre el sino al presidente Lugo Mendez.

El día jueves la Cámara de diputados se reúne para evaluar si procede o no el juicio político. Con una votación abrumadoramente mayoritaria - 76 a favor, incluidos los votos de los exaliados del mandatario, y 1 en contra del exministro renunciante-. La suerte del presidente estaba echada. 

A Lugo no le quedo mas que allanarse. Declaro desde el palacio presidencial dio un mensaje a la nación: "Amo profundamente al pueblo paraguayo, vine de él, continuaré trabajando por la causa de sus grandes aspiraciones y me encontrarán siempre luchando por la justicia social y la paz entre paraguayos. "Este presidente (...) se somete con absoluta obediencia a la Constitución y las leyes a enfrentar le juicio político con todas sus consecuencias" . Resalto que 

Ahora le tocaba actuar como juez y parte al Senado paraguayo. Asimismo, una defensa en representación del presidente estará presente.



En las afueras de la institución, el pueblo se manifestaba condenando rotundamente el golpe a la democracia. Aguardaban expectantes desde la noche húmeda y fría del jueves.















Fue un viernes con objetivo político trazado y determinado. El Senado emitió su juicio político: por 39 votos a favor y 4 contra, acaba poniendo fin al mandado presidencial. De acuerdo a la constitución, el vicepresidente debe asumir el cargo. 

Depuesto el presidente, solo le quedo despedirse de su gabinete y de los funcionarios que le acompañaron. Pero antes, dio un discurso en el que







En su alocucion dijo: "Esta noche salgo por la puerta más grande de la patria, salgo por la puerta del corazón de mis compatriotas. Hoy no es Fernando Lugo el que recibe un golpe sino que es la historia paraguaya, su democracia la que ha sido herida profundamente". Llamo a sus partidario y al pueblo manifestarse pacíficamente: "que la sangre de los justos no se derrame nunca más por causa de intereses mezquinos en nuestro país" Se retiro del lugar en medio de los aplausos de sus colaboradores.

A continuación, el Congreso nombro como presidente al vicepresidente Federico Franco, un político antiprogresista y antichavista, miembro del Partido Colorado.








No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino