Search

miércoles, 19 de diciembre de 2012

Déjame entrar (versión original y remake holywoodense)


Cada diciembre seleccionamos los mejores filmes sobre vampiros -desde nuestra óptica . Y hoy el turno es por partida doble. ¿Doble? Así como lo lees. Pensábamos hacer una sinopsis sobre el filme sueco Déjame entrar, pero no podemos olvidar su contraparte gringa, o sea, su remake made in Hollywood. Entonces, con la previa advertencia -no te asustes- comienza el posteo.

No cabe duda que la adaptación cinematográfica de la saga literaria Crepúsculo impuso una imagen mas romanticona, edulcorada y no muy violenta del pernicioso vampiro. Sobre todo logro posicionarse con éxito en el ideario juvenil. Prácticamente  los actores que interpretan a los personajes se han convertido en celebridades. El fenómeno culmino en noviembre con la cuarta parte -Amanecer 2-; fue más taquillera que las anteriores. 

Los críticos especializados -con quienes algunas veces discordamos- y los amantes del buen cine consideran a Crepúsculo, y todas sus secuelas, como simples, insulsas, irregulares y escasamente emocionantes. Sin embargo, desde la gélida Suecia, ubicada en la península de Escandinavia al norte de Europa, llego hace dos años a nuestras salas un excelente filme que no contiene la manoseada temática del vampiro que se enamora de una chica mortal, sino que aborda el tópico desde una óptica distinta.

Dejame entrar (Låt den rätte komma in)

Haciendo una búsqueda on line, en octubre de 2009 nos enteramos a través de una pagina web de la existencia de un filme vampirico realizado en Suecia. Buscamos y supimos que ya se había estrenado en otros países -incluso algunos de Latinoamerica-. ¿Se animarían las distribuidoras locales a traerlo aquí para luego estrenarlo? Por el momento no ocurrió nada. Hasta que en el mes de enero de 2010, una madrugada de domingo, cayo en nuestras manos el dvd pirata del filme de marras. Lo vimos, y aunque no tiene esa acción trepidante que nos tiene acostumbrado Hollywood- nos agrado. 

La trama se desarrolla en una Estocolmo, capital sueca, de los 80s -inferimos eso porque los televisores son ochenteros-. En plena ola de nieve que , los ciudadanos hacen su vida cotidiana con normalidad. No todos pueden aseverar que la vida es tranquila. Oskar -un niño de 12 años que vive en un conjunto de apartamentos junto a su madre, quien vive separada del marido,- es victima del bullying en el colegio donde estudia. O sea, lo joden con descaro. Una cruda realidad que observamos frecuentemente en las noticias del día.

Tras ingresar a su hogar, Oskar se desenvuelve con naturalidad. Tiene como hobbie coleccionar recortes periodísticos que hablen de crímenes.  Asimismo, sueña con enfrentarse a sus acosadores. Mirándose en un espejo y cogiendo una chaveta, el chico suelta frases bizarras. (Parecida a la escena de Robert de Niro en Taxi driver, ¿verdad?).

Mientras tanto, al edificio se mudan dos personas una chiquilla y un hombre de mediana edad. El individuo, de perfil bajo, comienza a tapar las ventanas impidiendo así que penetren los rayos solares. 

Al mismo tiempo se suceden unos sangrientos crímenes...

En una noche fría -en la nieve ha dejado su níveo rastro- una niña desgreñada de apariencia frágil se acerca a Oskar, quien esta jugando con su cubo mágico. El niño la ve y empieza a platicar con ella. Le dice que se llama Eli. Así, entre ellos se va construyendo una hermosa amistad. 

Pronto Oskar descubrirá que Eli no es una niña como todas, es una vampira que necesita alimentarse de otras personas. Este peculiaridad de su biología no le es ningún impedimento para amarla.











Esta historia ambientada rodeada de una atmósfera helada pero a la vez tétrica, en que la ficción se torna realidad, entre dos preadolescentes de la misma edad esta basada en el libro  de titulo homónimo del escritor, también sueco, John Ajvide Lindqvist. Su obra fue publicada en 2004. Tres años después llegaría al mercado estadounidense con el nombre Let the right one in (Deja que lo correcto entre), y en 2008 se traduciría en nuestro idioma para el mercado español bajo la editorial Espasa. En un próximo posteo hablaremos con mas detalle de este libro. Ademas, podrás descargarlo ¡gratis!

El mismo John funge de guionista del filme de marras. Música de Johan Söderqvist. La dirección recayó en Tomas Alfredson, quien tenia una holgada experiencia en la televisión.


Déjame entrar es su cuarta película como realizador. Sin embargo, no pensó la repercusión internacional que iba a obtener. Fue estrenada en el festival Internacional de Göteborg, Suecia. En otros países se proyecto en sendos festivales. Por ejemplo, en España se estreno el 2 de octubre de aquel año. En México y la Argentina el 18 de febrero y 13 de octubre de 2009, respectivamente. A salas peruanas llego, con cierto retraso, y con el horrendo nombre de Criatura de la noche, el 1 de abril de 2010. 

Thomas nos cuenta que para dirigir a los jóvenes actores protagonistas (Lina Leandersson como Eli y Kåre Hedebrant como Oskar) no les dijo que leyeran el guion, porque mayormente no hay muchos diálogos, sino silencio o gestos. El se los leía y describía cada escena. Y mientras la cámara rodaba, el les daba instrucciones.

Los premios a nivel mundial fueron varios. Los citamos a continuación:

2009: Premios BAFTA: Nominada a mejor película en habla no inglesa
2009: Premios Goya: Nominada a la mejor película europea
2009: Premios del cine europeo: 3 nominaciones: película, música, premio del público
2008: Festival de Sitges: Gran Premio.Méliès de Oro. Nominada a la mejor película
2008: Festival de Tribeca: Mejor película
2008: Festival de Göteborg: Mejor película, mejor fotografía
2008: Premios Guldbagge (Suecia): Mejor director, guión, fotografía, logro - mención
2009: Premios Saturn: Mejor película internacional. 3 nominaciones
2009: Premios Gaudí: Mejor película europea


Dura 115 minutos.

Posters oficiales:







Trailer:


Película completa:


Déjame entrar (Let me in)

En un capitulo de Los Simpsons, Lisa invita a sus padres, Bart y Maggie al cine. Mientras Lisa disfruta viendo el filme en idioma serbio, Homero y los demás se aburren de leer los subtitulos. Es sabido que a los gringos comunes y corrientes les disgusta leer subtitulos de películas foráneas porque sucumben fácilmente en la modorra. Por ello, muchas veces Hollywood adapta versiones, o sea hace remakes. ¿Te acuerdas de La chica del dragón tatuado? Su versión original fue sueca. Así paso lo mismo con Insomnia. Algunos han tenido bastante éxito en la taquilla, otros han pasado sin esfuerzo al olvido.

Pues bien, era cuestión de poco tiempo a que saliera la versión gringa de Déjame entrar. La trama y los caracteres principales varían ligeramente respecto a la original, sin embargo, contiene la misma idea de fondo. 

Matt Reeves, quien dirigió la mediatice Cloverfield, realiza esta nueva propuesta, ademas de ser el guionista. Quien interpreta a la joven vampira -llamada esta vez Abby- es la actriz adolescente Chloë Grace Moretz. A ella la vimos hace poco en Hugo o La invención de Hugo Cabret, filmada en 3D por el maestro Martin Scorsese, en Kick-Ass -haciendo de una heroína- y como la hija de Elizabeth en Sombras tenebrosas de Tim Burton. 


El atribulado Oskar se llama ahora Owen quien es encarnado por el joven actor Kodi Smit-McPhee, quien por primera vez actúa en una producción de Holywood,  y el extraño hombre que acompaña a Abby por el actor Richard Jenkins.

Aunque fue estrenada previamente en el Festival Internacional de Cine de Toronto en septiembre de 2010, recien debuto en salas de cine estadounidenses el 1 de octubre. Llego al Perú el abril de 2011.

Dura 115 minutos.

Algunas fotos:

















Posters oficiales.







Trailers:




Película completa:


Concluimos el posteo de hoy con la esperanza de que haya sido de tu total gusto. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino