Search

viernes, 10 de junio de 2016

La pelicula del mes: El cuarto poder (Mad City)


Alguna vez un arquitecto nacional dijo una frase de antología que resume completamente al ejercicio del periodismo: "El periodismo puede ser la más noble de las profesiones o el más vil de los oficios". Esa persona que contribuyo al país con sus aportes intelectuales fue Luis Miro Quesada. Y es cierto, la prensa mal dirigida puede convertirse en un vil oficio. Ya lo hemos visto cuando quisieron embarrar con estiércol al informante de la DEA que denuncio al financista de Keiko Fujimori. Y también lo vemos todos los dias en los noticieros que nos ofrecen el mismo menu: policiales salpicados de sangre. Por ende, el posteo de hoy sera un filme que critica el mal uso del periodismo.


El siguiente filme que analizaremos debe ser visto por cualquier estudiante de periodismo y ciencias de la comunicación. De preferencia alguien que tenga dignidad y posea un olfato que detecte cuentazos.

Costas Gavras es un director de cine cuya temática siempre esta ligada a los cuestionamientos. Se le puede considerar alguien políticamente incorrecto. Ya hemos visto algunos de sus obras trascendentales como Z, Estado de sitio, Desaparecido, y así podemos contar otras.

Y El cuarto poder (Mad City) no es la excepción.

Gavras sigue la tradición de otros filmes que critican a los medios de comunicación y al periodismo en sí como El gran carnaval (1951), Primera plana (1974), Network (1976), Detrás de la noticia (1987) y El periódico (1994), entre otros; y nos sumerge en una interesante historia con un final inesperado. Hace énfasis en el sensacionalismo que hoy prácticamente ha infectado el periodismo de una manera que nubla la objetividad y el respeto por la persona. Podemos notarlo diariamente en los noticiarios televisivos, y cuyo plato fuerte son las policiales, como crímenes, violaciones, accidentes, etc. Asimismo, pone sobre el tapete el cinismo y la falta de ética de algunos periodistas como lo demuestra palmariamente Max Brackett (Dustin Hoffman), cuando en pleno ocaso de su carrera como reportero, aprovecha la situación desesperada de un exguardia de seguridad del museo local de historia natural adonde iba a realizar un reportaje junto a su asistente Laurie (Mia Kirshner). Sam Baily (John Travolta) esta molesto, y porque su exjefa no toma en cuenta sus exigencias, saca su rifle y la amenaza, así como a los niños escolares que estaban de visita. Todos permanecen como rehenes hasta que Brackett ve la oportunidad de sacar bastante provecho del secuestro. Pone a Baily como el protagonista de la noticia, mientras que los medios sedientos del acontecimiento se congregan en el frontis del museo y Brackett informa a los televidentes los últimos sucesos.

Dustin Hoffman y John Travolta en un contrapunto de actuaciones


Después de mucho tiempo esperando a que alguien la cuelgue on line, la encontramos. Aquí puedes verla subtitulada. 

El cuarto poder se estreno en los Estados Unidos el 7 de noviembre de 1997. Producida por la Warner Bros. 

Aunque el filme no tuvo una recaudación importante y la critica fue severa, inspiro a que se realizaran nuevas cintas como La Cortina de humo (1997), El precio de la verdad (2003), Buenas noches, y buena suerte (2005) y Nightcrawler (2014), y otras más que no podemos recordar. ¿Por qué es bueno ver El cuarto poder?

Nosotros la vimos por primera vez en 2003 vía ATV canal 9 un sábado por la noche. Rápidamente su trama fuera de lo común (no te olvides que el cine de Gavras radica en denunciar lo nocivo de la sociedad como la corrupción y el poder). Te deja una pizca de indignación y también lubrica nuestra mente. No te dejes guiar por esos críticos malintencionados. Garantizamos un formidable momento que te dejara elucubrando. Hasta el próximo mes con otro posteo dedicado a la película del mes. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino