Search

viernes, 3 de junio de 2016

Cuando la gran banda se une con la pequeña


Las elecciones presidenciales llegan a su punto culminante y el apoyo de variopintos lideres políticos a la opción democrática que representa PPK se incrementa. Situación difícil para el fujimontesinismo y su candidata Keiko Fujimori, cuyas adhesiones son minúsculas y, en medida, de personas sin mucha presencia. No obstante, y como era consabido, el alcalde de Lima le ofreció su apoyo. ¿Por qué es cuestionable su postura? En los siguientes párrafos lo sabrás.

Justo en esta semana íbamos a escribir un posteo concerniente a Luis Castañeda y su similitud a la manera en que gobernó el fujimontesinismo en los 90s. ¿Las hay? Efectivamente, y así lo veremos más adelante.

Primero lo primero. A eso de las 2:30 de ayer fuimos testigos del encuentro de dos flamantes personalidades de la fauna política nacional: el alcalde Castañeda y Keiko Fujimori. Ambos fueron abordados por los medios y les brindaron declaraciones. Entre sonrisitas y miradas de complicidad, el septuagenario burgomaestre resumió su encuentro con la candidata en su página de Facebook. "Muy productivo el diálogo con Keiko Fujimori, a quien agradezco su visita. El Perú no está para rencores ni odios, es tiempo de conciliación porque urge resolver los problemas de nuestro país".


Oh, ¡que rápido olvido el popular Mudo los infundios y la extrema campaña de demolición que sufrió cuando se lanzó como candidato presidencial hace 16 años! Recordemos que lo tildaron de gay, maricón y hasta ratero (se tiro la plata de la Caja del pescador). Bueno, si le ofreces algo que le aloque, y si vive de ello, y si sabe cuanto sera la cantidad a recibir, obviamente se hace el olvidadizo y pide conciliación. ¡Que poca dignidad!

Sin embargo, los dos políticos comparten algo en común: su gustos autoritarios, su disgusto por la transparencia y por la corrupción. ¿No lo crees así? He aquí una breve radiografía sucinta de Castañeda que fundamentara nuestra teoría.

El chiclayano ganó las municipales en 2002 y asumió el cargo en 2003. Se caracterizó por cero reformas; fungió de constructor y erigió obras a base de cemento y uno que otro parque zonal. Se entrometió en la salud con el sistema Solidaridad (como el nombre de su partido amarillo). O sea, populismo puro ya que evito chocar con los intereses del montón como el transporte público y el comercio informal.

Se reeligió en 2007 y en su segunda gestión se destapó el escandaloso caso Comunicore (que implico 36 millones de soles), el parque de las aguas, entre otras cosas. Algunos funcionarios de poca monta fueron investigados. Pero Castañeda salio librado. En 2010 se lanza como postulante presidencial para las elecciones de 2011. Confiado por las encuestadoras que le daban una victoria aplastante, y en primera vuelta, su escaso histrionismo y pésima asesoría le jugaron una mala pasada. Y es que Lima no es el Perú. Acabó en quinto lugar. Empero, obtuvo algunos congresistas.

Como es un animal político ambicioso, participo en las sombras como promotor tácito de la revocatoria de Susana Villaran, quien le abrió una auditoría en 2011. La revocatoria no prospero a cabalidad debido a las improvisaciones e incoherencias de sus voceros así como los oscuros personajes ligados a la informalidad que la auspiciaban. El17 de marzo de 2013 Villaran salio librada, aunque perdió a sus regidores. Castañeda, intranquilo se concentró en su próximo objetivo: retomar la alcaldía.

Y lo consiguió gracias a la ineficiencia de Villaran y su equipo. Castañeda gano abultadamente, y al votante no le interesó la reforma del transporte que se estaba gestando ni que Castañeda fue acusado por el caso Comunicore ni porque mintió en su hoja de vida ni por estar presuntamente vinculado al narcotráfico (tal como denunció la revista Poder). ¡Qué tal elactarado tenemos!




Apenas tomo el mando de la alcaldía, despidió a muchos trabajadores. No le importo que algunas fueran embrazadas. La gran prensa, aliada de sus anteriores gestiones, emitió minúscula información de estas arbitrariedades. También de un derechazo funesto se tumbó la incipiente reforma del transporte al cancelar las licitaciones. Erigió el inútil bypass 28 de julio desoyendo las opiniones del MEF, Contraloria, arquitectos y de las personas que vivían en los alrededores. Ni siquiera cambio de opinión ante la protesta de un colectivo.

Amparado por su mayoría de regidores y la ausencia cómplice de los apristas, el bypass fue aprobado. Increíblemente, su aprobación se mantuvo en alza, aunque los trabajos generaron un horrible tráfico para los pasajeros y choferes.

Hoy se ha demostrado que esa obra no ha reducido el tráfico reinante y fue una pérdida de dinero, que fue arrebatado del fideicomiso para el proyecto Rio Verde. Actualmente no se toma en cuenta.

También se entiende el porqué de relacionar las marchas No a Keiko con la basura que dejaban en las calles y de negarles la plaza San Martín para los mítines.

Ya ves como se equiparan el fujimontesinismo con Castañeda, si bien nuestro alcalde es un bebe de pecho al lado de ellos. Recordemos que Fujimori despidió a muchas personas en su primer gobierno, desregularizo la pequeña industria nacional en beneficio de los chilenos que invirtieron aquí. Se amancebó con la informalidad. Su mayoría congresal avalo sus delitos, retiro a magistrados que desobedecían caprichos autoritarios, amnistió a los asesinos del grupo Colina y manejaron las comisiones a su antojo.

Sin embargo, ¿quién en común enlaza este acuerdo? Pues, tal como reveló una página web, esa persona es Maribel Ramírez Gallegos, actual regidora de Lima por Solidaridad Nacional, y que esta siendo investigada por la Fiscalía de Lavado de ActivosLa regidora en cuestión es prima y socia de, ¿adivina? ¡De Joaquín Ramírez! ¡El pelado financista de Keiko! Y cuyos talones se los pisa la misma DEA.  La prima es la segunda en importancia después de la teniente alcaldesa Patricia Juarez.¿Raro?, ¿verdad?

Nunca antes el fujimontesinismo estuvo a punto de tener el poder absoluto. Sus relaciones con otros alcaldes de Lima fueron tensas. No permitas que las miasmas cristalicen su alianza. Ni voto blanco o viciado. PPK nomas. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino