Search

viernes, 12 de junio de 2009

Decires-Editorail 2. Panamericana TV : Se acabo la pesadilla


Despues de estar 6 años sumida en luchas judiciales, mediocre programacion y agravios laborales, Panamercana Television volvio a manos de sus legitimos propietarios mediante una resolucion judicial que les restituye la administracion. En efecto, su retorno a la "esquina de la television"trajo consigo nuevas esperanzas a los ex trabajadores de esta canal, quienes los aguardaban con expectativa a fin de que se les pague lo adeudado o se les restituya a sus puestos. Y es que la justicia tarda pero llega. Exclamaron su acuerdo con esta frase : "Por fin se hizo justicia".


El tema Panamericana nunca habia sido tan trascedental en años anteriores. Antes uno se sentaba a sintonizar los mejores programas de la Tv como "Nube luz", "1000 oficios", "Alo Gisela", "24 horas", "Panorama"... Programas que ya fueron y otros que aun se trasmiten. Y es que Panamericana es un sentimiento que involucraba a varias generaciones que deleitaron con su calidas de programacion. Sin embrago hoy dia ningun vestigio de aquellas epocas gloriosas.


¿Que paso? ¿Cuel fue el origen de toda esta disputa? ¿Quien protagonizo su lenta agonia-ya detenida-? ¿Hubo transparencia judicial? ¿Intervino el gobierno? Las respuestas sorprenderan.


El genesis de este conflicto quizas comenzo en 1996 cunado los hermanos de Delgado Parker asumen el control de Pantel-propietario de Panamericana-. Fue la inmediata consecucencia de una crisis financiera. En ese año hace su ingreso el ingeniero agronomo Ernesto Schutz Landazuri, quien presta 10 millones de dolares a la empresa. Se le ofrece como garantia la presidencia del directorio. Paralelamente Genaro Delgado Parker cede sus acciones a su ex esposa y esta a sus hijos,y se forma otra empresa. Al año siguiente el Grupo Pantel se escinde provocando la liquidacion de la misma. Schutz compra las acciones y de esta manera se convierte en accionista mayoritario. GDP alega que la compra fue irregular porque no respetaron su derecho de preferencia. Se inician asi los primeros juicios .Habria un receso.


En 2001 la opinion publica miraba constrenada al dueño de canal 5 recibiendo fajos de dolares por parte de Montesinos. Era el soborno para mantener su linea editorial a favor de la dictadura fujimorista. A partir de entoces GDP empezaria una lucha judicial para controlar cnal 5. Y lo hizo gracias a sus amigos de arriba. O sea, del gobierno de Toledo Manrique.


Es bien sabido que GDP aporto a la campaña electoral de Toledo Manrique. Y que a cambio obtendria Panamericana. Por ello inicio a mediados de 2001 una campaña para quitarles las licencias a los canales que sirvieron a la dictadura. Estos en respuesta hicieron una contracampaña denunciando hechos turbios del regimen.


Por supuesto que la propuesta del gobierno no fructifero. Al contrario quedo mal parado. y quedo mucho mal parado cuando actuo con una enceguecida parcialidad a causa GDP. El motivo fue la revelacion de 2002 : el programa "Panorama" emitio un reportaje donde se evidenciaba reuniones secretas del preseidente Toledo con el vocal , que veia el asunto de la su hija no reconocida Zarai, Silva Vallejos. Una clara interferencia del Ejecutivo en el Poder Judicial. Las criticas lluvieron, y tras un breve silencio, dio-obligado-a dar un mensaje a la nacion. En el reconocia la paternidad de su hija Zarai. Pero, -segun se cuenta-el no permaneceria tranquilo. Juro vengarse de los Schutz.


El 24 de febrero de 2003, luego de una decena de medidad cautelares, GDP entra al canal-con una resolucion de la Corte Suprema del Cono Norte-como administrador judicial. Desde entonces la linea editorial se torna oficialista. En los meses siguientes se descubriria un chantaje de Palacio a los ex directivos del 5. Las famosas llamadas telefonicas hechas por un pesimo emulador de Montesinos-Cesar Almeyda-a Arbulu, Viaña. Almeyda a la larga iria preso.


En julio de 2003 comienza otra etapa perniciosa para Panamericana. Schutz Freundt-hijo del profugo Ernesto Schutz-retoma el canal. El ,su esposa y su hermana habian formado Telespectra, y logran adquirir el 97% de las acciones que les transfirio su padre. El espectaculo de la retoma fue impresionante y jamas se habia visto en el pais. GDP sabia de la resolucion y contrato matones. A los Schutz y compañia (juez ,ejecutivos, policia) se les arrojo pintura amarilla. El gobierno y sus aliados, el FIM de Popy Olivera, sacaron cara por GDP. El canal 5 se dividio en dos señales. En consecuencia su credibilidad y su programacion fueron afectadas gravemente hasta hoy dia. GDP fue el fundador y ahora era ¡su enterrador!


Quizas Toledo no supo ejercer la sugererencia del escritor Mario vargas Llosa de revocar las licencias de los canales que pactaron con la corrupcion. Nunca, tambien, se le hubiese apoyado a GDP porque el se sento en la salita del SIN con Montesinos para que le arregle algunos problemas judiciales. En la revista Domingo de 2005 Toledo Manrique se arrepiente por no haber hecho la revocatoria.


En enero de 2009, Panamericana sumida en deudas y sin sintonia cambiaria de administracion. El juez se inhibio. Recien el presidente del PJ Javier Villa Stein da la esctocada al proceso. "Un proceso no puede durar seis años", dijo. Era obvio que los Schutz entraban en cualquier momento. Pero otra vez en gobierno intervendria.


Alan Garcia llevado por sus irrefrenables deseos de ambicion, queria ese canal. Y a traves de la Sunat-previamente se habia reunido en Palacio con el jefe de esta superintendencia y el ministro de Economia. Todo con el objeto de fomentar una salida digan para GDP. El lunes 1 de junio entra la Sunat con un administrador tributario. Solamente duraria 32 horas : se habia descubierto un vacio legal que impediria a la Sunat meterse como administrador. El canal sin administrador y en medio de la incertidumbre es manejado por los trabajadores. El lunes 8 de junio entra Ernesto Schutz Freundt, Pedro Arbulu y Federcio Anchorena. Su primodial objetivo son los trabajadores, reestructurar la empresa y pagar las deudas. Actualmente lo estan haciendo muy bien; se han reunido con el ministro del Trabajo. Pronto daran sorpresas en su programacion.


Apreciable la labor de Villa Stein, quien esta dando una mejor imagen independiente al PJ. Y a Ernesto Schutz Freundt por su disposicion de cumplir con los trabajadores. Ojala el canal-rumbo a sus 50 años-vuelva a tener la calidad que los caracteriza. Les deseo mucha suerte.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino