Search

lunes, 8 de junio de 2009

Decires (Editorial No 1) Tragedia en la selva peruana

DECIRES

(Editorial numero 1)

HACE unos años el periodista Cesar Hildebrant escribia en su diario que dirigia, Liberacion, una columna editorial llamada Decires. Yo he he sacado de alli ese titulo para reunir todos mis comentarios-dentro de la etica periodistica-sobre el acontecer politico nacional e internacional. Cada Decires que voy a escribir tiene el mismo significado que una editorial. Tambin esto lo me he inspirado en las famosas editoriales que el periodista Alan Rivera leia en su programa Tirios y Troyanos, que emitia la fenecida radio 1160. Espero algun dia ser como ellos.


Tragedia en la selva
El dia viernes 5 de junio todos nos sorprendimos ante el levantamiento de los nativos de la region Amazonas. Este departamento esta ubicado en la amazonia oriental peruana. El motivo de su protesta fue la derogacion de los decretos legislativos ocho decretos legislativos: 1020, 1081, 1089, 994, 995, 1060, 1064 y 1090. La Comision de constitucion del Congreso-por unanimidad- considero la constitucionalidad de los decretos 1020, 1081, 1089. Asimismo, reclaman la derogatoria de los decretos 994, 995, 1060, 1064 y 1090, este último se encuentra pendiente de ser debatido en el Parlamento Nacional. El decreto 1090 es referido a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La mencionada comisión legislativa emitió un informe estableciendo su inconstitucionalidad, por lo cual debería ser derogado, e iniciarse un debate en sesión extraordinaria del pleno.

Pero ¿por que reaccionaron asi?

El congreso de la Republica tuvo dos oportunidades en anular este decreto. Sin embargo por pretextos-la impuntualidad de nacionalistas y la falta de la bancada aprista- lo desestimaron hasta otro dia.

Por otro lado el gobierno asumio una posicion pro decreto. Pidio que se haga un debate nacional y señaló que en nuestra amazonía existen 63 millones de hectáreas y de ellas, las comunidades nativas son propietarias de 12 millones, con linderos y límites bien establecidos, donde nadie puede entrar sin su autorización.

También detalló que dentro de la propiedad de las comunidades, existen otras 15 hectáreas que constituyen santuarios y zonas donde se protege la flora y fauna, y donde nadie puede entrar tampoco, como el Parque de Candamo.

"Quedan otras 23 hectáreas que este gobierno o el próximo, o los gobiernos regionales pueden conceder para buscar gas y petróleo, sin afectar las comunidades, para que el país también explote estos recursos energéticos indispensables y no tenga que importarlos", dijo.

No obstante, señaló que existen algunas personas que odian la inversión y no quieren que el capital venga porque creen que siempre son estadounidenses, cuando en verdad también hay coreanos, japoneses y árabes.

A su vez, comentó que "a otros se les ha metido en la cabeza que no debe tocarse nada de la Amazonía", pensamiento que calificó como "retrógrado".. Asi lo declaro el mismisimo Alan Garcia. La paciencia de los nativos iba a desbordarse.

Viernes sangriento
Ante las constantes negativas los nativos se hartaron y se manifestaron en la ciudad de Bagua, Jaen, Bagua chica y tomaron parte de la carretera Fernando Belaunde llamada Curva del Diablo. Fue enviada la policia para detener los desmanes. No pudieron hacer mucho pues los pobladores quemaron los locales del Cofopri , Poder Judicial , Apra, Pronaa, etc . Los enfrentamientos habian empezado. Y pronto llegaron los reportes de muertos por ambos bandos.

Segun el alcalde de Bagua en la Curva del Diablo nueve policias y once civiles murieron. Luego se hablo de 38 policias tomados como rehenes. Como consecuencia el gobierno anuncio toque de queda en la zona de conflicto. Las cifras de muertos subirian al llegar el domingo: segun la agencia Bolivariana 47 muertos y 93 heridos, BBC dice 44 muertos, prensa estadounidense dice 50 muertos. Pero hoy el primer ministro Yehude Simon dijo que no hay que dejarse llevar por los datos de prensa extranjera y dio sus propios balances: 243 policias muertos y 9 civiles. Ademas dijo que el pueblo peruano desea saber las cifra oficiales.

El, sin darse cuenta, revela una falta de comunicacion entra sus fuentes y Palacio. Si a la zona de conflicto ha venido la prensa internacional y ellos de primera mano estan al dia con lo ocurrido mas que el gobierno.

Anoche fueron traidos los feretros de los policias caidos. Los dolidos familiares mostraron su indignacion hacia el gobierno. Como estaban presentes los ministros de estado para no ser insultados tuvieron que huir. "Los mandaron a morir" ,decian los enlutados.


Se conoce ,por la version del parroco de Bagua, que en la zona de El Reposo han hallado una fosa comun con cadaveres de nativos. La fiscalia ya se le fue informada del hallazgo.
Hay fotos que muestran torturas ejercidas a los policias, balazos dados a los nativos. Esto nos pone a nivel mundial como un pais que aun permanece sin leyes y con tendencia a la lucha fratricida.

Garcia y sus ministros no han hecho sino agravar mas la situacion. Si , uno de ellos dijo que los nativos son salvajes. ¿Como pretenden ir a un dialogo comenzando ya con improperios? Ellos demuestran asi tacto politico. Despues de interferir en el caso Panamericana ,el gobierno no ha asumido con buena voluntad el asunto. De hecho solo han minimizado las cosas.


Deberian renunciar la ministra del interior Mercedes Cabanillas ,pues ella recibio hace dos semanas una advertencia de Inteligencia policiaca sobre el asunto-desde hace 55 dias ellos ya se mostraban prestos a manifestarse. Y Yehude Simon ,por no tener caracter al momento del dialogo. Y me olvido del intrasigente presidente del Congreso Javier Velasquez Quesquen, quien justifica los decretos con tal pasion y ademas ataca-sin cesar-al Partido Nacionalista de ocasionar los desmanes. Muchos han dado declaraciones sin sustento ,como acusar del asunto a Bolivia ,Venezuela, Chile-Garcia dijo esto-de impedir que el Peru avance pues nosotros estamos mejor que ellos. El asunto es los nativos no quieren que les vulneren su tierra, que respeten sus principios .Al parecer el gobierno cree que dialogar con ellos es hablar con alguien de Lima. No. Ellos son otra idiosincrasia. Y no busquen culpables. Alberto Pizango es el dirigente pero no el planificador. Aunque se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima, aun no hay pruebas .Eso de meter preso al supuesto agitador no soluciona nada.

Hoy dia

El lunes Bagua amanecio con tranquilidad. Sus pobladores iniciaron la limpieza de las calles. Asi tambien las fuerzas armadas y la policia vigilan las calles. Espero que la sangre no llegue al rio de nuevo. BYE.












No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino