Search

miércoles, 24 de junio de 2009

Los 60 años de 1984


Para un escritor escribir novelas no solo combatir la pagina en blanco. Es tambien dar un efecto durarero en el lector. Pero muchos desearian que lo que escriben se cumpla en el tiempo. Asi cuando se muera sera recordado por su obra. Creo que muchos tienen ese objetivo. Y muy pocos lo logran. Es el caso especial de 1984, novela escrita en 1947 y 1948 por el ingles George Orwell y este 8 de junio cumple sesenta años se ser publicada.
Fue publicada el 8 de junio de 1949. Aunque en realidad se iba a llamar por el titulo que Orwell queria, El último hombre en Europa. Pero por decision de los editores de Gran Bretaña y de Estados Unidos - donde se publico simultaneamente - se le cambio al titulo que hoy todos conocemos, 1984.
En 1948 en la isla escosesa de Jure ,Orwell finalizo la obra. Si se intercambia los dos ultimos digitos de aquel año nos dara 1984.
Orwell tuvo la idea principal de la obra desde 1945.
El contenido de la misma gira en torno de un hombre llamado Winston Smith, quien vive en una Inglaterra controlada por un partido totalitario que a la vez vigila a la poblacion voyeuristicamente con un aparato que se denomina El Gran Hermano. Este tambien es el unico partido existente pues maneja la propaganda, la economia. Su actuacion es absoluta pues es juez y gobernante.
Funciona a traves de sus cuatro ministerios: el de la Abundancia, el del Amor, el del Paz y de la Verdad. Winston trabaja en este ultimo. Asimismo el mundo se encuentra dividido en tres superpotencias: Oceania,que comprende el Reino Unido ,continentes y paises, Eurasia y Estasia. Hay constantes guerras entre estas potencias asi como con paises chicos.
Orwell queria con 1984 hacer una critica, como lo fue con Rebelion en la granja, al gobierno sovietico. En ese entonces Stalin regia la Union Sovietica y tenia una manera particular de gobierno. Aterrorizaba a la poblacion con la policia secreta. Es decir, las vigilaba y estaban siempre alerta a cualquier, por mas minimo que sea, de algun critico a su gobierno. Tambien destaca la persecucion a Lev Trostky, el lavado de cerebro a la poblacion, la Alemania Nazi y el Fascismo.
Orwell tambien se inspiro en su vida personal y la politica inglesa. El nombre Winston, po ejemplo, hace referencia al ministro ingles Winston Churchill y Smith es apellido mas comun de los ingleses. La Habitación 101 es una referencia al Despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. Y asi hay muchas referencias.
Hoy en dia el metodo Gran Hermano se usa, aunque no lo creamos, en paises como Estados Unidos. Todo porque George W Bush temia que habria terroristas entre los ciudadanos. Incluso aqui Montesinos escuchaba y filmaba a personalidades no gratas al regimen y a personas que asistian al SIN.
Una productora holandesa se le ocurrio crear un programa de tv llamado Big Brother en la cual los participantes eran vigilados por varias camaras. A los televidentes tanto les gusto el concurso que el producto se vendio a muchos paises. Peru no fue la excepcion.
Se filmaron varias peliculas basadas en el libro. Algunas destacaron pero fue,creo, esta del año 84, como su hominimo. El director Michael Radford realizó la segunda versión directamente basada en la novela. Cuenta en el reparto a John Hurt como Winston Smith, Richard Burton como O'Brien y Suzanna Hamilton como Julia. Y en 1985 Terry Gilliam realizó una segunda versión libre titulada Brazil. Cuenta en el reparto Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist y Michael Palin. Ambas peliculas fueron emitidas por la tv nacional. Y aun no encuentro los dvds.
Es muy probable que la humanidad se vaya convirtiendo en una sociedad totalitaria. Quiza este muerto para el futuro, pero a eso estamos condenados. Estados Unidos lo aplico y la URSS. Cuidado. Les dejo los trailes de las filmes mencionados. Bye.



No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino