Search

sábado, 22 de mayo de 2010

Cerati en su hora critica





El día lunes estaba revisando mi mail y me encontre con una noticia. Decía que el cantante Gustavo Cerati en plena gira de su nuevo álbum Fuerza natural, había sufrido en la capital venezolana, Caracas, una descompensacion. La nota mencionaba que había sufrido un desmayo después de ofrecer su concierto en el estadio de la Universidad Simón Bolívar. Ocurrió durante la madrugada del 16 de mayo. De inmediato fue llevado a una clínica particular donde le estaban haciendo chequeos. Pero antes había sufrido un fuerte dolor en el pecho según la versión difundida por la web Oídos sucios. Su fuente era su manager. La noticia surgió a las 3 am. Una hora antes se rumoreaba de su desmayo.



Al instante su web oficial, Cerati.com, desmintió tal versión aduciendo que el desmayo del ex lider de Soda Stereo fue por el estres y el agotamiento. Se pudo encontrar en su twitter escrito a las 4.42 am que se estaba recuperando favorablemente. Aguardaba en cama en el centro medico La Trinidad.


Una nota de los organizadores, Evenpro, desmentía esta versión afirmado que el artista fue atendido en las mismas instalaciones universitarias.



Pero con el correr de los días tales declaraciones fueron desmentidas ante un hecho inevitable que comprometia su vida. Mejor dicho su cerebro. Había tenido una isquemia transitoria cerebral (AIT). Pero, ¿que rayos es una isquemia cerebral? Aquí te doy la explicacion.



Es cuando se reduce o obstruye el fluido sanguíneo de nutrientes, como el oxigeno, al cerebro ocasionado por un coagulo de sangre obstaculizando un vaso sanguíneo en el cerebro. Sus similitudes son parecidas a un derrame cerebral o accidente cerebro vascular. ¿A quienes afecta? Pon mucha atención a lo que te voy a decir: a FUMADORES, HIPERTENSOS O DIABÉTICOS, ALCOHOLICOS, COLESTEROL ALTO.



Cerati, de acuerdo a lo dicho por su ex esposa la modelo chilena Cecilia Amenabar, fumaba desde los 18 años. En declaraciones para el diario chileno La Segunda, afirmo que el músico se fumaba ¡40 cigarrillos al día! Comenta que hace cuatro años sufrió una trombosis venosa que lo mantuvo inactivo unas semanas. Su adicción al cigarro aunado al estres por la gira conllevaron a tal estado.







Regresemos a lo de Cerati. Como te dije lo suyo es transitoria. Las noticias no son tan halagüeñas pues es de caracter grave. Si fuera isquemia permanente el resultado seria fatal. Sin embargo, si Cerati se recupera, su condición no seria como la de antes. Podría perder el habla o tener dificultades con el lenguaje, entumecimiento o ligera parálisis de un lado del cuerpo, problemas con la vista y descoordinacion del equilibrio o de movimiento. Bueno, todo dependera de que zonas de su cerebro han sido afectada. Aunque su convalecencia tendria estos estorbos, su isquemia es el principio de un infarto cerebral y, por lo tanto, esta obligado a hacer mejoras en su vida diaria como dejar el terrible vicio del cigarro.



El dia martes a las 2 y 30 pm, el cantante fue recluido en la unidad de cuidados intensivos en Centro Docente La Trinidad. A eso de las 4 fue operado de urgencia por los neurologos venezolanos encabezados por Herman Scholtz para drenar la presion intercraneal. En palabras del galeno peruano Elmer Huertas: una trepanacion para que el cerebro no se hinche. El viernes viajara el medico argentino Ramon Leiguarda, quien es especialista en accidentes neurologicos, para asistir al su colega y compatriota. Su descargo fue negativo: el daño de Cerati fue relativamente extenso.




A pesar del marketing que da buenas noticias de una posible recuperación, lo cierto es que su situación no es nada halagüeña. El cirujano vascular chileno Albrecht Kramer a causa del accidente su pronostico es super malo y la posibilidad de una defunción esta abierta. Su pronostico es fatal: podria sufrir una hemiplejía parcial o total, dificultad en la comunicacion, lo que le impediria cantar y presente daños cognitivos. Como el mismo menciona el infarto cerebral compromete una area muy extensa del cerebro. Aquella zona afectada comienza a inflamarse el cerebro se hincha y de paso le ocasiono daños irreversibles. Por ello sus colegas venezolanos decidieron operar y descomprimir esta zona afectada. La operacion es dificil pues una zona extensa de su cerebro esta afectada.



Por ello su estado es critico. E incluso fue inducido al coma. Uno de los medico que lo intervinieron, Vladimir Fuenmayor, afirma que la intervención quirurgica fue para tratar un edema cerebral "severo".



La medica mexicana que ve su infarto, dijo que el esta entubado y estable. Ademas esta sedado, con respirados artificial, esta bajo observacion de un equipo de un grupo de neurologos y en terapia intensiva.



A partir de entonces las 72 horas son decisivas.



El ex baterista de Soda, Charlie Alberti manifesto su deseo que Cerati mejore. "Vamos Gus", fue lo que escribio en su twitter. Asi como el miles de fanaticos del cantante de 50 años han manifestado su solidaridad con el y rezan para que su salud mejore. La familia de Cerati tambien aguarda.



Al cierre de este informe se notifico de una leve mejoria desde el viernes. Fuenmayor afirmo que es lenta debido a la patologia tipica de estos infartos. Leinguarda tambien comparte lo mismo: Ha mejorado y eso es favorable. Ademas las ultimas pruebas dan a saber que su estado cerebral es mejor. Segun un electroencefalograma, no hay indicios de daño cerebral. Esta recuperando los reflejos.

PARTE MEDICO 22/05 (Extraido de su web www.cerati.com)


Su evolución ha sido estable. En la tomografía de rutina practicada en el día de hoy no se observan cambios al día anterior.
Dada la fase evolutiva en la cual entró el paciente y comentada detalladamente también el día de ayer, consideramos pertinente compartir información en lapsos mayores a los que hemos venido realizando. Es decir, el próximo encuentro será el dia lunes (24 de Mayo) en horas del mediodía (hora de Caracas)”


En conferencia de prensa con los periodistas han expresado:

Dr. Antonio Matinelli, Jefe de Terapia intensiva:
“Sigue sedado. En la tomografía de hoy no hubo cambios respecto de la del día de ayer. Eso es bueno hasta cierto punto y el tratamiento sigue exactamente igual. El daño fue del lado izquierdo. La carótida fue obstruida y esa es la razón por la que hizo la isquemia. La sedación se retira todos los días para hacer la evaluación neurológica de rutina y luego se vuelve a sedar.”
Al ser consultado acerca de qué puede decir a futuro indicó:

“Esa pregunta no la puede contestar nadie. Habrá que esperar y el tiempo dirá. Deberá estar en terapia intensiva por lo menos 15 días y probablemente más. El va a ser trasladado en el momento que los riesgos sean los mínimos posibles”


Hernán Scholt, cirujano:
"La cirugía fue parte del tratamiento de la inflamación del cerebro. Consistió en retirar el hueso que está sobre el área afectada y dar espacio para que esa inflamación se pueda expandir porque el hueso del cráneo no permite que se expanda y si se expande para otro lado corre riesgo de vida el paciente.
Recibe los medicamentos adecuados para tratar una inflamación endocraneana: sedacion, diuréticos y antibióticos.
Los médicos argentinos están de acuerdo con lo que se está haciendo en Caracas y estamos en comunicación diariamente con ellos.
Todo paciente que está sedado se necesita que respire bien y la forma de garantizar que la cantidad de oxígeno llegue en forma adecuada es con un respirador.
La presión intercraneal es estable.
Está igual que ayer.
Que no haya empeorado es bueno. Está estacionario.


Yo digo: Fuerza Cerati. Lucha por tu vida.








Les adjunto una foto con su enamorada, la modelo Chloe Bello de 22 años. Apenas se entero de lo que paso a Gustavo, viajo rapido desde Londres.



















No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino