Search

martes, 18 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: A 30 años de la muerte de Ian Curtis


Parte 1
Un dia como hoy hace 30 años en una fria mañana dominical de primavera fue encontrado colgado en su cocina el cantate y compositor Ian Curtis. Habia tomado esa fatidica decision debido a varias cuestiones que en este posteo abordare. Porque hoy dia se cumplen no solo los treinta años de sus fenecimiento, sino de un estilo musical que inspiro a muchas bandas y a una generacion.

Hoy dia hare una breve pero contundente reseña de los Joy Division, las acontecimientos que motivaron su popularidad, las circuntancias que los rodeaban y el suicidio de Ian Curtis.


La banda se formo en Salford, Manchester en 1976. Su inspiracion, segun una leyenda, fue cuando tres muchachos vieron un concierto de los Sex Pistols en el Manchester Lesser Free Trade el 20 de julio del año mencionado. Recordemos que el punk estaba en su maximo apogeo. Si bien habia una crisis economica que ocasiono el desempleo en el Reino Unido, el punk, importado de los Estados Unidos, fue un vehiculo de escape y protesta por los jovenes perjudicados en aquella epoca. Ellos no solo mejoraron el punk sino le dieron mucha mas energia y revolucionaron un sonido que influyo a muchas bandas. Podemos estar seguros que a esos chicos que observaron a Johnny Rotten sintieron que era hora de decir lo pensaban pero con notas musicales.

Motivados por tal debut pronto los tres chicos formaron una banda llamada The Stiff Kittens. Sus miembros eran Bernard Sumner (guitarra y teclado), Peter Hook (bajista) y Terry Tabac (baterista), que luego seria reemplazado por Tony Tabac luego por Stephen Brotherdale, que fue despedido por su mal comportamiento de una manera inusual: mientras iban por la carretera en automovil le pidieron que revise una de las llantas. Al salir inmediatemente pusieron primero y lo dejaron. Luego encontraron al que seria definitivo: Stephen Morris. Pero necesitaban un vocalista. No tenian mucho dinero para colocar un anuncio en el periodico pues gastaron sus ahorros en comprar sus instrumentos, asi que pegaron un afiche en una tienda de Virgin Records con la siguiente frase: "Se necesita cantante".


Ian Curtis sin ser visto cara a cara fue admitido. Solo con una llamada telefonica. El asunto es que Sumner lo habia visto en un concierto de The Clash. La pinta intelectual de Curtis asi como su conocimiento musical y literario fueron desencadenantes para su aceptacion. Ya con el adentro, la banda empezo su epopeya musical.
Al principio su sonido fue punk y compusieron algunos temas. Llegaron a ser teloneros de The Buzzcocks en concierto de Manchester Luego en 1977 cambiarian de nombre, se pusieron Warsaw en honor a un tema de David Bowie. Pero debido a que otra banda usaba ese nombre -Warsaw Pakt- se cambiaron a Joy Division en referencia a la novela The house of dolls del escritor Ka-Tzetnik. Alli relataba la existencia de un pabellon llamado Joy Division en donde los nazis violaban mujeres judias encerradas en un campo de concentracion.
Las influencias musicales de los Joy van desde David Bowie, Velvet Underground, Kraftwerk hasta el punk. Su inedito sonido teñido de oscuridad se resumia en estas palabras: "frialdad, presión, oscuridad, crisis, fracaso, colapso, pérdida de control".

Ahora hablemos de Ian Curtis. El nacio el 15 de julio de 1956 con el nombre de Ian Kevin Curtis en un familia de clase media. Estudio sin destacar mucho en King´s School. Se caso a los 18 años con Deborah Curtis. En la segunda parte del posteo hablaremos de sus relaciones amorosas. Sufrio las penurias de no hallar empleo, pero pudo trabajar en una agencia de impuestos de su ciudad natal. En esos años sufrio sus primeras crisis que le fueron diagnosticadas como epilepsia. Esto a la carga fue una carga que lo obligo a cancelar algunas presentaciones como veremos mas adelante. Al final tambien fue determinante para su suicidio pues tenia que tomarse varios medicamentos que le acarreaban nauseas, mareos, picazon, sueño, impotencia y cambios de animo. No podia tocar a su recien nacida Natalie ni acercase a los rieles del tren. Sus convulciones venian en cualquier momento. Asi sucedia en pleno concierto. La gente creia que era parte del espectaculo pero no sabian que era un ataque en vivo de su dolencia. Sus compañeros se dieron cuenta en pleno viaje el 29 de diciembre de 1978. Volaron al hospital mas cercano.


Regresemos a los Joy. El exito les empezo a sonreir cuando conocieron a Tony Wilson. El era presentador del programa So it goes, que acogia a bandas rechazadas por las radios locales. Pero Ian un dia piteo cuando Tony los puso a las 3 am despues de haber desfilado otras bandas. Le dijo que era un hijo de puta. Gracias a John Peel, en la BBC pudieron presentarse varias veces. Alli tocaron "Transmission" y "She´s lost control".





Tony Wilson, fundador del sello discografico Factory, los ficho inmediatamente y les produjo su primer album de estudio Unknown pleasures. Escribi un posteo sobre aquello al conmemorarse 30 años de su realizacion. Checalo aqui: http://elmelomanoescritor.blogspot.com/2009/10/un-album-que-sento-un-precedente.html Solamente harian dos discos en vida. El siguiente fue Closer de 1980. De ahi destaco el single "Love will tears us apart".


Este fue la primera parte de un posteo inolvidable. Continuara. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino