Search

viernes, 14 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: Control


Hay imagenes que permanecen en nuestra memoria de manera imperecedera. Aplico esta frase en una pelicula. Si la pelicula es buena no siempre depende de los actores sino del director. El es quien se encarga de llevarnos, mostrarnos, querer decirnos algo sea con las imagenes, con las actuaciones del elenco estelar, con los sonidos. De hecho, por estas razones, el cine esta considerado dentro del septimo arte. Directores hay muchos, pero pocos estimulan nuestros sentidos.


Precisamente hoy me refiero a Anton Corbijn, quien es un realizador de videos de grupos como Depeche Mode, Nirvana, Echo and the Bunnymen, entre otros. Antes de iniciarse en tal trabajo fue un fotografo desde 1972 hasta que que en Londres se establece logrando el profesionalismo en la emergente escena post punk inglesa. El, nacido en Holanda el 20 de mayo de 1955, trabajo con los entonces novisimos Joy Division y Public Image Ltd. Ha escrito libros sobre fotos. E incluso ha expuesto sus fotografias en Peru y Argentina. Pero hoy nos concentraremos en su pelicula rodada en 2006 y estrenada en 2007.


Basada en el libro de la viuda de Curtis, Deborah Curtis, Touching from a distance, Control se pudo plasmar a la pantalla grande. Contando con las actuaciones de Sam Riley como Ian, Samantha Morton como Deborah la esposa y Alexandra Maria Lara como la modelo belga Annik Honore (quien fue la amante de Ian). Corbijn hace un recorrido visual desde los coqueteos con la musica de Ian hasta la realizacion de la banda Joy Division. La atmosfera esta cargada de un matiz depresivo que se intensifica al correr de la cinta y de la vida de Ian. Como sabes el sufria de epilepsia y vivia una crisis matrimonial. El mantener aquella enfermedad bajo control le provocaba insomnio, impotencia sexual, y hasta desmayos. Pronto estuvo entre la espada y la pared y esto le ocasiono una alternativa tragica: el suicidio.


Corbijn nos enseña asi el transfonde de un artista que trata de calmar sus fueros internos. Control es eso. No es el ascenso y caida de una estrella sino una mirada realista a la juventud de Ian. Por algo las imagenes del filme estan en blanco y negro.


Se estreno el 17 de mayo de 2007 en el Festival de Cannes en Francia. Y asi sucesivamente el filme se exhibio en sendos festivales internacionales. Llego a proyectarse en Mexico y en Brasil. En Peru nunca se estreno. Pero pude verla 30 de mayo de 2008 durante una noche medio humeda. Durante sus 122 de emision senti que pude adentrarme en el derrotero inexorable de Ian. Al salir de la sala, te digo la verdad, quise tirarme desde unos de los lados carentes de barandas del puente Villena en Miraflores. Luego inicie una caminata hasta Larcomar.

Grande fue la acogida de la critica del filme que fue nominado a dos premios BAFTA como mejor filme britanico y por actuacion de Samantha Morton. Pero gano por mejor guion. Fue nominada a los Bodil Awards, en el Festival Internacional de Bratislava gano como mejor actor Sam Riley, pero no gano Anton Corbijn como mejor director. Gano como mejor filme independiente en el British Independent Film Award asi como el direccion, actuacion. Corbijn recibio preseas en el Festival de Cannes. Y asi obtuvieron reconocimientos y nominaciones en todo el orbe. Como yo tu debes poseer este material cinematografico en tu videoteca personal. Comprala en tu vendedor de dvds favorito o si no buscala. Es de importancia verla. Te dejo el trailer oficial. Bye.






No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino