Search

lunes, 24 de mayo de 2010

Decires (Editorial nº 9) El prisionero privilegiado

Fue condenado a 25 años de prisión por los delitos de lesa humanidad. En cualquier parte del mundo se penaliza este crimen con la prisión o muerte. Aunque el país donde fue juzgado solo sanciona con la pena de muerte la traición a la patria, el acusado se le condeno dentro del derecho internacional.


Pero el no solamente supo de asesinatos u ordeno asesinar, sino cometió el delito de latrocinio, es decir, saqueo, se beneficio el, su familia y su gente. También hubieron las tremendas carencias de valores civicos pues regalo pedazos del país a precio ganga -ellos lo llamaron privatizacion-, amaño las amenazas a la prensa independiente y a la oposicion política, y lo peor, que es lo impide el desarrollo institucional de un Estado: hizo de la corrupción un estilo de su régimen.


De estas ultimas enumeraciones dadas se declaro culpable porque no quería perjudicar la emergente candidatura presidencial de su hijita. Puesto que sin el, ella no podría ganar -supuestamente- las elecciones de 2011, se ha propuesto adoctrinar a los fervientes acólitos. El con mucho gusto ha aceptado a pesar de que esta recluido en un centro policíaco acondicionado como su cárcel.


Un momentito, ¿What? ¿En la cárcel?, te preguntaras con extremo asombro. Y eso que el no es narco para que tenga ese poder del ser visitado por sus partidarios las cantidades de veces que le vengan en gana. Otra cosa mas, se le ha visto dirigir como deberían estacionarse los carros de los visitantes.


¡Aguanta ahí!, me habrás exclamado. Con tu mente avispada e inteligente te habrás inquirido como un delincuente sentenciado puede tener tales privilegios. Ni el peor criminal de los Estados Unidos o en cualquier país que se respete la ley un convicto goza de estas consideraciones.


Lo cierto es que para tu inverosímil sorpresa, el, quien renuncio vía fax hace 9 años a la presidencia del Perú y que supo de las cochinadas superlativas de su asesor el doc Vladimiro Montesinos, ahora recibe visitas y, encima, da ordenes.


Tamaña falta a la ley es solo auspiciada bajo la venia del gobierno del presidente constitucional Alan Garcia.


Es consabido que existe, vive una alianza aprofujimorista. Lo ideal seria denominarlo fujiaprista aunque cabria el termino monstesinista -que la RAE deberia incluirlo en la acepción de la palabra corrupcion- pues lo descubierto en este regimen como los lotes petroleros, el caso COFOPRI y el caso Crousillat evidencia que la corrupcion es una practica ineludible de la gentita del gobierno actual. El líder del Partido Nacionalista, Ollanta Humala, lo bautizo así porque la percepcion es bien clara. Entre los apristas y los fujimoristas hay mas que una relacion de camaraderia. Si, ¿no compañeros? Recuerda aquella goyeria dada al chino rata Alberto Kenya Fujimori cuando se autorizo a la DINOES, donde permanece recluido, celebrar la boda de su hija Sachi. También cuando la banda uruguaya Los Irancundos le cantaron para su cumpleaños. Uf, todavía hay muchas pero seria extenderme en el posteo.


Sin embargo, la labor de la prensa es denunciar. Es así que durante dos semanas consecutivas el semanario Caretas ha destapado los privilegios que goza Fujimori.


En la primera parte titulada Fuji farsa se aprecian fotos de partidarios de su rencauchado partido naranja Fuerza 2011 saliendo de la Dinoes. Segun testigos alli son llevados en movilidad. En la foto de abajo se les ve saliendo en grupos. Ellos llegan alli movilizandose en combis alquiladas. Tipica forma que solian hacer para llenar mitines durante la campaña presidencial del año 2000.


Desde hace tres meses -en los ultimos dias se han incrementado- mujeres de los vasos de leche -dirigentes- ingresan para recibir instrucciones de su lider. Entre las caras conocidas estan algunas del cono norte como Claudia Ruiz. Ella junto a Elvira Guzman son las mas concurrentes en la DINOES. Ellas como son dirigentes y las organizadoras tienen capacidad para mover masas en pos de las elecciones de 2011. Un plan friamente calculado. Siempre el fujimontesinismo ha utlizado a los sectores populares, y estas señoras, como potencial electorado.

Todo esto ocurre en vista y paciencia del gobierno el cual hace dos años flexibilizo la politica penitenciaria del ex dictador. A traves del INPE, se pudo saber que su director de asesoria judicial Eric Paz cambio el regimen de acuerdo a una sentencia de la Corte Suprema. Incluso su jefe de entonces, Leonardo Caparros justifico la medida en motivos humanitarios ¡Que raro¡ ¿no?

El tema exploto en la agenda del dia. Pero habria mas primicias.

El semanario publico un segundo informe titulado Fujifarsa 2. Como consecuencia del informe anterior, el jefe actual del INPE Ruben Rodriguez tuvo que admitir que al chino le visitaron como 180 en un solo dia ¿Que coño dijo? Si, 180 visitas al dia. Increible, ¿no? El despistado jefe dijo que su institucion no tiene derecho a supervisar lo que ellos tratan en cada visita. Hmm, raro, rarisimo. El y el ministro de Justicia Toma le tiraron la pelota al area del director de la DINOES, el coronel Edinson Salas Zuñiga. A el se le echo la culpa por tales acontecimientos. En su defensa, el ministro del Interior, Octavio Salazar defendio al coronel aduciendo que su labor consiste en la seguridad exterior.


Toma tuvo que recortar las visitas en no mayor de 15 al dia . A pesar de las esquizofrenicas opiniones de la bancada fujimorista, el ministro se impuso.
Pero las fotos -del lunes 10 de mayo- que desataron mas controversia fueron estas donde se puede apreciar al ingeniero convicto dirigir y discutir con el albañil que observa las obras de pavimentacion de la cochera de sus visitantes. ¿Queeeeeeeeeeeeeee? ¿Un condenado dirigiendo? Esto es de Ripley.
El chino aparece a 33 metros de su celda ¿dorada? supervisando obras a 20 metros aprox. de la entrada de la puerta trasera del ex fundo Barbadillo. Segun las reglas de su reclusion, el debe moverse dentro de su celda, pasadizos y en el patio dentro del horario de las 6 am y 9 pm. Muy diferente al regimen anterior que le permitia pasearse hasta las 6 pm.


Avelino Guillen, el fiscal que represento la parte civil ha dado el grito en cielo. Aqui hay gato encerrado. ¿Como es posible que alguien que violo los derechos humanos, supo de la existencia del grupo Colina ande a sus anchas en la carcel? Maniobras turbias dentro del INPE, declaraciones suprepticias de gente del gobierno amañan estas infaustas irregularidades.

En estos dias lo publicado por Caretas sigue en el ojo de la tormenta. Claro, semejante afrenta a la justicia no deberia permitirse. Algunos juristas recomiendan que el reo deberia ser trasladado a la Base Navel, en donde esta su amigo el Doc. El congresista del Partido Nacionalista dijo debe ser trasladado a un penal comun. Ademas su regimen carcelario es "una tomadura de pelo". Pero el ministro de Justicia, Victor Garcia Toma, en un gesto de abogado, dijo que las visitas seran maximo de 20 al dia. No se pondra del lado de "quienes buscan linchar, lapidar y quitar la dignidad" del chino. (La cursivas son mias) aunque el no sea santo de su devocion.

Veamos atentos como sigue esta historia. Te dejo el video. Bye.


No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino