Search

domingo, 16 de mayo de 2010

Semana de Joy Division por los 30 años de la desaparicion de Ian Curtis: Libros

Seguimos con la semana de Joy Division. Antes te comento que ayer me di un salto por dos eventos que se dieron lugar por la perdida de Ian Curtis. Dejo mucho que desear. Las ideas de hacer un treinta años digno quedaron manchadas por la pesima eleccion musical. En fin, en un futuro posteo comentare aquello.




Pero no dejemos que las improvisaciones opaquen estas series de posteo dedicados a los Joy Division y a la memoria de Ian. Ahora te presento los libros que se han escrito sobre ellos y a el. Comenzamos con el primero.


Este libro en lengua gala se llama Joy Division Lumiere et tenebres. Escrito por Fabien Ralon, con 175 paginas, de la editorial Camion Blanc y lanzado en septiembre de 2001, esta obra de seguro contiene muchas cosas de Ian y su banda. Te dejo la caratula y contracaratula.



El segundo libro que muestro a continuacion tiene dos ediciones. La primera, publicada por la editorial London Bridge en septiembre de 1996 y la segunda, publicada en abril de 2002 por la editorial Virgin publishing. From Joy Division to New Order: The Factory story es escrita por Mick Middles, relata el peso que tuvo la disquera independiente Factory Records al apostar su fundador Anthony H Wilson (Tony Wilson) por los Joy y New Order asi como efecto que tuvo en Manchester ya que promovio a otras bandas e impuso un estilo. Tambien nos muestra incidencias dentro de la productora ademas de estar matizado con testimonios de los protagonistas. Es indispensable poseer este libro en tu biblioteca. La edicion de 1996 cuenta con 310 paginas y la segunda con 320. Como dato te digo que Middles fue el primer periodista en entrevistar a los Joy y inicio una relacion que continua hasta en la actualidad.


El tercer ibro que te muestro se llama Bernard Sumner: Confusion-Joy Division, electronic and New Order vs the world. Es escrita por el multipremiado periodista ingles David Nolan. Su obra es el testimonio de Bernard Sumner quien fue el guitarrista y tecladista de Joy Division y formo, despues del suicidio de Ian, New Order tomando la batuta como frontman y guitarrista. Cuenta la historia tras el hombre, su misterio y como se desencadeno el fenomeno que hoy perdura en el tiempo.




El cuarto libro tiene un titulo largo. Se llama Joy Division: Rock music, Peter Hook, Stephen Morris (musician), Percussion instrument, Jon Savage, An Ideal for Living, Unknown Pleasures, Independent record label, Factory Records, Epilepsy. Sus autores son Frederic P. Miller, Agnes F. Vandome y John McBrewster. Salio a la venta en diciembre de 2009. Esta obra nos cuenta los inicios de los Joy alla en 1976 cuando se fundaron en Salford, Manchester con el nombre de Warsaw y el papel de Ian hasta su muerte en 1980. Ademas narra sus entre bastidores cuando fueron el furor a finales de los 70s y cuando lanzaron el Unknown pleasures a traves de la Factory. Hay tambien una parte del critico musical Jon Savage. Imprescidible.



El quinto libro se llama Joy Division y saldra a la venta el 19 de octubre de este año. Tres personas participan aqui: Kevin Cummins quien es un autorizado y reconocido colaborador de las revistas musicales mas leidas, Bernard Sumner de quien ya sabes que papel jugo en la musica y el novelista Jay McInerney. Publicado por Rizolli y con 208 paginas, que sera de mucho interes pues habla de los Joy, la Factory y su impronta en el mundo hoy.

El sexto libro se llama Joy Division and the making of the Unkown pleasures (album de los muchachos de Manchester). El autor es Jake Kennedy y nos hace una radiografia de Manchester justo cuando debutaba el Unknown. Asi como tambien su evolucion hasta lograr la formidable produccion. El libro cuenta con 214 paginas, es de la editorial Unanious Ltd y salio a la venta en octubre 2006. El septimo tambien es un tambien un libro de este album. Es la apreciacion de Chris Ott sobre el album de marras y te da razones de porque esta produccion es importante.


















El octavo libro se llama Joy Division piece by piece. Writing about Joy Division 1977-2007. Publicada en enero de 2008, es de autoria de Paul Morley. Es su opinion personal e intima pues estuvo al lado de ellos durante aquella epoca. Describe con naturalidad a la banda, a Ian y el papel que jugo la Factory. Como dato te digo que fue el unico periodista que vio el cadaver de Ian despues de morir, sobre el cual escribe un sentido obituario. Los criticos consideran esta obra brillante, fascinante. Consiguela pronto.


El penultimo libro se llama Torn apart: The life of Ian Curtis. Escrito por el Mick Middles (cuya libro comento aqui) y Lindsay Reade, este libro es una aclamada biografia del personaje que fue Ian Curtis. Un datazo importante: Lindsay Reade fue miembro fundador de la Factory y la primer esposa del finado Tony Wilson. Su relacion fue base en la pelicula 24 hour party people. Pero volvamos a lo nuestro. Ambos autores abordan en profundidad la vida de Ian hasta sus tragica muerte. Esta publicacion salio a la luz el julio de 2009 y trae 322 paginas. No es la unica biografia de Ian. Hay otra que se convirtio en la mas popular y fue el fundamento de una pelicula de 2007. ¿Quieres saber cual es? Siguiente parrafo por favor.


Y vayamos de lleno al que de seguro es el mas vendido a nivel mundial, es la version autorizada sobre Ian Curtis y su banda pues ha sido escrito por su viuda Deborah Curtis. ¿Sabes al cual me refiero, no? Si, al que inspiro al director y fotografo Anton Corbijn a realizar el filme Control.

Escrito por ella en 1995, Touching from a distance nos da un contexto historico: la Manchester de finales de los 70s y principios de los 80s. Aborda su niñez, adolescencia y su virtuosidad musical y poetica. Habla tambien de la Factory, de Joy Division y su amores que conllevaron a su ruptura matrimonial, su epilepsia y estos dos ultimos hechos que motivaron su muerte el 15 de mayo de 1980. De eso hablare en el proximo posteo que sera de dos partes. Dedico los posteos a las personas que no son de donde radico sino del extranjero. Ustedes son los visitan constantemente este blog y por ello me afano en brindarte mejor. Bye.


(Edicion en español)

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino