Search

martes, 27 de septiembre de 2011

Las seleccionadas de MelomanoInVesania: Rock de los 70s


Para el rock, los 70s fue su época de auge máximo, de la consolidación musical a nivel mundial. Muchas bandas que ahora conocemos fueron vigentes en aquella década. De paso dejaron la semilla del rock para las futuras agrupaciones rockeras. Hoy en este posteo los recordaremos con las grandes canciones de siempre que nos heredaron pues sacudiste la cabeza interminablemente (con el riesgo de sufrir una tortícolis), gritar (o imitar en espanglish) y saltar. Enciende tu equipo de sonido, si tienes uno de esos amplificadores de los 70s y 80s, mejor pues; subele el volumen, pon el bass bien potente, pide una escoba y haz el papel de un guitarrero virtuoso porque te vamos a rockear.


Formados en Birmingham, Inglaterra en 1966, Slade obtuvo la fama en los 70s como uno de los abanderados del glam y hard rock. Su estilo musical inspiro mucho a las bandas que surgirían después. Escucharemos "Hear me calling" de 1972. 



Desde Holanda, también conocido como Países Bajos llegaron a nuestros oídos los muchachos de Focus, quienes se formaron en 1969. En 1973 nos trajeron la canción "Hocus focus", que combinaba el hard rock con el progresivo. El resultado es un tema excepcional, muy bueno. Como dato te contamos que dicha canción sono en un comercial de fútbol el año pasado con motivo del mundial de Sudáfrica.



En la frontera de los 60s y 70s los ingleses de Jethro Tull incursionaron con una propuesta novedosa, la misma que Focus: el rock progresivo. Acompañados por una flauta, rápidamente atrajo a los oídos prestos a los nuevos sonidos. En esta ocasión te presentamos "Teacher" de 1070. Un par de datos mas: aun la banda sigue en vigencia. Incluso vino al Perú tres veces: en 1993, 2005 y 2006. Y aquí su referente mas cercano (o copia e imitación) los nacionales de Fragil.



Si hablamos de rock progresivo, Pink Floyd es la acepción mas cercana que se nos viene a la mente. Ellos revolucionaron en 1973 con su genial producción The dark side of the moon el concepto de sonidos novedosos. Una manera increíble de calar en nuestra mente similar a la de un psiquiatra. Reprodujo la existencia en armonías conceptualizadas. Este álbum fue uno de los mas vendidos de todos los tiempos, estuvo 700 semanas en el Billboard y se realizo en los míticos estudios Abbey Road. De hecho, casi todos los británicos lo poseen en su haber. "Us and them", es preciosa por la combinación simétrica de los instrumentos musicales generando en cada cancion pura belleza grata a nuestros sentidos.



Ahora nos concentraremos en una banda estadounidense. Los muchachos de Sugarloaf, quien en 1970 con su álbum homónimo. La canción "Green eyes lady" fue su carta de presentación para su país, sin embargo no obtuvo el éxito ansiado. Pero, ¿sabes donde si fue exitosa esta canción? Aquí, en Lima. Las radios locales no ponían la versión del LP porque era larga, así que para el mercado se edito en un disco de 45 una versión corta  y esta es la que escucharas: 




Compatriotas de Focus, Golden Earring fue parte de la constelacion de rockeros que resonaron con fuerza en los 70s. En 1974 su tema "Radar love" alcanzo la preferencia del publico. 





En 1972 el glam rock estaba en su esplendor. Pero hubo un músico que supo capitalizarlo y coronarse como el gran exponente de aquella vertiente. Hablamos pues del camaleón David Bowie, cuyo álbum Ziggy Stardust lo catapulto a la fama hasta el día de hoy. Tan exitoso fue la produccion que muchos de sus temas entraron a los rankings del momento. Como el tema "Starman".




Grand funk railroad provienen de Estados Unidos y fue la banda, según los records Guiness, fue la banda que elevo demasiado el volumen de sus amplificadores a mas de 16 mil decibelios de potencia. Esto ocurrió en 1971 en el estadio Shea, pero duro solo 16 minutos porque las autoridades cancelaron el concierto debido a la bulla excesiva. Gracias a ello se les llamo "la banda de rock and roll mas fuerte del mundo". 25 millones de copias vendieron en aquella década. Ahora los oirás con "Footstompin'" de 1972. Sube el volumen.






Ellos vienen de Canadá y se formaron en 1968. Es en los 70s que logran consolidarse como estrellas de rock. Incursionaron en el rock progresivo, aunque no estamos seguros si así se les deba catalogar. Rush se hacen llamar y son trio que aun sigue en actividad. Han llenado estadios como el de Brasil en 2008, si no nos falla la memoria. Ojala vengan aquí. Pero vamos a oírlos con su éxito "Working man" de 1974.







En el mes venidero los rockeros estadounidenses de Aerosmith realizaran un concierto como parte de su tour de despedida en el estadio de la universidad de San Marcos. No es mucho de nuestro agrado, pero no podemos negar que en los 70s lejos del embrujo mediatico, tuvieron buenas canciones como esta de 1974 "Dream on".





Un posteo sin un ex beatle no seria completo. Por eso Macca esta presente con su canción "Mrs Vanderbit" del álbum Band on the run de 1973. Durante su concierto en el estadio Monumental del 9 de mayo, la canto.



Deep Purple de Inglaterra nos iba a visitar por segunda vez. Pero el trágico suceso de un espectador asesinado desde un palco en partido acabo por cancelarlo hasta nuevo aviso. Pero aquí los recordaremos, cuando aun estaba el guitarrista Ritchie Blackmore, con el tema "Black night" de 1970.





Esperamos que te haya sido de tu agrado esta selección. Ya sabes que lo hacemos pensando en ti. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino