Search

sábado, 12 de mayo de 2012

El nuevo logo del canal 7 causa suspicacias


Hoy los diarios Correo y Diario 16 publicaron en su portada el novisimo logo desde el lunes identifica al canal de todos los peruanos -se supone que debería ser así, pero-. Atisbaron una forma de O parecida al que uso durante la campaña presidencial el ahora presidente Ollanta Humala. Sin embargo, creemos que no es como ellos piensan, sino que es una falta de creatividad porque tal logo ha sido copiado de un canal de tv extranjero.

En plena campaña electoral, Humala prometió que el canal 7 seria independiente y que no tendría ni mas la intervención del Ejecutivo. No obstante, al igual que todas sus promesas, ha sido olvidada. Si antes el canal del Estado dependía del Ministerio de Cultura, hace poco volvió a ser retomado por el PCM (Presidencia del Consejo de Ministros) luego de un año y medio.  Junto al medio televisivo se incorporaron también Radio Nacional y Radio La Cronica. Vease: http://elcomercio.pe/politica/1356108/noticia-pcm-asume-desde-hoy-tv-peru-radio-nacional

Es triste decirlo, pero la historia se repite. Siempre los medios del Estado han sido voceros de los gobiernos de turno. Citamos, por ejemplo, durante el primer gobierno de Alan Garcia el canal 7 -bajo el nombre de Tv Perú- fue un canal oficialista. En la primera parte de la Dictadura de Fujimori, la estación estuvo a merced del abandono y los constantes apagones. Recién a mediados de 1992, al gobierno le intereso y mejoro su programación con los inolvidables programas japoneses, como Noppo y Gonta, películas subtituladas, documentales, música, etc. Aunque el tufillo del régimen no era tan intenso, a fines de 1995 al canal lo bautizaron como TNP (Televisión Nacional del Perú). Quien cuando era un niño no se divertía viendo los dibujos animados de Garfield, La familia Ness, Gasparin, entre otros. 

En pleno afán reeleccionista, la Dictadura lo convirtió en un medio servil. Aprovechaban los espacios para despotricar contra los candidatos de la oposición. Paradojicamente, canal 7 empezó a producir programas culturales -algunos que se trasmiten hasta hoy-. Con el gobierno de transicion de Valentin Paniagua se inicio una era mas plural que acabo cortada por el gobierno de Alejandro Toledo. Se levanto del aire a varios programas. En 2006 asumió Alan Garcia el cargo presidencial por segunda vez y sus correligionarios apristas coparon distintos puestos de trabajos en la televisora. Le cambiaron el logo en 2008. Es mas, hubo un par de  escándalos que obligo a cambiar la linea informativa, porque ya era muy rochosa.  Vease: 

Durante el gobierno de Toledo se discutió que papel debería tener el canal. Algunos pedían un representante de la sociedad civil; otros, imitar el modelo chileno: canal estatal con rango de privado. Nada se ha hecho; simplemente son alternativas que el viento se llevo.

Desde el lunes 7 de mayo el canal 7 ha adoptado el logo de marras. Si uno ve su noticiero percibirá un tono humalista. Ahí esta la entrevista al policía Luis Astuquilca, quien apareció luego de 17 días victima de la negligencia del Ministerio del Interior, institución que lo abandono en la calurosa jungla del VRAE tras darlo como desaparecido.


En este vídeo se verifica el tono humalista porque le cortan la entrevista a Ricardo Letts, quien solo le insta al presidente a no proteger a los militares.


Saca tus propias conclusiones.

Retomando el polémico logo, mas que la O de Ollanta es una copia del logo del canal 7 de Argentina. La Tv Publica pertenece al Estado argentino y, a diferencia del canal peruano, compite con los canales privados porque cuenta con un presupuesto adecuado. Su calidad de programación matiza cultura, información y entretenimiento. Asimismo, goza de bastante sintonia, no como nuestro canal que casi nadie lo ve en Lima, a excepción de las regiones, porque posee mas retransmisoras que los privados.


Al paso que continua Tv Perú, esta bien lejano que algún día iguale a sus pares de Chile (Televisión Nacional de Chile), Venezuela (Venezolana de Televisión), o el estadounidense PBS, que nos superan. Si no hay una mentalidad clara de mejorar la producción nacional, y permanece la imposición presidencial, el canal 7 siempre sera utilizado por los gobernantes del país.

Para nosotros, TNP fue una fructífera era en la que se le ofreció al televidente una destacable programación. sin embargo, con cada nuevo gobierno, este mete a su gente y aniquila la gestion anterior. Por eso, ¡que vuelva TNP! No a Tv Peru que significa una relacion con la ignominiosa época aprista. Unete: http://www.facebook.com/pages/NO-A-TV-PERU-SI-A-TNP/210910455631464 Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino