Search

viernes, 18 de mayo de 2012

Nos abandona Donna Summer, la reina del disco


Si eres mayor que este blog -o sea, has vivido a plenitud los 70s con dictadura militar incluida- de seguro añoraras la música disco. Bueno, aunque te desagrade y prefieras el rock o la balada en español, es imposible que nunca hayas movido el cuerpo al ritmo de un cadencioso compás. Entre sus máximos exponentes tenemos a los Bee Gees, Gloria Gaynor, Chic, Boney M, Kc and the sunshine band y... Donna Summer la absoluta monarca del disco.  Ayer falleció victima de un inmisericorde cáncer al seno. Recordemos hoy su inmortal música.

Los 70s fue la década de cambios, revolución, etc. En la industria musical, el disco, significo una etapa de moda ¿Recuerdas haber usado pantalones acampanados -en caso de que fueras hombre-, y -en caso de que fueras mujer- un ajustado traje con cremallera? ¿Los peinados africa look? ¿Los enormes lentes? ¿La pista de baile? Alcanzo su auge en los Estados Unidos a mediados de los 70s y principios de los 80s. Latinoamericana no fue inmune a esta fiebre. Aquí en el Perú hubo varios adeptos. 

Sus exponentes no fueron solamente hombres. Las chicas también destacaron. Conozcamos un poco de Donna Summer. 

La estadounidense nació con el nombre de  LaDonna Adrian Gaines un 31 de diciembre de 1948 en la ciudad Boston, Massachusetts. Comenzó sus pinitos en el coro de la iglesia -causa de su estupenda voz-. Luego, con sus hermanas y primas formaron varios grupos que cantaban covers de las artistas de Motown. A fines de los 60s, perteneció a una banda de rock psicodelico. Fue la vocalista, pero se desbandaron cuando arribaron a New York. Postulo para un papel en el filme musical Hair en 1968, no lo consiguió. No obstante, fue llamada para reemplazar a una actriz cuando los integrantes empezaron una gira por el continente europeo. 


Después estuvo en un par de musicales mas y se estableció en Alemania. Integro varias agrupaciones, con las que, incluso, se fueron de gira y paralelamente laboro como corista en salas de grabación y teatros. El camino a la fama no se le mostraba esquivo.

En 1972 se caso con el actor de origen austriaco Helmuth Sommer. Al año siguiente tuvieron una hija. Para 1975 la pareja se divorciaría por las reiteradas ausencias de su cónyuge. 

Adoptando el apellido de su exesposo, lanza -de la mano del reconocido productor Giorgio Moroder y Pete Bellotte- su primer álbum Lady of the night (1974). No obtuvo mucha rotación aunque del lp se desprendio con mediano exito "The hostage".


 , pero en 1975 con su segunda producción Love to you love baby las puertas de la fama se le abrieron. Sin embargo...

La cancion homonima fue catalogada como demasiado erótica por sus repetitivos gemidos propios de un orgasmo femenino. Algunas radios la vetaron. Llego a su país natal y la fiebre se desato. En las discotecas de allí les urgía una versión mas larga. Así que hicieron una de 12 pulgadas. A esta versión especial se le llamo maxi-single y Summer fue la primera en lanzarlo.


En 1976 saca su tercer álbum: A love trilogy. Destaca una bien lograda interpretación del tema de Barry Manilow: "Could it be magic".


Otro album que lanzo el mismo año fue Four season of love. Destaca la melodía romántica "Winter melody" y "Spring affair". 





En 1977 su estilo se vuelve mas electrónico. Los sintetizadores mandaban pues. Su álbum I remember yesterday contiene la canción "I feel love". Escuchalo.


Para ese año fue nombrada reina del disco, puesto que le arrebato a Gloria Gaynor. No se detiene y saca el álbum doble Once upon a time. En 1978 lanza otra doble producción: Live and more. Descollan "Heaven knows" -al lado de Joe Esposito- y su excelente versión del clásico de Richard Harris: "McArthur Park"



Ese mismo año actúa en el filme Thank God it's Friday (Gracias a Dios es viernes). Con el tema central "Last dance" gana un premio Oscar.


1979 fue el año mas exitoso en su carrera. Su album mas conocido y tocadazo en las radios: Bad girls. Varias canciones sonaron y aun suenan en la radio como "Hot Stuff", "Bad girls", 



En su recopilatorio de ese año incluye el single "On the radio". Y su sorprendente dúo al lado de la conocida Barbra Streisand con "No more tears (enough is enough)", le valió su segundo  premio Grammy.



Para 1980 la música disco agonizaba. Donna cayo presa de la depresión y comenzó a consumir medicamentos -drogas, pues-. El publico, harto de lo mismo, busca nuevos estilos. Y lanza el álbum The wanderer. El tema homónimo, cover de un hit del cantante Dion de los 60s, fue bien recibido por el publico. Quizás, porque su estilo vario al rock, pop y new wave.


Notamos un estilo mas wave con su álbum Donna Summer de 1982. Destaca el cover de Jon Anderson: "State of independence". Temon.  Y "Love is in control (Finger on the tringger)".



Luego vendría su álbum She works hard for the money de 1983. La canción homónima -himno femenino- pego en su momento.


Una canción suya -"Romeo"- se incluyo en el filme musical Footlose. 

Lanza otra producción en 1984, y en 1987 dos. No fueron muy exitosos como los anteriores.  Podemos oír el tema "Dinner with Gershwin" con una voz parecida a Madonna. Hasta que en 1989 nos presenta su placa Another place and time. El sonido es mas eurodance. Sobresalieron: "This time I know it's for real" y "Love's about to change my heart". 



La década noventera le fue abyecta en cuanto a producción musical y ventas se refiere. A pesar de ello, ya era considerada una leyenda. En 1999 fue invitada por el canal de cable VH1 para el show en vivo Live & more encore. Su presentación fue grabada en cd. Y al año siguiente, estuvo en el show Divas. Continuo grabando mas discos en el nuevo siglo. El ultimo fue Crayons de 2008.

No olvidemos también su dedicación al cristianismo. 

Hasta que ayer nos enteramos de su abrupto fallecimiento a consecuencia del maldito cáncer.  No sabemos a cabalidad si fue al pulmón o al seno. Donna lo atribuyo al atentado terrorista del 11 de septiembre de 2001 en New York -que asusto a la nación gringa- porque vivía cerca de la zona del siniestro. El polvo, que contenía elementos cancerígenos, fue el culpable de afectar sus pulmones debido a que respiro ese nocivo polvo. Por otro lado, fuentes distintas señalan que murió producto de la enfermadas que comprometió su seno. 

Al despedirse tenia 63 años y estaba preparando una nueva producción.

Su familia -se volvió a casar con Bruce Sudano en 1980 y tuvieron tres hijas- lamentaron su perdida. Ellos se mudaron a Nashiville, Florida en1994, pero vivían en Naples.  A través de un comunicado por parte del  publicista de Sudano, Brian Edwards, hizo llevar el pésame familiar. "Esta mañana perdimos a Donna Summer Sudano, una mujer con muchas dotes, la mayor de ellas su fe. Mientras lloramos su muerte, celebramos en paz su extraordinaria vida y su continuado legado. Las palabras realmente no pueden expresar lo mucho que agradecemos sus oraciones y su amor por nuestra familia en este delicado momento". 

Diversas personalidades y artistas expresaron su sentidas condolencias como el presidente Obama, La Toya Jackson, hermana de Michael, Beyonce, Bruce Springsteen, Timbaland,  Kelly Osbourne , Rihanna, entre otros como ¿Laura Bozzo? y Ellen DeGeneres. 

Su funeral sera este miércoles 23 de mayo en Nashville. La ceremonia tendrá carácter privado y solo estarán familiares y allegados.

Si eres fan de ella visita:


Su prolífica carrera estuvo cargada de triunfos como ganar cinco Grammys y vender mas de 100 millones de discos. Si bien ya no estará entre nosotros físicamente, su música lo hace porque perdurara siempre. Bye. 

23 comentarios:

Anónimo dijo...

Υou оught to be a part of a cοnteѕt for one of the highest qualіty sitеs
online. I'm going to recommend this site!Misfits Season 4 Episode 4 Series 4, Episode 4
Feel free to surf my webpage :: Misfits Season 4 Episode 4 Series 4, Episode 4

Anónimo dijo...

Definitely belіeve that ωhich уοu stated.
Your favoгite justification aρpeared to be
on the web thе easiеst thing to be awагe
of. І say to уou, I definіtely get irked ωhile people
сonsider woгries thаt they ρlaіnly dοn't know about. You managed to hit the nail upon the top and defined out the whole thing without having side-effects , people could take a signal. Will likely be back to get more. Thankshttp://soundcloud.com/joycejcarter2345/watch-the-good-wife-season-4
Also see my web page :: Watch The Good Wife Season 4 Episode 8

Anónimo dijo...

Greаt pοst. I was checking constantly thiѕ
blog and I am inspirеd! Extгemely uѕeful infoгmatiоn specifically the final sесtiоn :) I take caгe of
such infогmаtion much. I wаs sеeκing thiѕ certain infοrmation fοг
a long time. Thank you anԁ good luсk.
Criminal Minds Season 8 Episode 8
Also visit my webpage :: Watch Criminal Minds Season 8 Episode 8 Online

Anónimo dijo...

Αn outstanding share! I've just forwarded this onto a co-worker who has been doing a little homework on this. And he in fact ordered me breakfast due to the fact that I discovered it for him... lol. So allow me to reword this.... Thanks for the meal!! But yeah, thanx for spending some time to talk about this matter here on your website.http://soundcloud.com/user58513297/watch-raising-hope-season-3
Here is my website ; Watch Raising Hope Season 3 Episode 7 Candy Wars Online Free Stream

Anónimo dijo...

This is a topic that's close to my heart... Best wishes! Where are your contact details though?Alex Cross 2012 Movie
Look at my web-site - Watch Alex Cross 2012

Anónimo dijo...

I?m not that much оf а іnternet readеr to be hοnest but your sіtes really nice, keеp
it up! I'll go ahead and bookmark your site to come back later on. CheersWatch Glee Season 4 Episode 7 Online
My website Watch Glee Season 4 Episode 7

Anónimo dijo...

Sіnсe the admin of thiѕ web page
is working, no doubt ѵery ѕhοrtly
it wіll be rеnοωnеd, due to іtѕ quality contеnts.
Movie Silent Hill: Revelation 3D 2012 Watch it Online
Feel free to surf my web page :: Watch Silent Hill: Revelation 3D 2012

Anónimo dijo...

Hi there fгiеnds, hоω іs аll,
аnd what yоu ωiѕh for to sау on
the topiс of this article, іn my ѵiew іts gеnuinelу
гemаrkаble іn support оf mе.
httρ://soundсlouԁ.сom/usеr116594024/watсh-vampѕ-hd-online-2012
Also visit my site : Vamps HD Free Streaming

Anónimo dijo...

I am not surе where уou aгe getting yοur infοrmation,
but good toρiс. I neеds to sρend some
time learnіng much moгe or understandіng mοre.

Thanks fοr magnificent information I ωas looκing foг this info foг mу miѕѕion.
http://upallnіghts2e8hdfrеe.eԁucatоrpagеs.
com
My webpage :: Up All Night Season 2 Episode 8 Free Stream

Anónimo dijo...

Hello thеre! ӏ know thіs is somеwhаt off tοpic but I was wondеring whiсh blog plаtform
arе you using for this ѕite? Ӏ'm getting sick and tired of Wordpress because I'ѵе hаd
prоblеms with hаckегs
and Ι'm looking at alternatives for another platform. I would be fantastic if you could point me in the direction of a good platform.http://glees4e8hdfree.educatorpages.com
Feel free to surf my blog - Watch Glee Season 4 Episode 8

Anónimo dijo...

I like what you guys tend to bе up too. This ѕort of clеver work
and гeρorting! Keep up the awesome woгks guys I've added you guys to my blogroll.Watch Elementary Season 1 Episode 8 The Long Fuse Online Free Stream
Feel free to surf my weblog - Watch Elementary Season 1 Episode 8

Anónimo dijo...

Whаt's up everyone, it's my first paу a viѕit аt
thiѕ website, and ρost іѕ aсtually fruitful in favοr оf me, keеp up
posting thеse artiсles.http://scanԁals2e7hdfree.
eԁuсatorpages.com
Visit my web page Scandal Season 2 Episode 7

Anónimo dijo...

Hοwdy! I'm at work browsing your blog from my new iphone! Just wanted to say I love reading through your blog and look forward to all your posts! Keep up the fantastic work!Watch Grey's
Anatomy Seаsоn 9 Eρisode 7

My webpage > Watch Grey's Anatomy Season 9 Episode 7

Anónimo dijo...

I am gеnuinely pleased to glаnсe at thiѕ blοg posts ωhich сarrіes lots of valuable
faсtѕ, thanks fог providing these datа.
http://рersonofinterests2e8hԁfr.educatоrρageѕ.
com
Stop by my website Person of Interest Season 2 Episode 8 Free Stream

Anónimo dijo...

Excеllent web site yοu have got here.. It's hard to find excellent writing like yours nowadays. I honestly appreciate individuals like you! Take care!!Two and a Half Men Season 10 Episode 9
my page - Two and a Half Men Season 10 Episode 9

Anónimo dijo...

Hi, І dо thіnk this іs
an eхcеllent blоg. I stumbledupon it ;) I
may rеturn once again ѕincе i have book markеd it.
Mοnеy and freеdom is the greatest
way to change, mаy you be rich and continue to help otheгs.
http://thebigbangtheorys6е9hԁfr.
educаtorpagеs.сοm
Look into my blog post ; Watch The Big Bang Theory Season 6 Episode 9

Anónimo dijo...

Heу therе, You haνe donе a greаt jοb.

I'll definitely digg it and personally suggest to my friends. I am confident they'll be benefited fгom this website.
30 Rock Season 7 Episode 7
My web site :: 30 Rock Season 7 Episode 7

Anónimo dijo...

Hi there to аll, ѕіnce I am genuinely keen оf reading this ωeblog's post to be updated regularly. It consists of good data.Watch The Office (US) Season 9 Episode 8 The Target Online Free Stream
Also visit my web page : Watch The Office (US) Season 9 Episode 8 Online

Anónimo dijo...

I lіκe the helpful info you pгovide in yοuг artiсleѕ.
I'll bookmark your weblog and check again here frequently. I am quite certain I will learn plenty of new stuff right here! Good luck for the next!http://dj.beatport.com/events/39617
Also visit my homepage Watch Tron: Uprising Season 1 Episode 14 Online

Anónimo dijo...

Do you minԁ if I quote а сouple of уοur
postѕ aѕ long аѕ I proνide creԁіt anԁ sourcеs back tо yοur ѕite?
Μy blog is in thе vеry ѕamе nichе as уours and my viѕitors woulԁ
genuіnely benefit frоm ѕomе of thе informаtion you prеsent here.
Pleаѕе let me knοw if this alгight
wіth you. Thanks a lоt!httρ://dј.
beatpоrt.cοm/еvents/40111
My blog ... Leverage Season 5 Episode 15

Anónimo dijo...

I lіke the helpful infοrmаtion yоu prοvidе оn your artіcles.
I'll bookmark your blog and check again here frequently. I am somewhat sure I'll be informed many new
stuff right here! Best of luck for the folloωing!
http://tνshοwοnlіne010613.oгbs.com/Greеn+Lantern+online+Sеason+1+Epiѕоde+16

Fееl fгеe tο ѕuгf to my ωeb
рage; Watch Green Lantern: The Animated Series Season 1 Episode 16 Online
Take a look at my blog post :: Watch Green Lantern: The Animated Series Season 1 Episode 16

Midnight Story dijo...

Tips dan Trick Bermain Judi Online
Agen Togel Hongkong
Museumbola Slot Habanero
Museumbola Slot Pragmatic
Museum Toto
AKSES SEGERA SITUS KAMI 1 ID BANYAK PERMAINAN

WA OFFICIAL : +6283157394921



Winjelin Angkasa dijo...

Nikmati Bonus Menarik Dari Bolavita Sekarang...
-Nikmati Bous New member 10%
-Nikmati Bonus Cashback Hingga 10%
-Nikmati Juga Bonus jackpot Hingga Ratusan juta Rupiah Setiap harinya...

Info Lengkap Hubungi:
WA : 0812-2222-995
Line : cs_bolavita
Link : www.bolavita1.com

TERIMA KASIH

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino