Search

sábado, 26 de mayo de 2012

La pelea por la frecuencia 96.1 mhz


Cuando creíamos que nunca se mas se iba a repetir el tragicómico episodio ocurrido en la otrora popular esquina de televisión cuando dos bandos -Ernesto Schultz Freundt y Genaro Delgado Parker- se enfrentaron furibundamente por el control de Panamericana Tv canal 5, marcando un pésimo precedente de indecisión judicial en los medios de comunicación y dando un mal ejemplo a nivel internacional. Sin embargo, la pelea se ha trasladado al dial de la fm. Aunque no son los mismos protagonistas el objetivo es el mismo: ejercer como sea el control de la frecuencia 96.1. 

Aconteció en julio de 2003 la inolvidable puesta en escena de dos grupos por el control de canal 5. Golpes, patadas, echadas de pintura amarilla fueron los principales ingredientes. Salio del edificio la administración Delgado, pero lo que vino después rompió todo lo inimaginable en cuanto a disputas judiciales: ambas administraciones combatieron por el control de la señal que se emitía desde el Morro Solar. Finalmente, dos señales comenzaron a trasmitir en el mismo canal 5: Schultz a provincias y cable; Delgado solo a Lima y alrededores.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones permaneció impávido ante los hechos. Solo atino a sancionar las señales cancelandolas. Duro poco la medida porque al cabo de unos días la misma situación continuaba. 

Este precedente se volvio a repetir con la frecuencia 96.1 mhz. ¿Cual fue el génesis de todo? Veamos.

En 2010 el endeudadazo broadcaster radial Ricardo Palma Michelsen vende parte de su radio venida a menos -la primera emisora comercial del país, Miraflores, Tu vieja- a la productora Kandavu -quienes traerán a Maroon 5 en agosto-. Una venta ilegal porque tenia que avisar a la SUNAT (que les debía ¡32 millones de soles! , que controlaba los activos de la radio, sobre cualquier transferencia. Pero el tío bien vivazo también vende luego la radio a Corporación Universal de los Capuñay. De esta manera se inicio el conflicto.


Los Capuñay, aprovechando su influencia en provincias y afanosos de ingresar el dial limeño, lanza en octubre de 2010 radio Exitosa. Recordemos muy bien que ellos compraron la Corporación radio A, administradora de radio A, Z y 700 am. Universal al hacerse cargo de las nuevas radios, les cambia de programación. Elimino a Z del dial el año nuevo de 2010. No obstante, conservo su señal a provincias y online. Incluso hace un enroque: 95.5 a Exitosa y 96.1 La Kalle. 

Desde ahí ambas empresas han combatido en los tribunales. Hasta que...

A finales de marzo de la víspera sale del aire La Kalle. En el mes de abril la frecuencia estuvo desiertas. Pero en este mes una radio comenzó a transmitir tibiamente. Era Kandavu. Muriendo el mes, reaparece Z. ¿Como? Si, regreso Z. No es la misma Z de antaño cuya programación era de calidad - etapa de 1997 al agosto 2006 -. 


Si escuchas bien el audio no son dos radios en la misma frecuencia sino tres. ¡Viva la informalidad, carajo!

Lee el siguiente comunicado de Kandavu y su el titular Inversiones del Prado.


Dirijámonos a la web de la MTC ¿Quien esta autorizado a transmitir en los 96.1? Según el Registro Nacional de Frecuencia: 


Mientras tanto, ¿que hace el Poder Judicial para imponer la ley? ¿Estabilidad jurídica para los inversionistas? Patrañas. Y señores del MTC: ¿que miércoles esperan para incautar los equipos de las radios piratas que invaden la fm? Es mas, hay radios que no podemos oír por culpa de esos pendejeretes que le sacan la vuelta al reglamento. ¿En que acabara la pelea entre Capuñay y Kandavu? Por lo menos sabemos que la existencia de Z sera efímera. Disfruntenla al máximo. Bye.

7 comentarios:

Robert dijo...

Ojala se equivoque amigo..porque "Z"...de una u otra manera...a vuelto a revivir la buena musica que la perdimos en el 2006....al menos estos conflictos lleguen a buen termino....sin que la existencia de "Z"..sea efimera....mis mas sinceros deseos...

Anónimo dijo...

oee melomano pajero de mela. sabes no se cancion pones en tu web q da pena tu pagina. sabias q z rock & pop a vuelto y no para ser efimero de lo contrario para quedarse en todo el pais. memorizalo 96.1 Fm en LIMA. melomano csm.

MelomanoInVesania dijo...

En primer, mi querido anónimo, la tuya. Perdón, es que somos sinceros como tu comprederas. Averiguate bien, brother como es el asunto de Z y las maniobras que andan haciendo sus dueños -los Capuñay- para quedarse en esa frecuencia. Si no te gusta o manyas el blog, ¡no lo visites pues! Y la musica que ponemos es mil veces mejor que tanto wachiturro o reggaetonero alienado. Bye.

Anónimo dijo...

Se fue Z hace ¡de un mes del aire, sinceramente era el mismo formato,salvo que estaban tocando bandas que hoy son comerciales y muy buenos y que sus radios competencia no ponian(Keane)ademas pusieron una banda muy nueva como(foster the people),me estaba agradando hasta que empezaron a decir los ·djs· que fueron los 1eros en el Peru en darlos a conocer,me senti ofendido pues bien Keane sonó en 2004,foster the people en 2010 por los 99.1 MgHz.Si siguen o no, no lo sé pero que no vengan con mentiras, bueno al fin y al cabo prefiero 1000 veces una radio comercial de Rock que una de Regueton o SeudoCumbia.

Anónimo dijo...

Es verdad que esta saliendo radio La Hot, tambien de Capuñay por los 96.1 en Lima?

Anónimo dijo...

Es mejor que haga regresar a radio kandavu en los 96.1 y z rock & pop en los 95.5 para que radio la karibeña no utilice esta frecuencia de los 96.1

Anónimo dijo...

Z rock & pop esta en los 98.7 en lima

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino