Search

martes, 5 de abril de 2016

¡No otro 5 de abril!


Recordar es volver a vivir, y un pueblo que no aprende de su historia esta condenado a repetirla. Hoy se cumple 24 años del funesto autogolpe de estado del gobierno de Alberto Fujimori. Y aunque el titulo del posteo parece ser extraído del "compromiso" de Keiko en el debate, nosotros tenemos memoria y no hay mejor que recordarla. ¡Sobate Alditus M! Reproducimos un mensaje a la reflexión del periodista Cesar Alfredo Vignolo.


Si no conoces a Cesar Alfredo Vignolo, te brindamos algunos datos: 


Es la persona que ha denunciado a los programas de la tv basura haciendo uso de los canales correspondientes. Fue quien prácticamente se tumbo a ese programente llamado El ultimo pasajero. Sus multiples denuncias han provocado que los realities juveniles y noticieros pidan disculpas o se autorregulen en cuanto sus contenidos. Con todo ese background, merece que leamos su elegia. Porque aquel dia nuestra democracia fue herida de muerte.


Es la persona que ha denunciado a los programas de la tv basura haciendo uso de los canales correspondientes. Fue quien prácticamente se tumbo a ese programente llamado El ultimo pasajero. Sus múltiples denuncias han provocado que los realities juveniles y noticieros pidan disculpas o se autorregulen en cuanto a sus contenidos. Con todo ese background, merece que leamos su elegía. Porque aquel día nuestra democracia fue herida de muerte.


¡UN 5 DE ABRIL NUNCA MÁS!
C. Alfredo Vignolo G. del V.

[Hoy] 5 de abril se conmemoran 24 años de la afrenta que provocó Alberto Fujimori Fujimori quien, con el apoyo de la cúpula militar, arrasó la constitucionalidad de nuestro país, disolviendo el Congreso de la República tras 163 años de existencia -el primero de setiembre de 1829 se realizó la primera sesión del Senado de la República, presidida por Andrés Reyes- interviniendo el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y la Contraloría General de la República.

Con el golpe cívico-militar se autodenominaron Gobierno de Emergencia y Reconstrucción Nacional, el cual convocó a una Asamblea Constituyente, llamado Congreso Constituyente Democrático (CCD), unicameral, presidido Jaime Yoshiyama Tanaka, el cual elaboró la nueva Constitución Política -para perpetuarse en el poder- sometida a un referéndum amañado y que fue promulgada el 31 de octubre de 1993.

Ello significó el quiebre del sistema democrático que regía en el Perú desde que el Arq. Fernando Belaunde Terry asumiera tras elecciones libres e independientes los destinos del Perú el 28 de julio de 1980; y marcó el carácter inconstitucional y autoritario del régimen de Alberto Fujimori. El golpe fue aprobado por el 80 % de la población según las encuestas, que admitieron la acción del “japonés” el cual como consecuencia de esta audacia volvía a repuntar en su popularidad.


Hasta antes de alcanzar la presidencia Fujimori, la derecha estaba agrupada en el Frente Democrático (Fredemo) que incluía a Acción Popular (AP), al Partido Popular Cristiano (PPC) y al grupo Socialismo y Democracia (Sode). Mario Vargas Llosa, líder del Fredemo, centró su campaña en anunciar políticas de “shock” económico; la Izquierda Unida (IU) con Alfonso Barrantes Lingán quien ocupaba el primer lugar en las encuestas medio año antes de las elecciones se dividió. Y el APRA tuvo que enfrentar el desgaste de sus últimos años de desastroso gobierno.

En ese escenario apareció Fujimori, ex-rector de la Universidad Nacional Agraria de La Molina; el cual se logró codear con pastores evangélicos que le hicieron una campaña proselitista puerta por puerta. A dos meses de las elecciones el “tsunami” Fujimori comenzó “in-crescendo” hasta lograr un segundo lugar con un 29.1%, el APRA alcanzó 22.5%, la Izquierda Unida 8.2% y Alfonso Barrantes 4.7%. Con esa votación pasó a la segunda vuelta el “japonés” junto con Vargas Llosa que consiguió el 32.6%.

El grupo parlamentario oficialista Cambio 90 no tenía mayoría en las Cámaras de Diputados y Senadores, por lo que se vio obligado a negociar alianzas. El sistema de los partidos políticos enfrentaban una seria crisis. Empezando así desde el Gobierno de Fujimori una campaña de desprestigio contra los partidos tradicionales y el régimen político definido por la Constitución Política de 1979, sindicándolos como responsables del deterioro y de la violencia política. Fujimori firmó más de un centenar de decretos legislativos que iban mucho más allá de las facultades otorgadas por el Congreso de la República.

El Poder Legislativo los derogó y esto provocó la irritación de Fujimori. En CADE de 1991 insinuó: “Que si el Perú no requería un emperador o un gobierno de diez años que pusiera en orden las cosas”, clarinada de alerta que no fue tomada en cuenta. Días después refiriéndose a los diputados y senadores los trató de “lavadores de dinero” lo que casi origina su destitución, por parte de los parlamentarios irritados con semejante improperio.

La Cámara de Diputados era presidida por ese entonces por Roberto Ramírez del Villar y el Senado por Felipe Osterling Parodi, personajes que enaltecieron el Parlamento Nacional y de allí para adelante vino la declive del prestigio del Congreso de la República, teniendo a una bataclana de congresista y demás especímenes que han denigrado la solemnidad del Poder Legislativo a lo largo de estos últimos años.

Hoy paradoja del destino, Fujimori se encuentra encarcelado por la serie de delitos que cometió y su hija es candidata presidencial, quien por cuestiones de sangre podría indultar a su padre; más aún según las encuentras obtendrían la mayor cantidad de curules en estas elecciones ad-portas; por eso es responsabilidad de cada uno de nosotros votar con conciencia y cultura cívica este 10 de abril y no olvidar el nefasto pasado que nos tocó vivir en un régimen donde los derechos humanos fueron violados y la libertad de prensa conculcada.

Ahora también sabemos que Fujimori cerro el Congreso porque este investigaba los malos manejos de sus familiares. Obviamente, el fujimontesinismo le tiene una animadversión a la verdad. Este documento desclasificado de los Estados Unidos es una evidencia importante.


Depende de ti que jamas esta mafia corrupta representada por Keiko Fujimori vuelva al poder. ¡No más otro 5 de abril! Prohibido olvidar. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino