Search

viernes, 1 de abril de 2016

Videodiscografia de Coldplay


Se viene el concierto de Coldplay la próxima semana y no vas a ir allí para corear un par de canciones tocadas sin desmayo en las radios fm de Lima. Aquí te educaremos con la mejor videodiscografia de la banda británica del momento. Así que lee y escucha y de paso aprende. 


50 millones de copias de discos vendidos. Y galardonados con diversos premios a su talento. Nos referimos a una de las agrupaciones vigentes en la actualidad. La carrera de Coldplay podemos dividirla en dod etapas: la primera considerada como rock alternativo y la segunda enfocada al pop edulcorado. Algunos sienten nostalgia por el primer estilo que tocaban, otros prefieren su nueva dirección. Hay para todos los gustos.

Demos un viaje al pasado, exactamente en 1996. Nos encontramos en la ciudad de Londres. Dos chicos universitarios -Chris Martín y Jonny Buckland forman la banda Pectoralz. Pronto un compañero de clase se les une: Guy Berryman. En 1997 asumen el nombre de Starfish, y se integra Will Champion. Al año siguiente, y por sugerencia de Tim Crompton, toman el nombre de su banda, que era Coldplay. A partir de entonces se presentarían así en todo el mundo.

Antes de grabar su primer disco, editaron dos EPs: Safety E.P. (1998) y The Blue Room E.P. (1999). En aquel interregno graban el single "Brothers & Sisters" y en mayo de 1999 logran colocarlo en los charts por dos semanas en el #92. A fines del viejo siglo empiezan a realizadosu primer larga duración con el sello Parlophone.

Parachutes - 2000 - Sello Parlophone


Album debut de Coldplay. Lanzado en

Se desprendieron cuatro singles: "Shiver". que llego al #35 de los charts por tres semanas en marzo. Escuchala.


"Yellow" es una balada con una buena dosis de melancolía. #4 de los charts por 24 semanas en julio, #6 del ranking Modern Rock en diciembre y #48 de las Hot 100 en marzo de 2001.


El tercer single podemos considerarlo como su máxima carta de presentación. Le guardamos gran preferencia porque es una balada sensacional, el piano calza a la perfección y la interpretación de Martin es sublime. "Trouble" ingreso a muchas radios de adulto contemporáneo, y se convirtió en un clásico. #10 de los charts por doce semanas en noviembre. Increíblemente no ingreso al Billboard estadounidense. Para la canción se realizaron dos versiones: para el publico británico (que veremos) y el estadounidense.


Finalmente, toca el turno de la suave melodía "Don't Panic, que no ingreso a los charts británicos, mas a los de algunos países europeos. Recordemos que esta canción inicialmente se titulo "Panic" y se incluyo en el segundo EP The Blue Room E.P. Para el álbum se tuvo que regrabar.




A Rush Of Blood To The Head - 2002 - Sello Parlophone


Segundo álbum de Coldplay que les abrió las puertas de la mayor popularidad. Encontramos mayor uso del piano y las guitarras, un rock que nos lleva a los umbrales de la melancolía, y que también nos conduce por el camino de la alegría. Destacaron cuatro canciones inolvidables como "In My Place". #17 del ranking Modern Rock en julio de 2002 y #2 de los charts por doce semanas en agosto. Preciosa canción.


La balada más difundida de Coldplay hasta la fecha. Tocada insistentemente por las emisoras fm de Lima. Lo sentimos, si bien nos gusta "The Scientist", los programadores la ponen como si fuera el único éxito de la banda. Por eso, quizas, muchas personas han comprado su entrada para el concierto. #10 de los charts por 19 semanas en noviembre y #18 del Modern Rock en abril de 2003. Justo en aquel año las radios de entonces comenzaban a difundirla.


Otra canción que se convirtió en favorita de las radios fue "Clocks". La cadenciosa melodía llego al #9 del Modern Rock en noviembre y en 2003 #29 de las Hot 100 en febrero y #9 de los charts por nueve semanas en abril. En aquel año fue la "canción del año" de las radio Z y Studio 92.


Buen vídeo de "God Put A Smile Upon Your Face". Sin embargo, solo llego al #100 de los charts por una semana en agosto de 2003.


X&Y - 2005 - Sello Parlophone


Este tercer disco se diferencia por el sonido de los anteriores trabajos. Hay un uso marcado de los sintetizadores. Diversas opiniones genero, para algunos algo nuevo y constante, otros que les satisfizo sus expectativas. Seis singles descollaron. "Speed Of Sound" llego al #8 de las Hot 100 en mayo así como #5 del Modern Rock. #2 de los charts por 26 semanas en junio.


"Fix You": #18 del Modern Rock en agosto y #59 de las Hot 100. #4 de los charts por 63 semanas en septiembre.


"Talk": #5 del Modern Rock en noviembre y #86 de las Hot 100 en febrero de 2006. #10 de los charts por 14 semanas en diciembre de 2005.


"What If" no entro a los rankings generales, sino más bien al de los países europeos, Japón y Australia. Se cree que Martin la dedico a su hija recién nacida Apple producto de su relación con la actriz Gwyneth Paltrow, aunque otros dicen que es sobre su compromiso con ella.


Igual situación tuvo "The Hardest Part". Tuvo éxito en otros países. Aquí en el Peru sonó a fines de 2006, exactamente en noviembre. El vídeo respectivo rotó por VH1 y MTV. 


Finalmente, "White Shadows" fue lanzada en Australia en septiembre de 2006. Toca los sintetizadores el reconocido productor musical Brian Eno. Se lanzo para Latinoamerica en junio de 2007. 


Viva La Vida Or Death And All His Friends - 2008- Sello Parlophone


Con el cuarto disco Coldplay dio un vuelvo en su estilo musical. Hay un uso más extendido de los sintetizadores. Sorprendió a su fans puristas, pero en fin, les ligo en el terreno comercial por las muchas ventas que tuvo. Hay una clara influencia de Brian Eno porque el produjo el álbum. Cinco canciones entraron a los rankings como "Violent Hill". En mayo llego a los siguientes puestos: #9 del Modern Rock, #40 de las Hot 100 y #8 de los charts por 16 semanas.


Su éxito más grande fue sin lugar a dudas "Viva La Vida". En todos los rankings llego al primer lugar: Hot 100 en mayo, Modern Rock y Charts en junio; y Adulto Contemporáneo en agosto.


"Lovers In Japan" se lanzo en noviembre de 2008. Tuvo pegada en rankings de menor importancia, aunque encanto a muchos fans. 


Lost! tuvo también una mediana recepción. #94 de las Hot 100 en julio, #10 del Modern Rock en septiembre y 87 de las Hot 100 en noviembre. Mientras que en los charts alcanzo el 54 por seis semanas en junio.


Ultimo single lanzado por la banda. Llego al #155 de los charts en septiembre.


Asimismo, en noviembre se lanza el séptimo EP Prospekt's March que contiene 8 canciones a modo de continuación del cuarto disco. Destacaron "Life in Technicolor II" y "Lost+" junto al rapero Jay-Z. La primera llego al #28 de los charts por seis semanas en noviembre y la segunda #40 de las Hot 100 en febrero de 2009.



En 2009 lanzan el EP Left Right Left Right Left.

Mylo Xyloto - 2011 - Sello Parlophone


Quinto álbum de Coldplay. Estructurado como opera rock (a semejanza de Tommy o The Wall), fue lanzado en octubre de 2011. Prácticamente continua el uso de sintetizadores armonizados con la voz característica de Martin. Previamente se estrenaron dos singles promocionales. El primero es "Every Teardrop Is A Waterfall", en junio. Justo en aquel mes ingreso a los rankings: #14 de las Hot 100 y #4 del Modern Rock así como #6 de los charts por 22 semanas. Y #23 del Adulto Contemporáneo en agosto.


El siguiente single fue "Paradise". Estrenado en septiembre, llego en octubre al #1 del Modern Rock y #15 de las Hot 100 y #1 de los charts por una semana en diciembre y luego se mantuvo 63 semanas. #27 del Adulto Contemporáneo en abril de 2012.


Luego vino el tercer single "Charlie Brown" que llego al 22 de los charts en diciembre por 13 semanas.


A continuación presentamos un dueto entre la cantante pop Rihanna y Chris Martin. Juntos interpretan el hit "Princess Of China". Lanzado como single el 8 de octubre de 2011, llego en noviembre al #4 de los charts por 27 semanas y #20 de las Hot 100. Checa el vídeo, hace guiños a los filmes chinos de artes marciales como Heroe.


 A modo de quinto single, en abril de 2012 la banda anuncia el lanzamiento de un vinilo con dos canciones extraídas del álbum de marras.Con motivo del Record Store Day, se editan solo 2000 vinilos de 7 pulgadas (500 para los britanicos y 1000 para el mercado estadounidense). Las canciones son "Up With The Birds" y "UFO".



"Hurts Like Heaven" se lanzo como sexto single el 27 de julio de 2012 y Brian Eno fue encargado de producirla. El 8 de octubre se estrena el vídeo que se realizo inspirado en una sociedad utópica -parecida al de 1984 de George Orwell- y resume la idea conceptual del álbum.


Finalmente, y para el publico italiano se lanza "Up In The Flames". Fue la ultima canción del álbum en ser grabada y se lanzo en noviembre de 2012.



En 2013 graban para el soundtrack del filme Los juegos del hambre (The Hunger Games) la canción "Atlas". En septiembre llegaron a los siguientes rankings: #12 de los charts por tres semanas, #69 de las Hot 100 y #18 del Modern Rock.


Ghost Stories - 2014 - Sello Parlophone


Sexto álbum lanzado en mayo de 2014. Se mantiene el sonido pop que emanan de los sintetizadores. Hubo distintas opiniones de la prensa especializada, pero ello no opaco el cariño de los fans. Se lanzaron cinco singles promocionales. Los tres primeros fueron antes de que saliera oficialmente el nuevo disco. 

"Magic" se lanzo el 2 de marzo, y en aquel mes ingreso a los rankings. #14 de las Hot 100, #6 del Modern Rock y #10 de los charts por 26 semanas.


El segundo single es "Midnight" y se lanzó el 19 de abril. #48 de los charts por dos semanas. También ingresó a las Hot 100 posicionándose en un bajísimo casillero.





A Head Full Of Dreams - 2015 - Sello Parlophone







No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino