Search

lunes, 4 de abril de 2016

Un debate con mucho ruido y pocas nueces (pero con un esperado tete a tete)

¡Miren a la camarita y digan piscoooo!
Ad portas de las elecciones generales, urge fomentar el intercambio de propuestas entre los candidatos. En una democracia que goza de buena salud es de suponer que así funcione. Sin embargo, en el Perú aun no cuaja la democracia a cabalidad porque las instituciones y los partidos políticos no la fomenta. Ergo, solo tenemos un debate con escasa duración. Lo ideal es que primen las mejores ideas y su contramano para que el votante este mejor informado y emita un voto seguro. Lo ideal... ¿sabes que estamos en el Perú?


Si eres una persona que te gusta informarte del acontecer internacional, es seguro que hayas visto los debates que se hacen en los Estados Unido entre los candidatos de los dos principales partidos: el Demócrata y el Republicano. Asimismo, habrás ido a Donald Trump y su efusivo performance frente a cámaras. Observa este vídeo.


¡Carajo! ¡Esto sí es un verdadero debate! No como la pantomima que tenemos aquí porque lamentablemente carecemos del intercambio de propuestas o "promesas" y todo se reduce a un show mediático de egos y golpes bajos. Bueno, al fin y al cabo, es lo que le gusta a nuestro electarado, perdón, honorable electorado.

El JNE, IDEA Internacional y el Consorcio de investigación Económica y Social (CIES) organizaron hoy domingo el único debate entre los diez candidatos que pugnan por suceder al presidente Humala. Se realizó en el recientemente inaugurado Centro de Convenciones de Lima a las 7 pm. Previamente se habían cerrado las calles aledañas. A pesar de ello, los simpatizantes o portátiles de los diversos partidos en campaña hicieron gala de su entusiasta presencia.

El formato del debate era el siguiente: a cada postulante le fue sorteado su contrincante;  tenía un minuto y medio para sus propuestas mientras su similar  las rebatía y así en viceversa. No obstante, muchos estuvieron en desacuerdo en como se desarrollo la temática sobre todo por el reducido tiempo.

Así fueron elegidas:
Veronika Mendoza vs Alejandro Toledo.
Alfredo Barnechea vs Gregorio Santos.
Pedro Pablo Kuc vs Antero Flores Araoz.
Miguel Hilario vs Keiko Fujimori.
Fernando Olivera vs Alan Garcia.


Primero cada uno hizo un presentación de lo harán si llegarán a Palacio y luego vino el momento esperado.

Ya que la gran prenda estuvo involucrada en la transmisión, los moderadores fueron Chema Salcedo y Mavila Huertas.

Toledo hablo de sus propuestas para mejorar la economía y lucha contra la inseguridad. Luego Mendoza enfoco sus propuestas en dar una nueva carta magna. Sin embargo, cuando su oponente le pregunto de donde sacara dinero para los aumentos de sueldo, no respondio.

PPK y Antero Flores les siguieron. Aunque PPK tiene una visión neoliberal, debemos precisar que dio una explicación técnica sobre como avivar la economía. Flores Araoz le cuestiono por el gas de Camisea.

Gregorio Santos clamo por los derechos sociales y su actual situación de preso. Alfredo Barnechea diserto generalidades -como buen comunicador-. 

Pero el encuentro más añorado por la ciudadanía es el choque de Fernando 'Popy' Olivera y Alan Garcia. Quien iba a pensar que una tormentosa relación de años se plasmaría en un debate presidencial. Cosas de la vida.

Popy Olivera desenfundando la espada afilada
Popy empezó su alocución citando parte de la extraordinaria canción de la finada argentina Mercedes Sosa "Solo le pido a Dios": 
"Sólo le pido a Dios, que el crimen y la corrupción no me sea indiferente, es un monstruo grande y pisa fuerte, sobre toda la inocencia de la gente". 
Y prosiguió:
"Soy un hombre de fe, y usted no me es indiferente, doctor Garcia, porque usted encarna la impunidad, porque usted ha pervertido los valores del Perú"
A continuación, el candidato comenzó a enumerar los múltiples delitos por el cual fue acusado Garcia desde su primer gobierno hasta el segundo (2006-2011). Para más detalles, checa el vídeo.


Olivera se atrevió, mejor dicho, osó, desafió y les dijo sus verdades con total bizarría al líder de la estrella. Algo que jamas harían sus periodistas y analistas (sobones en su mayoría, aunque hay uno que otro asalariado) porque se orinarían de miedo. Se mariconean ante su colosal figura. Un encuentro, que suponemos, habrá estado esperando Popy por más de 30 años. Recordemos que el fue su tenaz perseguidor e investigador durante los 90s. Y que difundió en septiembre de 2000 el famoso vladivideo Kouri-Montesinos, y que precipito la caída de la dictadura fujimontesinista. 

Popy canalizo la rabia y catarsis de millones de peruanos indignados que padecieron penurias en sus dos gobiernos, primero con la economía y el terrorismo y luego con el auge de la delincuencia. Un orgasmico momento que muchos deseaban. Un rapto de éxtasis que emboto nuestros sentidos al ver a ese narcoindultador sometido al escrutinio de su incansable fiscalizador. Admítelo, lo gozaste como nunca en tu vida. Con ello, las esperanzas de que Garcia remonte en la intención de voto son escasas. Ansiamos que no su alianza no pase la valla electoral. 


Al final, Garcia derrotado y sus fariseos cacareando insultos a Popy es una prueba de la desesperación que cunde en la Casa del pueblo.

Otro momento cumbre fue entre los postulantes Miguel Hilario vs Keiko Fujimori. Veamos:



Hilario fue a la yugular: le pregunto sobre su poca experiencia laboral y política como primera dama de un régimen considerado como el octavo más corrupto de la historia mundial. A lo que la candidata respondió generalidades.

Finalmente, ocurrió algo simplemente lo traducimos como desesperación. Keiko Fujimori mostró ante cámaras un compromiso del respeto irrestricto de los derechos humanos, libertad de prensa, dar las comisiones de fiscalizacion e inteligencia a los de oposición, colaborar con el CVR y no un 5 de abril. 


¿Sera todo cierto o es una manera de convencer al fuerte antivoto que tiene? Sobre esto comentaremos en un siguiente posteo. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino