Search

sábado, 27 de junio de 2009

Muere Michael Jackson


El dia jueves nadie podia creerlo. Ni los medios de comunicacion estadounidenses. Hasta que se confirmo lo evidente. Habia muerto el rey del pop Michael Jackson.
Se informo a la prensa que Michael habia sido llevado al UCLA hospital (Universidad de California de Los Angeles) debido a un desmayo que le trajo como consecuencia dejar de respirar. Sus acompañantes llamaron al instante al 911 a las 12:26 de la tarde (hora de Los Angeles). Enseguida vino una ambulancia trayendo consigo un equipo de paramedicos del cuerpo de bomberos al lugar, Holmby Hills. El cantante recibio antes de ser llevado al hospital reanimacion cardiorespiratoria. Desafortunadamente cuando llegaron Michael ya no respiraba. Aqui transcribo la llamada telefonica.
- SERVICIO DE EMERGENCIAS 911: Paramédicos número 33, ¿Que tipo de emergencia tiene?
- AYUDANTE DE JACKSON (desde la mansión del artista): Si, señor. Necesito una ambulancia cuanto antes. Un hombre requiere ayuda y no respira. Estamos intentando reanimarle pero no respira.
- 911: OK, ¿Cuántos años tiene?
- AYUDANTE: 50
- 911: 50, vale. ¿Está consciente? ¿respira?
- AYUDANTE: No, no respira.
- 911: ¿Y tampoco está consciente?
- AYUDANTE: No, no está consciente.
- 911: OK. ¿Está en el suelo? ¿Dónde está ahora mismo?
- AYUDANTE: Está encima de la cama.
- 911: Vale, vamos a tumbarle en el suelo.
- AYUDANTE: OK
- 911: Ahora les voy a ayudar a practicarle la RCP (reanimación cardipulmonar).
- AYUDANTE: Necesitamos una...necesitamos que...(quien llama se pone nervioso)
- 911: No se preocupe. Estamos en camino. Voy a hacer todo lo que pueda para ayudar por teléfono, pero estamos en camino. ¿Alquien le ha visto?
- AYUDANTE: Sí, señor, tenemos a un médico particular aquí.
- 911: Ah, ¿hay un doctor?
- AYUDANTE: Si, pero (Jackson) no responde a nada. Le hemos intentado reanimar y hacerle la RCP pero no responde a nada.
- 911: No se preocupe, estamos en camino. ¿Alguien más vio lo que ha ocurrido?
- AYUDANTE: No, señor, sólo el médico. El médico es el único que ha visto lo que ha sucedido.
- 911: OK, ¿entonces el doctor ha visto lo que ha sucedido? OK.
- AYUDANTE: Señor, por favor, si puede...
- 911: No se preocupe, estamos en camino, solamente estoy haciéndole algunas preguntas...Estamos en camino.
- AYUDANTE: El doctor le está haciendo la RCP, pero no responde...por favor.
- 911: Estamos en camino, estamos a pocos kilómetros de la casa, estaremos allí enseguida.
- AYUDANTE: OK, muchas gracias.
(CORTESIA DE TMZ.COM)
Su padre, Joe, llego al hospital declarando que su hijo no se sentia bien. Los medicos tardaron una hora en tratar de resucitarlo. En el blog de Myspace de su ex esposa Lisa Marie Presley, hija del rey del rock Elvis Presley, dijo que Michael supo que iba a morir como su padre. Hay que recordar que Elvis murio en 1977 por abuso de drogas, es decir se automedicaba. Igual suerte corrio el rey del pop cuando se revelo la autopsia.
Ayer concluyo la autopsia, pero las causas exactamente no se conoceran hasta dentro de cuatro o seis semanas. Se habla de que consumia farmacos. Si, personas cercanas a Jackson dijeron que les preocupaba su excesivo uso de estas drogas. Asimismo la FDA, que es la agencia de medicamentos de los Estados Unidos, manifesto el viernes su inquietud por el incremento de muertes por el abuso de estas sustancias. Debido a constantes llamadas tras la subita muerte del astro, la FDA colgo en su web un informe de mayo donde se muestra el numero de muertes por abuso de medicamentos en 2005. Es la segunda causa de muertes despues de los accidentes automovilisticos. Y al parecer esta en aumento.
La pagina tmz.com, primer medio en confirmar el deceso del cantante, revelo que el artista habia recibido una inyeccion del poderoso analgesico Demerol una hora antes de morir. Segun otras fuentes Michael se preparaba a consciencia para los conciertos de julio en Londres. Ahora muchos de los que compraron entradas reclaman la devolucion de su dinero. La promotora tendran que devolverles 60 millones de euros.
Su hermano Germaine Jackson, muy afectado por la noticias dijo que es muy dificil su perdida. Esto lo declaro el ueves ante los medios para aclarar algunos puntos de la inesperada muerte de su hermano menor y pedir “privacidad” en estos “duros momentos” para toda la familia.
“Mi hermano, el legendario rey del pop Michael Jackson, murió a las 14:25 (21:25 GMT)”, confirmó el también artista.
“Se cree que sufrió un paro cardiaco en su casa, aunque la causa de su muerte no se conocerá hasta que salgan los resultados de la autopsia”, adelantó.
Según explicó Germaine Jackson, el médico personal del cantante se encontraba en la mansión alquilada de Malibú donde residía últimamente el artista cuando éste sufrió en horas del mediodía el presunto paro cardiaco.
El galeno trató de resucitarlo, al igual que los paramédicos que lo transportaron hasta el hospital UCLA de Los Angeles, adonde llegó a las 13:45, relató Germaine Jackson.
Allí, “un equipo de médicos, incluyendo doctores de emergencias y cardiólogos, trataron de resucitarlo por más de una hora… no lo lograron”, agregó el emocionado hermano del artista.

“Nuestra familia pide respeto y privacidad durante estos duros momentos”, añadió. “Siempre estaremos contigo, Michael, siempre”, concluyó Germaine Jackson.
Sin embargo la autopsia no aclara nada fundamental y preciso hasta hoy. Craig Harvey, portavoz del condado de Los Ángeles donde se ha practicado la autopsia, ha explicado que "los médicos han encargado pruebas adicionales, que requerirán otras cuatro o seis semanas de espera". Este funcionario ha avanzado, en todo caso, que de los análisis practicados se concluye que el cadáver de Jackson no presentaba signos de violencia, por lo que se descarta cualquier agresión física como causante de su muerte.
El forense encargado de la autopsia es el doctor Lakshmanan Sathyavagiwaran, conocido porque fue un testigo clave en el juicio por asesinato contra el jugador O.J. Simpson.
El medico personal del cantante esta desaparecido El portal de especializado en famosos TMZ, el mismo que anoche ofreció en primicia que Jackson había fallecido, ya ha revelado la identidad del doctor personal de Jackson. Se trata de Conrad Robert Murray, quien vivía supuestamente en el domicilio del artista y que desde este viernes se encuentra en paradero desconocido. Las autoridades le están buscando para poder interrogarle y ya han retirado de la vivienda un BMW que podría pertenecer al médico en cuestión.
Según el citado portal, el cardiólogo es de Houston (Texas) y puso una inyección al cantante horas antes de que se produjera su muerte. tratarse del sedante Demerol, un medicamento a base de morfina al que al parecer era adicto. Ya anoche se decía que el médico intentó reanimar en varias ocasiones al artista pero cuando llegó el equipo de emergencia seguía sin pulso y nunca más llegó a recuperarlo.
Otros miembros de la familia dijeron que el cantante no estaba preparado para actuar en los próximos conciertos que tenía previstos a partir del 17 de julio en Londres, precisamente debido al uso de esas sustancias. De hecho, representantes de la gira han comentado al portal TMZ que Jackson se encontraba generalmente en estado "letárgico" y llegaba tarde a los ensayos.

Detectives del departamento de robos y homicidios de la policía han registrado la casa del cantante en la barriada de Holmby Hills. No obstante, los agentes consideran como rutinarias estas indagaciones. La hipótesis de una sobredosis de pastillas se baraja como otra de las posibles causa del fallecimiento, especialmente después de que el abogado de la familia y amigo personal del artista, Brian Oxman, dijese que estaba preocupado por los medicamentos que consumía el artista.

La policía no ha entrado en detalles, aunque ha restado trascendencia al hecho de que sea la división de homicidios la que haya acudido a la casa del cantante para abrir la investigación. Tampoco ha informado de si hay elementos que hagan sospechar de un delito o de un suicidio por medicamentos.

Brian Oxman insinuó además que Jackson ha estado rodeado últimamente de personas que le han influido negativamente, al asegurar que la familia de Jackson intentó desesperadamente "cuidar" del cantante y que el músico estaba perfectamente hasta hace poco. "No conozco la causa de todo esto, pero esto es algo que temía", dijo el abogado. "Creo que (su representante) Frank DiLeo estuvo con él cuando tuvo el ataque cardíaco, según me han dicho", indicó.

No obstante, uno de los hermanos del artista, Marlon Jackson, ha asegurado en la cadena CNN que el cantante se quejó el miércoles a su representante de que "no se sentía bien". "El médico de Michael acudió a verle y Frank me dijo: 'Marlon, desde la pasada noche hasta esta mañana no sé lo que ocurrió. Cuando fui esta mañana él ya no respiraba'", dijo Marlon Jackson.

Otro de sus hermanos, Jermaine Jackson, compareció ante la prensa para confirmar la muerte y agradecer al equipo médico la atención prestada después de que intentasen reanimar sin éxito al cantante durante más de una hora. "Su médico personal, que estaba con él en ese momento, intentó reanimar a mi hermano, como luego hicieron los paramédicos", explicó. Después, "un equipo de doctores altamente cualificados, como los efectivos de emergencia y los cardiólogos, intentaron reanimarle durante un periodo de tiempo de más de una hora, pero no tuvo éxito", lamentó, antes de pedir respeto a la privacidad de la familia en estos duros momentos.
El mundo, por otro lado, llora su perdida. En diversas ciudades del mundo se han hecho homenajes. Incluso los gobernantes de muchos paises como Obama dijo que el era una artista espectacular. Tambien muchos artistas del medio como John Landis, director del vídeo 'Thriller', el Reverendo Al Sharpton, Priscilla Presley, Lisa Marie Presley, Arnold Schwarzenegger, Madonna, Slash, ex guitarrista de los Guns N' Roses, Cher, Céline Dion, Britney Spears, Paul McCartney, Gordon Brown: Primer ministro británico, Lenny Kravitz, Mijaíl Barishnikov, Elisabeth Taylor, Brooke Shields, Liza Minelli,Steven Spielberg, Donna Summer y su productor que lo lanza totalmente a la fama Quincy Jones "Estoy totalmente devastado por esta trágica e inesperada noticia", dijo el productor de 76 años en un comunicado. Quincy ha sido uno de los primeros en reaccionar públicamente a la muerte del cantante, que ha fallecido a los 50 años a consecuencia de un paro cardiaco. El productor destacó que Jackson "tenía todo: talento, gracia, profesionalidad y dedicación".
El rey murio y su muerte es parecida a la de John Lennon, a la de Elvis Presley. Ha dejado una huella imborrable en el mundo. Solamente vivio hasta los 50 años. El Michael Joseph Jackson nació en Gary, Indiana, el 29 de agosto de 1958. Sus padres se llamaban Joseph y Katherine. Su padre fue miembro del grupo de música "The Falcons", y tocó como guitarrista. A su madre también le apasionaba la música, y solia tocar canciones country junto con sus hermanas. De esta manera, Michael y sus hermanos, muy influenciados por sus padres, fueron aficionados a la música desde muy puequeños. Ya en 1963 Michael demostró sus condiciones especiales para la música, y cantó un tema de la serie "Sonrisas y lágrimas". De esta manera, los hermanos Jackson se unieron para formar "Jackson Five", y su padre, que conocia perfectamente el potencial de sus hijos dejó su trabajo para dedicarse a ser el representante de sus hijos. Muy pronto, en 1970, se convirtieron en una de los grupos más vendedores, con éxitos como "I want you back". Como solista grabó en 1972 el disco "Got to be there". Por aquel entonces sólo contaba con trece años, pero su primer disco fue todo un éxito, al igual que su segundo disco, "Ben". En 1974 grabó "Music and me", y un año después "Forever". La popularidad de Michael habia declinado un poco, así que decidió regresar con sus hermanos para sacar de nuevo a flote al grupo, el cual ya sólo se llamaba "The Jacksons", los cuales recuperaron la popularidad perdida con nuevos temas compuestos por ellos. Michael consiguió realizar en 1979 uno de sus sueños, que era el de participar en el cine. Lo hizo como espantapájaros en la película "Mago de Oz", en la cual conoció a Quincy Jones, quien más tarde se convertiria en una pieza clave para su salto hacia el éxito. En 1979 Michael volvió como solista grabando "Off the wall", un trabajo producido por Jones. Tuvo 4 hits del Top 10. Con el tema "Dont´t stop´til you get enought" ganó su primer Grammy, y vendió más discos que con cualquiera de sus anteriores trabajos. Pero el punto en que su carrera pasa de ser buena, a convertirse en uno de los mitos de la música pop y de la música en general fue en 1982, con su álbum "Thriller". Es difícil explicar el éxito tan rotundo que obtuvo, pero si nos ceñimos a los números veremos que ha conseguido vender casi 50 millones de copias, el disco más vendido de todos los tiempos, éxito que hoy en dia aún perdura, y sigue en aumento el número de copias vendidas. Número 1 en todos los paises, 12 nominaciones a los premios Grammy, consiguiendo 8 premios. Los 7 singles realizados alcanzaron todos ellos el Top 10 de las lista norteamericanas, llegando a ser, dos de ellos, números 1. En cuanto a las canciones, se pueden encontrar "The girl is mine", donde realiza un fantástico dueto con Paul McCartney, "Beat it", con un espectacular sólo de guitarra a cargo de Eddie Van Halen, o "Billie Jane", un tema que se grabó a la primera toma. También videoclips como "Thriller" ayudaron a que éste sea un disco imprescindible en cualquier discografiá particular. En 1984 grabó su último disco con sus hermanos, "Victory", realizando una gira. También grabó con McCartney el tema "Say, say, say", o la canción "We are de World", con fines benéficos. Sin duda, Eddie es uno de los artistas que más fondos ha donado para fines benéficos. En 1987 grabó "Bad" y realizó una gira mundial. Con éste disco ha vendido unos 20 millones de copias. 6 de sus 7 singles llegaron al Top 10, y 5 de ellos de forma consecutiva fueron número uno, y consiguió un Grammy por el tema "Leave me alone". En 1991 realizó "Dangerous", que contenia temas tan importantes como "Black or white", "Remember the time" o "In the closet", y siguió con su segunda gira mundial en 1992, que no terminó hasta un año después. En 1993 su imagen sufrió un duro golpe, al recibir las acusaciones de abuso infantil por parte de un conocido, menor de edad, pero Jackson negó rotundamente la acusación, y el asunto se resolvió fuera de la Corte. Poco después, en 1995 sacó a la luz History, un doble álbum en el cual podian encontrarse en el primer disco sus grandes éxitos, y temas nuevos en el segundo. Por último, en 1997 realizó "Blood on the dance floor", un disco que no ha hecho demasiado ruido, pero se espera un nuevo disco próximamente que le haga resurgir.
Espero les haya gustado esta semblanza. Mas detalles, videos, discografia y reflexiones en futuros posts. Byeeee.

miércoles, 24 de junio de 2009

Los 60 años de 1984


Para un escritor escribir novelas no solo combatir la pagina en blanco. Es tambien dar un efecto durarero en el lector. Pero muchos desearian que lo que escriben se cumpla en el tiempo. Asi cuando se muera sera recordado por su obra. Creo que muchos tienen ese objetivo. Y muy pocos lo logran. Es el caso especial de 1984, novela escrita en 1947 y 1948 por el ingles George Orwell y este 8 de junio cumple sesenta años se ser publicada.
Fue publicada el 8 de junio de 1949. Aunque en realidad se iba a llamar por el titulo que Orwell queria, El último hombre en Europa. Pero por decision de los editores de Gran Bretaña y de Estados Unidos - donde se publico simultaneamente - se le cambio al titulo que hoy todos conocemos, 1984.
En 1948 en la isla escosesa de Jure ,Orwell finalizo la obra. Si se intercambia los dos ultimos digitos de aquel año nos dara 1984.
Orwell tuvo la idea principal de la obra desde 1945.
El contenido de la misma gira en torno de un hombre llamado Winston Smith, quien vive en una Inglaterra controlada por un partido totalitario que a la vez vigila a la poblacion voyeuristicamente con un aparato que se denomina El Gran Hermano. Este tambien es el unico partido existente pues maneja la propaganda, la economia. Su actuacion es absoluta pues es juez y gobernante.
Funciona a traves de sus cuatro ministerios: el de la Abundancia, el del Amor, el del Paz y de la Verdad. Winston trabaja en este ultimo. Asimismo el mundo se encuentra dividido en tres superpotencias: Oceania,que comprende el Reino Unido ,continentes y paises, Eurasia y Estasia. Hay constantes guerras entre estas potencias asi como con paises chicos.
Orwell queria con 1984 hacer una critica, como lo fue con Rebelion en la granja, al gobierno sovietico. En ese entonces Stalin regia la Union Sovietica y tenia una manera particular de gobierno. Aterrorizaba a la poblacion con la policia secreta. Es decir, las vigilaba y estaban siempre alerta a cualquier, por mas minimo que sea, de algun critico a su gobierno. Tambien destaca la persecucion a Lev Trostky, el lavado de cerebro a la poblacion, la Alemania Nazi y el Fascismo.
Orwell tambien se inspiro en su vida personal y la politica inglesa. El nombre Winston, po ejemplo, hace referencia al ministro ingles Winston Churchill y Smith es apellido mas comun de los ingleses. La Habitación 101 es una referencia al Despacho 101 que Orwell ocupó mientras trabajaba para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. Y asi hay muchas referencias.
Hoy en dia el metodo Gran Hermano se usa, aunque no lo creamos, en paises como Estados Unidos. Todo porque George W Bush temia que habria terroristas entre los ciudadanos. Incluso aqui Montesinos escuchaba y filmaba a personalidades no gratas al regimen y a personas que asistian al SIN.
Una productora holandesa se le ocurrio crear un programa de tv llamado Big Brother en la cual los participantes eran vigilados por varias camaras. A los televidentes tanto les gusto el concurso que el producto se vendio a muchos paises. Peru no fue la excepcion.
Se filmaron varias peliculas basadas en el libro. Algunas destacaron pero fue,creo, esta del año 84, como su hominimo. El director Michael Radford realizó la segunda versión directamente basada en la novela. Cuenta en el reparto a John Hurt como Winston Smith, Richard Burton como O'Brien y Suzanna Hamilton como Julia. Y en 1985 Terry Gilliam realizó una segunda versión libre titulada Brazil. Cuenta en el reparto Jonathan Pryce, Robert De Niro, Kim Greist y Michael Palin. Ambas peliculas fueron emitidas por la tv nacional. Y aun no encuentro los dvds.
Es muy probable que la humanidad se vaya convirtiendo en una sociedad totalitaria. Quiza este muerto para el futuro, pero a eso estamos condenados. Estados Unidos lo aplico y la URSS. Cuidado. Les dejo los trailes de las filmes mencionados. Bye.



domingo, 21 de junio de 2009

Concierto de Lacrimosa cambia de locación


En un posteo del 15 de mayo les anunciamos la visita del dúo germano-finlandes Lacrimosa. Primero se dijo que tocarían en una conocida discoteca del distrito de Lince, luego -se suponía que iba a haber ninguna postergacion- en el Kamelot de Barranco. Ahora, ya no sera allí el concierto. Sino en el teatro de la Universidad Nacional de Ingenieria (UNI) en El Rimac. 

Chevere entonces. El teatro de la UNI es una buena locación pues permite apreciar completamente el escenario. Asimismo, cuenta con una privilegiada acústica idónea para escuchar los momentos sinfónicos impregnados de sentimiento característico de Lacrimosa.

Lo único desalentador es que al avanzar la noche se hacen presente los amigos de lo ajeno. Si vas en grupo, perfecto. De lo contrario, si vas solo o sola, júntate con las persona al momento de que tomen un taxi o transporte publico.

Si vas en tu propio carro no te preocupes porque dentro de las instalaciones el estacionamiento sera vigilado y gratuito.

Para los que recien saben o tienen un escaso conocimiento del dúo:

Lacrimosa esta formado por -comenzamos por las damas- la bella finlandesa Anne Nurmi. Ella destaca por ser la tecladista y prestar su voz en los coros. Se incorporo en 1994.


Nota su hermosa silueta ataviada de indumentaria gótica que tan bien le cae. 

Ahora hablemos del impulsor del proyecto que se le ocurrió cuando era adolescente. Se llama Tilo Wolff. Ademas de componer las melancólicas piezas y teñirlas de un ambiente solitario, sabe tocar el piano, el teclado y la trompeta; es el creativo general.


Desde 1991 hasta la fecha han lanzado trece producciones discográficas, entre recopilatorios y ediciones especiales. Para mas información checa aquí: http://elmelomanoescritor.blogspot.com/2009/05/dicscografia-de-lacrimosalo-ultimo-y.html y leerás sobre su reciente lanzamiento titulado Sehnsucht.

Aquí te mostramos el flyer oficial. 


¡Sorpresa! Las entradas son bastante asequibles a nuestro bolsillo. Los precios oscilan así:

Sehnscht  – S/.250.00
Litctgestal  – S/.200.00
Fassade  – S/.100.00
Elodia  – S/. 50.00
Stille (mezzanine)  – S/. 80.00


Al comprar cualquier entrada mas 15 soles te llevaras su ultimo álbum que podrás recoger en las tiendas Phantom de Miraflores. 

Para finalizar: oirás en este vídeo las palabras de Tilo dirigiéndose al publico peruano.


Nos vemos allá. Bye.

jueves, 18 de junio de 2009

Suede (Videodiscografia completa)

Hoy hablare de Suede, que fue una de las bandas mas representativas del rock britanico. Ellos formaron parte de la Tercera Invasion Britanica en los 90s. Sin embargo hoy dia -desde el 2003 se disolvieron- solo toca su vocalista principal y ex frontman, Brett Anderson. El vendra a nuestro pais para hoy a las 8pm ofrecer un concierto en una discoteca local.


¿Cuando se formo Suede? En 1989 en Londres, Inglaterra. En Estados Unidos fueron conocidos como The London Suede, puesto que su nombre original ya estaba registrado.La formación con la que se dieron a conocer fue: Brett Anderson (Voz), Bernard Butler (Guitarra), Matt Osman (Bajo) y Simon Gilbert (Batería). Antes de grabar su primer disco también pasaron por la banda fugazmente el baterista de The Smiths, Mike Joyce y la que más tarde sería cantante y líder del grupo Elastica, Justine Frischmann, por aquella época novia de Brett Anderson.

En plena efervescencia del grunge gringo sacaron su primer single "The drowners". Tuvo exito por parte de la ambigua critica. Luego en 1993 lanazarian su primer album titulado simplemente Suede.


Ahora les muestro canciones que tuvieron videos.






Muchos se percataron más claramente las principales referencias de su sonido. Por un lado el Glam Rock de T.Rex y sobre todo del David Bowie de la época de Ziggy Stardust; por otro el lirismo del mejor pop de los 80 de sus admirados The Smiths y de Echo and the Bunnymen.

En 1994 sacan su segundo album Dogman star.





En 1996 sacan su tercer album de estudio, Coming up. De aqui se extraen tres canciones, para mi gusto, buenisimas. "Trash", "Beautiful ones" y "Lazy". Chequen los videos.










Luego vendria su cuarto album Head music. es de 1999. Se extraen videos, como el que descubri y gracias a ese supe mas de la banda alla en 2004, "She is fashion". Asi como "Electricity" y "Cant get enough".








En 2002, el grupo con problemas a cuestas sacan su quinta produccion A new morning. Al año siguiente sacan sus "singles". y se separarian. Brett Anderson toma su camino y crea su propio proyecto The tears .



En resumen:

Suede, 1993.
Dog Man Star, 1994.
Coming Up, 1996.
Sci-Fi Lullabies, 1997.
Head Music, 1999.
A New Morning, 2002.
Singles, 2003.
The Tears - Here Comes the Tears, 2005.
Diviertanse los que pueden el concierto .Bye.

viernes, 12 de junio de 2009

Decires-Editorail 2. Panamericana TV : Se acabo la pesadilla


Despues de estar 6 años sumida en luchas judiciales, mediocre programacion y agravios laborales, Panamercana Television volvio a manos de sus legitimos propietarios mediante una resolucion judicial que les restituye la administracion. En efecto, su retorno a la "esquina de la television"trajo consigo nuevas esperanzas a los ex trabajadores de esta canal, quienes los aguardaban con expectativa a fin de que se les pague lo adeudado o se les restituya a sus puestos. Y es que la justicia tarda pero llega. Exclamaron su acuerdo con esta frase : "Por fin se hizo justicia".


El tema Panamericana nunca habia sido tan trascedental en años anteriores. Antes uno se sentaba a sintonizar los mejores programas de la Tv como "Nube luz", "1000 oficios", "Alo Gisela", "24 horas", "Panorama"... Programas que ya fueron y otros que aun se trasmiten. Y es que Panamericana es un sentimiento que involucraba a varias generaciones que deleitaron con su calidas de programacion. Sin embrago hoy dia ningun vestigio de aquellas epocas gloriosas.


¿Que paso? ¿Cuel fue el origen de toda esta disputa? ¿Quien protagonizo su lenta agonia-ya detenida-? ¿Hubo transparencia judicial? ¿Intervino el gobierno? Las respuestas sorprenderan.


El genesis de este conflicto quizas comenzo en 1996 cunado los hermanos de Delgado Parker asumen el control de Pantel-propietario de Panamericana-. Fue la inmediata consecucencia de una crisis financiera. En ese año hace su ingreso el ingeniero agronomo Ernesto Schutz Landazuri, quien presta 10 millones de dolares a la empresa. Se le ofrece como garantia la presidencia del directorio. Paralelamente Genaro Delgado Parker cede sus acciones a su ex esposa y esta a sus hijos,y se forma otra empresa. Al año siguiente el Grupo Pantel se escinde provocando la liquidacion de la misma. Schutz compra las acciones y de esta manera se convierte en accionista mayoritario. GDP alega que la compra fue irregular porque no respetaron su derecho de preferencia. Se inician asi los primeros juicios .Habria un receso.


En 2001 la opinion publica miraba constrenada al dueño de canal 5 recibiendo fajos de dolares por parte de Montesinos. Era el soborno para mantener su linea editorial a favor de la dictadura fujimorista. A partir de entoces GDP empezaria una lucha judicial para controlar cnal 5. Y lo hizo gracias a sus amigos de arriba. O sea, del gobierno de Toledo Manrique.


Es bien sabido que GDP aporto a la campaña electoral de Toledo Manrique. Y que a cambio obtendria Panamericana. Por ello inicio a mediados de 2001 una campaña para quitarles las licencias a los canales que sirvieron a la dictadura. Estos en respuesta hicieron una contracampaña denunciando hechos turbios del regimen.


Por supuesto que la propuesta del gobierno no fructifero. Al contrario quedo mal parado. y quedo mucho mal parado cuando actuo con una enceguecida parcialidad a causa GDP. El motivo fue la revelacion de 2002 : el programa "Panorama" emitio un reportaje donde se evidenciaba reuniones secretas del preseidente Toledo con el vocal , que veia el asunto de la su hija no reconocida Zarai, Silva Vallejos. Una clara interferencia del Ejecutivo en el Poder Judicial. Las criticas lluvieron, y tras un breve silencio, dio-obligado-a dar un mensaje a la nacion. En el reconocia la paternidad de su hija Zarai. Pero, -segun se cuenta-el no permaneceria tranquilo. Juro vengarse de los Schutz.


El 24 de febrero de 2003, luego de una decena de medidad cautelares, GDP entra al canal-con una resolucion de la Corte Suprema del Cono Norte-como administrador judicial. Desde entonces la linea editorial se torna oficialista. En los meses siguientes se descubriria un chantaje de Palacio a los ex directivos del 5. Las famosas llamadas telefonicas hechas por un pesimo emulador de Montesinos-Cesar Almeyda-a Arbulu, Viaña. Almeyda a la larga iria preso.


En julio de 2003 comienza otra etapa perniciosa para Panamericana. Schutz Freundt-hijo del profugo Ernesto Schutz-retoma el canal. El ,su esposa y su hermana habian formado Telespectra, y logran adquirir el 97% de las acciones que les transfirio su padre. El espectaculo de la retoma fue impresionante y jamas se habia visto en el pais. GDP sabia de la resolucion y contrato matones. A los Schutz y compañia (juez ,ejecutivos, policia) se les arrojo pintura amarilla. El gobierno y sus aliados, el FIM de Popy Olivera, sacaron cara por GDP. El canal 5 se dividio en dos señales. En consecuencia su credibilidad y su programacion fueron afectadas gravemente hasta hoy dia. GDP fue el fundador y ahora era ¡su enterrador!


Quizas Toledo no supo ejercer la sugererencia del escritor Mario vargas Llosa de revocar las licencias de los canales que pactaron con la corrupcion. Nunca, tambien, se le hubiese apoyado a GDP porque el se sento en la salita del SIN con Montesinos para que le arregle algunos problemas judiciales. En la revista Domingo de 2005 Toledo Manrique se arrepiente por no haber hecho la revocatoria.


En enero de 2009, Panamericana sumida en deudas y sin sintonia cambiaria de administracion. El juez se inhibio. Recien el presidente del PJ Javier Villa Stein da la esctocada al proceso. "Un proceso no puede durar seis años", dijo. Era obvio que los Schutz entraban en cualquier momento. Pero otra vez en gobierno intervendria.


Alan Garcia llevado por sus irrefrenables deseos de ambicion, queria ese canal. Y a traves de la Sunat-previamente se habia reunido en Palacio con el jefe de esta superintendencia y el ministro de Economia. Todo con el objeto de fomentar una salida digan para GDP. El lunes 1 de junio entra la Sunat con un administrador tributario. Solamente duraria 32 horas : se habia descubierto un vacio legal que impediria a la Sunat meterse como administrador. El canal sin administrador y en medio de la incertidumbre es manejado por los trabajadores. El lunes 8 de junio entra Ernesto Schutz Freundt, Pedro Arbulu y Federcio Anchorena. Su primodial objetivo son los trabajadores, reestructurar la empresa y pagar las deudas. Actualmente lo estan haciendo muy bien; se han reunido con el ministro del Trabajo. Pronto daran sorpresas en su programacion.


Apreciable la labor de Villa Stein, quien esta dando una mejor imagen independiente al PJ. Y a Ernesto Schutz Freundt por su disposicion de cumplir con los trabajadores. Ojala el canal-rumbo a sus 50 años-vuelva a tener la calidad que los caracteriza. Les deseo mucha suerte.

lunes, 8 de junio de 2009

Decires (Editorial No 1) Tragedia en la selva peruana

DECIRES

(Editorial numero 1)

HACE unos años el periodista Cesar Hildebrant escribia en su diario que dirigia, Liberacion, una columna editorial llamada Decires. Yo he he sacado de alli ese titulo para reunir todos mis comentarios-dentro de la etica periodistica-sobre el acontecer politico nacional e internacional. Cada Decires que voy a escribir tiene el mismo significado que una editorial. Tambin esto lo me he inspirado en las famosas editoriales que el periodista Alan Rivera leia en su programa Tirios y Troyanos, que emitia la fenecida radio 1160. Espero algun dia ser como ellos.


Tragedia en la selva
El dia viernes 5 de junio todos nos sorprendimos ante el levantamiento de los nativos de la region Amazonas. Este departamento esta ubicado en la amazonia oriental peruana. El motivo de su protesta fue la derogacion de los decretos legislativos ocho decretos legislativos: 1020, 1081, 1089, 994, 995, 1060, 1064 y 1090. La Comision de constitucion del Congreso-por unanimidad- considero la constitucionalidad de los decretos 1020, 1081, 1089. Asimismo, reclaman la derogatoria de los decretos 994, 995, 1060, 1064 y 1090, este último se encuentra pendiente de ser debatido en el Parlamento Nacional. El decreto 1090 es referido a la Ley Forestal y de Fauna Silvestre. La mencionada comisión legislativa emitió un informe estableciendo su inconstitucionalidad, por lo cual debería ser derogado, e iniciarse un debate en sesión extraordinaria del pleno.

Pero ¿por que reaccionaron asi?

El congreso de la Republica tuvo dos oportunidades en anular este decreto. Sin embargo por pretextos-la impuntualidad de nacionalistas y la falta de la bancada aprista- lo desestimaron hasta otro dia.

Por otro lado el gobierno asumio una posicion pro decreto. Pidio que se haga un debate nacional y señaló que en nuestra amazonía existen 63 millones de hectáreas y de ellas, las comunidades nativas son propietarias de 12 millones, con linderos y límites bien establecidos, donde nadie puede entrar sin su autorización.

También detalló que dentro de la propiedad de las comunidades, existen otras 15 hectáreas que constituyen santuarios y zonas donde se protege la flora y fauna, y donde nadie puede entrar tampoco, como el Parque de Candamo.

"Quedan otras 23 hectáreas que este gobierno o el próximo, o los gobiernos regionales pueden conceder para buscar gas y petróleo, sin afectar las comunidades, para que el país también explote estos recursos energéticos indispensables y no tenga que importarlos", dijo.

No obstante, señaló que existen algunas personas que odian la inversión y no quieren que el capital venga porque creen que siempre son estadounidenses, cuando en verdad también hay coreanos, japoneses y árabes.

A su vez, comentó que "a otros se les ha metido en la cabeza que no debe tocarse nada de la Amazonía", pensamiento que calificó como "retrógrado".. Asi lo declaro el mismisimo Alan Garcia. La paciencia de los nativos iba a desbordarse.

Viernes sangriento
Ante las constantes negativas los nativos se hartaron y se manifestaron en la ciudad de Bagua, Jaen, Bagua chica y tomaron parte de la carretera Fernando Belaunde llamada Curva del Diablo. Fue enviada la policia para detener los desmanes. No pudieron hacer mucho pues los pobladores quemaron los locales del Cofopri , Poder Judicial , Apra, Pronaa, etc . Los enfrentamientos habian empezado. Y pronto llegaron los reportes de muertos por ambos bandos.

Segun el alcalde de Bagua en la Curva del Diablo nueve policias y once civiles murieron. Luego se hablo de 38 policias tomados como rehenes. Como consecuencia el gobierno anuncio toque de queda en la zona de conflicto. Las cifras de muertos subirian al llegar el domingo: segun la agencia Bolivariana 47 muertos y 93 heridos, BBC dice 44 muertos, prensa estadounidense dice 50 muertos. Pero hoy el primer ministro Yehude Simon dijo que no hay que dejarse llevar por los datos de prensa extranjera y dio sus propios balances: 243 policias muertos y 9 civiles. Ademas dijo que el pueblo peruano desea saber las cifra oficiales.

El, sin darse cuenta, revela una falta de comunicacion entra sus fuentes y Palacio. Si a la zona de conflicto ha venido la prensa internacional y ellos de primera mano estan al dia con lo ocurrido mas que el gobierno.

Anoche fueron traidos los feretros de los policias caidos. Los dolidos familiares mostraron su indignacion hacia el gobierno. Como estaban presentes los ministros de estado para no ser insultados tuvieron que huir. "Los mandaron a morir" ,decian los enlutados.


Se conoce ,por la version del parroco de Bagua, que en la zona de El Reposo han hallado una fosa comun con cadaveres de nativos. La fiscalia ya se le fue informada del hallazgo.
Hay fotos que muestran torturas ejercidas a los policias, balazos dados a los nativos. Esto nos pone a nivel mundial como un pais que aun permanece sin leyes y con tendencia a la lucha fratricida.

Garcia y sus ministros no han hecho sino agravar mas la situacion. Si , uno de ellos dijo que los nativos son salvajes. ¿Como pretenden ir a un dialogo comenzando ya con improperios? Ellos demuestran asi tacto politico. Despues de interferir en el caso Panamericana ,el gobierno no ha asumido con buena voluntad el asunto. De hecho solo han minimizado las cosas.


Deberian renunciar la ministra del interior Mercedes Cabanillas ,pues ella recibio hace dos semanas una advertencia de Inteligencia policiaca sobre el asunto-desde hace 55 dias ellos ya se mostraban prestos a manifestarse. Y Yehude Simon ,por no tener caracter al momento del dialogo. Y me olvido del intrasigente presidente del Congreso Javier Velasquez Quesquen, quien justifica los decretos con tal pasion y ademas ataca-sin cesar-al Partido Nacionalista de ocasionar los desmanes. Muchos han dado declaraciones sin sustento ,como acusar del asunto a Bolivia ,Venezuela, Chile-Garcia dijo esto-de impedir que el Peru avance pues nosotros estamos mejor que ellos. El asunto es los nativos no quieren que les vulneren su tierra, que respeten sus principios .Al parecer el gobierno cree que dialogar con ellos es hablar con alguien de Lima. No. Ellos son otra idiosincrasia. Y no busquen culpables. Alberto Pizango es el dirigente pero no el planificador. Aunque se ha refugiado en la embajada de Nicaragua en Lima, aun no hay pruebas .Eso de meter preso al supuesto agitador no soluciona nada.

Hoy dia

El lunes Bagua amanecio con tranquilidad. Sus pobladores iniciaron la limpieza de las calles. Asi tambien las fuerzas armadas y la policia vigilan las calles. Espero que la sangre no llegue al rio de nuevo. BYE.












sábado, 6 de junio de 2009

The Sisters of Mercy. Una videodiscografia completa




Arribarra a nuestro pais la banda inglesa Sisters of mercy para su presentacion a realizarse en una discoteca local. Vendra solamente Andrew Eldritch (Andrew Taylor) quien es el unico que restante de la banda original ademas de haber sido su fundador, compositor, cantante principal. Posee su propia disquera, Merciful Relase. El nacio en la ciudad de Ely ,Inglaterra el 15 de mayo de 1959.


Un recorrido historico nos enseñara como se consolidaron en la escena musical mundial.

Recientemente Eldritch concedio una entrevista a la revista Phantom Magazine. Le fue preguntado de sus influencias ,inspiraciones para Sisters of mercy. El contesto que sus referentes fueron Leonard Cohen -el canto una cancion de su album Songs of Leonard Cohen llamada "Sisters of mercy" , incluida ,asimismo , en el soundtrack de una pelicula de 1971 "McCabe & Mrs. Miller"-, Motorhead , Al Green, The Stooges , Suicide y hasta Rolling Stones. El no define la banda como gotica sino como una combinacion de todo lo que ha escuchado.

Como dije se formaron en 1980 en Leeds (York) junto a Gary Marx (Mark Pearman). En aquel año solo lanzan singles-que fueron exitosos- y no fue hasta mediados de los 80s que firman con la Warner Music para la realizacion de su primer album, First and last and always (Mar 1985).

Luego vendrian Flooland (Nov 1987) , Vision thing (Oct 90), Some girls wander by mistake (1992), A slight case of overbombing (GREATEST HITS Vol.1)(1993). Paralelamente TheSisterhood"Gift" -veneno en aleman- lanzan su album homonimo. Ex miembros de Sisters colaboraron con esta produccion. Pero tuvieron consecuencias economicas pues Eldritch se entero del asunto y pidio reparacion por la semejanza del titulo a su grupo. Luego se cambiaron a The Mission.




Con su estilo han influenciado a muchas bandas como The Merry Thoughts, Suspiria, James Ray, Love Like Blood, Still Patient, Nosferatu, Star Industry y muchas otras. Aca en Peru no han pasado desapercibidos. Mañana sera su concierto .Pero las entradas son muy caras. Si y ademas se ha hablado de cierta estafa por la empresa que los trae Post under. Veamos los precios de las mismas.
Precio 1era etapa (del 1 de abril al 31 de mayo):VIP S/.360.00General S/.289.00
Precio 2da etapa (del 1 al 6 de junio):VIP S/.390.00General S/.310.00
Precio día del evento:VIP S/.410.00General S/.330.00
Y lean lo que ha estado circulando por la internet:
Quiero denunciar el abuso de la empresa PostUnder, organizadora del concierto de la banda de rock Sisters of Mercy en Lima, Perú. Realmente es "un asalto con pistola" los precios que cobran estos pésimos empresarios angurrientos de Post Under (Más de 300 soles o 100 dólares americanos por la entrada más barata en una discoteca pequeña) Soy una persona de 36 años que trabajo en mi empresa propia y tengo el suficiente dinero para pagar el precio de la entrada, pero sin embargo no lo voy a hacer, a pesar de ser fan de la banda Sisters of Mercy desde hace más de 20 años. Gente de Lima y provincias: No vayan al concierto de Sisters of Mercy, esos precios huelen a estafa.Tengan cuidado con esa empresa Post Under, investiguen en internet porque dicha empresa tiene muy mala reputación. Averiguen sobre el desastrozo concierto de la banda Dark Funeral en Lima realizado tiempo atrás por esta miserable empresa. Averigúen también sobre la estafa del frustrado concierto de Enrique Bunbury que jamás vino a Lima y a nadie le devolvieron el dinero de las entradas. Además de la ya conocida estafa de The Mission en el 2002.No hagamos ricos a estos mercenarios de la música, no actuemos como borregos, no nos dejemos llevar por la emoción de querer ver a Sisters of Mercy en vivo y no paguemos precios groseramente caros. Amigos del Perú: ¡Hagámonos respetar! Que esa empresa Post under no nos vea la cara de idiotas.Tengo dos amigos peruanos que viven en España y que fueron a los conciertos de Sisters of Mercy que dieron en ese país en marzo del 2009, ellos me contaron que la calidad del sonido fue pésima y la voz de Andrew Eldritch (vocalista del grupo), no se escuchaba casi nada, incluso he leído en otras páginas web que en los últimos conciertos de Sisters of Mercy dados en varios países europeos la calidad del sonido brilla por su ausencia. Parece que últimamente Sisters of Mercy está descuidando mucho la calidad del sonido y sobre todo la calidad del espectáculo, lean esto que sucedió hace dos años: http://es.news.launch.yahoo.com/dyna/article.html?a=/18042006/183/the-sisters-of-mercy-siniestro-fraude.html&e=l_newsSi en cuidades europeas la calidad del sonido y del show en general es mala, imagínense en una cuidad como Lima.Parece que estos buitres de Post Under al ver que el mes pasado se vendieron gran cantidad de entradas para el concierto de Iron Maiden en Lima a precios exhorbitantes, también ellos lo quieren hacer. Lamentablemente los metaleros son personas extremadamente pasionales, sin ánimos de ofender a nadie, ellos por su apasionamiento extremo han pagado precios muy altos que no justifican para nada la calidad del espectáculo que se dio en el Estadio Nacional de Lima. Conozco metaleros que después de pagar la entrada para ver a Iron Maiden se han quedado endeudados y ahora están empeñando sus cosas para poder vivir. Afortunadamente las personas que escuchamos estilos como el New Wave, Dark o Gothic, somos un poco más reflexivos y racionales (por lo general, no estoy diciendo todos) Es por ello que insto a no llenarles los bolsillos a pésimos empresarios de muy mala reputación yendo al concierto de Sisters of Mercy y nosotros amantes de la música oscura empobreciéndonos cada vez más.Tener en cuenta que la entrada para ver a Sisters of Mercy en España en marzo del 2009 estaba a 30 Euros (US$ 39), en Argentina cuesta 150 pesos (US$ 40), en Brasil la entrada más cómoda cuesta R$ 60 (US$ 39) Tanto en Argentina como en Brasil los conciertos se harán en junio del 2009 ¿Cómo es posible que en un país tan pobre como el Perú se cobre 330 soles (US$ 105) por la entrada más barata? Eso es un verdadero robo. Es un engaño muchachos.Me parece correcto que los empresarios quieran ganar dinero al organizar conciertos, están en su derecho, pero eso no justifica que abusen de la gente cobrando precios exhorbitantes en un país del tercer mundo.No seamos tontos. Si es que compramos entradas a esos precios abusivos después los organizadores de otros posibles conciertos en Lima van a querer cobrar precios aún más caros y los únicos perjudicados seremos nosotros los consumidores.No compremos entradas para ver a Sisters of Mercy en Lima. No nos dejemos maltratar por miserables estafadores. Mucho cuidado. "
Muuuuuuy caro ¿verdad? Asi yo no compro ni de reventa.
Vamos a los videos.



Este video de filmo en donde se realizo Indiana Jones y la ulitma cruzada.


























Cancion original de Bob Dylan y cantada por Eric Clapton y ahora por ellos.











Y este video en concierto:

Y ustedes se preguntaran ¿y ese simbolo? Lo tomaron de un libro clasico de antomia: La anatomia de Gray. Si Eldritch fue estudiante de literatura.

Para acabar los Sisters tuvieron como doce miembros. Como mencione al principio Eldritch solo queda.Eso es todo .Bye. Antes que me vaya ,una escena de la pelicula que les dije donde Cohen canta "Sisters of mercy".




jueves, 4 de junio de 2009

Babasonicos en Lima. Una opinion de este Melomano

Mañana tocaran los argentinos de Babasonicos en Lima . Creo que es su segunda visita pues en 2004 dieron una presentacion en el Jardin de la cerveza Arequipeña, Arequipa en 2004. En aquel año ya gozaban de popularidad por toda Latinoamerica debido a su album Infame de 2003. Las canciones que salieron de este album- "Irresponsable", "Y que" y "Putita" sonaron en la radio y sus videos rotaron por los canales de videos. Aqui fue radio Z los que dieron a conocer. "Irresponsable" estuvo varias veces en primer lugar en su ranking. Antes de mostrarles la caratula de su album en mencion ,vean los videos.









Se fundaron en 1991 y han lanzado nueve albumes ,cuatro no oficiales , una banda sonora para el cine y un DVD. El primero se llamo Pasto (1992).


Luego vendrian Trance Zomba (1994), Dopádromo (1996), Babasónica (1997), Vortice Marxista (1998), Miami (1999), Vedette (2000), Jessico (2001), Obras Cumbres (2002), Lusonica (2002), Infame (2003), Anoche (2005), Luces/Luna Park 2006 (2007) y finalmente su ultima produccion Mucho (2008) el cual ha sido aclamado por la prensa como el mejor de ese año.


Sus integrantes son Adrian Dargelos ,quien vino desde Inglaterra a fines de los 80s con el fin de cambiar la escena rockera impuesta por Charlie Garcia . Su propùesta era remecer los cimientos ,con una nueva musica , actitud y discurso. El resultado fue un album (Pasto) de eclectisismo y extravagancia musical. Sus demas integrantes son: Diego Rodriguez, Mariano Roger Diego Tuñon, Gabriel Manelli y Diego Castellano.

Particularmente me gusta su musica desde Infame hasta lo de hoy .porque ceo que hay un antes y despues. Tampoco olvidar su produccion Jessico ,que fue nominado a los Grammys latinos, y que tambien fuera el mejor album argentino de la decada . Aqui su video "Los calientes"



Asi canciones que se desprenden de Anoche ,como "Carismatico" y "Yegua".



Acabo mostrandoles la portada del album Mucho y un video ,la cancion "Pijamas". Espero les haya gustado mis comentarios. Bye.


Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino