Search

domingo, 22 de agosto de 2010

Buenos muchachos (Goodfellas) cumple dos decadas de estreno


Pocas peliculas se convierten en clasicos de culto. Asi sucede con Buenos Muchachos (Goodfellas) que el pasado 18 de agosto dos decadas de ser estrenado alla en 1990. Es considerada una de los mejores filmes sobre la mafia, o sea, el crimen organizado, y fue dirigida por el genial director Martin Scorsese. Hoy aqui rendimos una remembranza a aquella cinta.


La primera vez que vi esta pelicula fue en el verano de 1998. Creo que fue el mes de febrero. Me llamaron para verla. Recuerdo el canal, fue America Tv canal 4. El horario era de las 10 pm. ¡Buenos años! Aun se podia gozar de buena programacion. Era aun un adolescente. Cuando estuve viendola -no vi el intro- me sumergi en la historia de un muchacho que ingresa al bajo mundo del hampa. En este mundo el asciende y se rodea de bravos gansters. Acaba su historia con un epilogo pirrico: acabo sin pena y gloria. En resumen, el filme me agrado y se llamaba Buenos Muchachos. En aquel año apenas sabia quienes eran los actores, que musica tocaban y mucho menos quien era el director.


Pues para fortuna uno al crecer no solo crece fisicamente sino espiritualmente. Abrimos nuestra mente y podemos ser considerados cultos o aficionados. Y supe que su director fue el oscarizado Martin Scorsese. Siempre el ha retratado al bajo mundo criminal con diversos filmes. Y fue el 19 de septiembre cuando los cines norteamericanos vieron por primera vez a Robert De Niro -actor fetiche de Scorsese- interpretando al ganster James "Jimmy" Conway" junto a Joe Pesci que interpreto al sadico e inmisericorde Tommy DeVitto. El que se sumergio para ser alguien fue Henry Hill -interpretado por Ray Lliota- quien se casa con la hija de un adinenarado criminal. Ella es Karen Hill -interpretado por la actriz Lorreine Bracco.



La accion transcurre mientras ellos llevan a cabo actos delictivos. Es asi que podemos apreciar lenguaje soez en cada dialogo. Son treinta años de aventuras criminales hasta que llega el ocaso. De esa manera acaba la vida delictiva de Henry Hill.



La musica tambien jugo un papel en el relato de Hill. Bandas como Rolling Stones, Cream acompañaron cada escena asi como cantantes como George Harrison, Aretha Franklin, Tony Bennett, Johnny Matthis, Bobby Vinton, entre otros.


 El filme dio bueno resutados. Gano Joe Pesci a mejor actor de reparto. Fueron nominados Scorsese a mejor director, Lorreine Bracco como mejor actriz de reparto y el guionista y autor del libro Wiseguy, en el cual se baso Scorsese para el filme. Ademas Irwing Winkler estuvo nominado a mejor pelicula. Pero si ganaron los premiso Bafta de Gran Bretaña.


El filme se rodo en la ciudad de New York y la productora fue la Warner. El tiempo de duracion de la pelicula es de 146 minutos.




Incluso Los Simpsons hicieron una parodia cuando Bart tiene un dia malo y por casualidad conoce a unos mafiosos que le dan cierto status como cantinero oficial. Este capitulo pertenece a la tercera temporada y es el cuerto episodio. Se llama Bart el asesino.


Sabemos que al final los actores De Niro participo en una pelicula de similar trama en Casino, Pesci en Mi pobre angelito y Ray Lliota como un hombre obsecionado en Obsesion fatal. Pero la carrera de los dos ultimos en mencion no en ascenso. Participaron en filmes de regular calidad.


Si estas interesado en ver Buenos Muchachos, comprate tu dvd ya. Se que te gustara. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino