Search

lunes, 6 de septiembre de 2010

Apoptygma Berzerk (un vistazo musical por su visita a Lima)



Viene al Peru una de las bandas mas representativas del Future pop: Apoptygma Berzeck. Daran un unico concierto el sabado 11 de septiembre en una conocida discoteca. Hoy El Melomano Escritor dara un paseo sucinto y bien informado por su discografia y musica. Preparate a leer este posteo.


Noruega es un pais ubicado en plena peninsula escandinava del continente europeo. De aquel pais han salido bandas musicales que se han consolidado en la escena mundial como A- ha, Theatre of Tragedy, entre otros. Tambien encontraremos a los muchachos de Apoptygma Berzeck, cuya linea musical esta emparentada con el Synthpop, electronica, Kraftrock (aunque al principio su estilo se puso EBM) y mezclando dichos generos dieron como resultado el Future pop. No obstante, hoy suenan mas como Synth rock.


Si te suena un poco confuso el nombre, puedes llamarlos como APB o Apop. Se pronuncia "A-POP". El significado aproximado de semajante titulo es "manifiesto de la ira".


Fundado en 1989 por dos personas: Stephan Groth y Jon Erik Martinsen. Grabaron unos demos y tuvieron cierta repercusion. Pero fue con "Victims of Mutilation", el cual salio a la venta como cassette cuatro años despues, o sea, en 1990. Para ese entonces ya empezaron hacerse conocidos por su album el cual fue producido por Sluzk Records.


Sin embargo, Jon Erik Martinsen abandonaria el proyecto tiempo despues a causa del giro que tomaba la banda.


En 1992 sacan su segundo EP llamado The 2nd Manifesto a traves de Tatra Productions. Con esta productora grabarian sus siguientes placas hasta 2000. Luego en 2003 volverian para lanzar su recopilatorio The Singles Collection.



Debo decirte que aqui solo colocare los albumes mas no los trabajos que hicieron en los intermedios de cada album como son los remixes y singles. Dichas producciones realizadas especialmente para las pistas de baile son 21. Si el espacio lo permite hablare de los albumes en vivo.


Bien, regresemos a la discografia. En 1993 lanzan Soli Deo Gloria, el cual es su primes album de estudio. En 1997 lanzan su segunda produccion llamada 7. Hacen dos versiones: uno para el publico estadounidense y otro para el europeo. Alli se puede oir un estilo mas synthpop.


Mourn (1997) es su tercer EP.


Tras ello vendria The Apopcalyptic Manifesto (1998), el recopilatorio Apoptygma Berzerk - APBL98 (1999) y Welcome to Earth (2000). Este ultimo en mencion lo catapultaria al exito mundial. Las criticas que recibieron fueron elogiosas. Aqui unos videos.









Luego vendria el recopilatorio APBL 2000 (2001) y Harmonizer (2002). He aqui algunos clips. 



You And Me Against The World sale en 2005. En 2006 lanzan su album Sonic Diary, el cual contiene covers de bandas conocidas como la del tracklist:

01. Cambodia (Kim Wilde)



02. Bend and break (Keane)


03. Who’s gonna ride your wild horses (U2)


04. A strange day (The Cure)


05. Coma white (Marilyn Manson)


06. Fade to black (Metallica)


07. Shine on (The House of Love)


08. The damned don’t cry (Visage)


09. All tomorrow’s parties (Version ‘93) (Velvet Underground)


10. Electricity (O.M.D.)


11. Ohm sweet ohm (Kraftwerk)


12. Bizarre love triangle (New Order)


13. All Tomorrow’s Parties (feat. Nico) (Velvet Underground)


+ Nothing Else Matters (Metallica)

 Estos son videos del album "You and me against the world". El tema "In This Together" sono en la sintonizada serie ER.

El album estuvo salio bajo el sello GUN Records (2), Sony BMG Music Entertainment (Germany). Y es que a Groth le agrada hacer versiones “cross-overs”. Ademas es un tributo a los musicos que lo inspiraron.






En 2009 nos sorprende con un estilo rock alternativo mezclado con lo electronico. Rocket science es el album.




Las canciones de este album son sensacionales. Son mas halagueñas al oido. Tiene un sonido casi similar a  Placebo.


Si bien aparecen cuatro miembros, en las fotos notamos que hay cinco miembros. Estos son: Stephan Groth - Voz, Geir Bratland - Teclados, Angel Stengel - Guitarra, Fredrik Brarud - Batería, Anders Odden - Guitarra. Hubo un miembro que ya no esta. Es Per Aksel Lundgreen quien fue teclista en actuaciones.


Asi que ya sabes algo de los APOP. Lucete con lo que has leido. Muestra tu conocimiento cabal de la musica. Como se sabe, ellos andan de gira mundial y caeran a tierras latinoamericanas. Asi figura en su Myspace oficial.



9 Sep 2010 8:00


La Trastienda Club Buenos Aires, ARGENTINA
10 Sep 2010 8:00


Metropol Theater Bogota, COLOMBIA
11 Sep 2010 8:30


The Factory Club Lima, PERU
16 Sep 2010 8:30


Centro De Convenciones Tlatelolco Mexico City, MEXICO
18 Sep 2010 8:30


New City Compound Edmonton, AB, CANADA
1 Dec 2010 7:00


Sala Heineken Madrid, SPAIN
2 Dec 2010 8:00


Salamandra 1 Barcelona, SPAIN

 Esta gira comenzara este 9 de septiembre en  Buenos Aires, Argentina y acabara el 29 de enero de 2011 en Alemania.

 Aqui te dejo en flyer oficial de Lima.




De ellos encontraras dvds en conciertos, singles, conciertos, uh de todo. Te dejo una entrevista concedida a la revista Don Juan de Colombia: Bye.


DJ: Por muchos años APOP fue un secreto del underground, el tesoro preciado de coleccionistas europeos y asiáticos. Pero tras la revolución de la música en Internet las cosas parecen haber cambiado.





SG: Hay que verle el lado positivo a que el mundo ahora sea mucho más pequeño gracias a Internet. Es interesante que haya dos generaciones de seguidores de APOP tan diferentes, una, la de los viejos seguidores de principio de los años noventa, que coleccionaban nuestros sencillos, y otra los que apenas nos descubren vía web, y seguramente no tienen un disco nuestro en sus hogares, pero sí la discografía completa bajada de Pirate Bay en sus computadores.




DJ: ¿Siente que de alguna manera tener estos nuevos seguidores les han costado otros tantos de los viejos y más radicales que los referenciaban con el fenómeno EBM (Electronic Body Music)?




SG Bueno, es que la verdad existen los nuevos y viejos seguidores de APOP, pero también los seguidores del EBM, el industrial o los subgéneros más herméticos de la electrónica. Realmente ese es otro publico completamente diferente y es difícil, porque su gusto por APOP está solo relacionado con su gusto por un género específico. Siempre estaremos ligados a esa escena porque conseguimos muchos éxitos en esta escena electrónica, sobre todo en Alemania. Ese país es tal vez el mercado más grande del mundo para este tipo de música, tanto que las escenas tecno y gótica son tan grandes y tienen tantos artistas vendedores que muy a menudo estos terminan colándose en las listas de más popularidad. Hay casos famosos como Rammstein o ahora Unheilig, que está en el número uno. Hace dos años tuvimos dos canciones en ellos diez primeros lugares, y la verdad es que no hay otro país en el que puedas entrar de esa manera en el mainstream con estos géneros.




DJ: ¿Se ha vuelto tedioso hacer música cuando muchos insisten en enredar todo en esta telaraña de estilos, géneros y modas?




SG: Las canciones siempre han sido lo más importante para mí. Y esto siempre ha estado ligado a su vez a crear cosas diferentes e interesantes, que cuestionen los límites y los sobrepasen. Siempre he querido ser el que impone las tendencias y no el que las sigue. Por ejemplo, con la canción Non-Stop Violence comencé a experimentar con house y sonidos bastantes ácidos que mezclé con el EBM, algo que, cuando lo hicimos, era prácticamente ilegal. Todos -la prensa, los seguidores, los detractores- parecieron ponerse de acuerdo para odiarla al mismo tiempo, hablaron mal de ella tanto... lo irónico es que luego algunas canciones de ese disco se hicieron clásicas de la escena electrónica, precisamente porque rompieron el molde. Tanto es así que lo más probable, si entras a una discoteca alemana este fin de semana, es que tendrás que escucharlas por lo menos dos veces por noche.




DJ: APOP sobrepasa los veinte años de trayectoria musical y usted permanece como el único miembro fundador vigente. ¿Siente en este momento que se trata más de su proyecto personal que de una banda como tal?




SG: Las cosas han cambiado, antes el modelo universal era el de las bandas tipo Beatles, en las que todos escribían e intentaban algún tipo de democracia hippie. De todos modos la mayoría de las bandas que a mí siempre me han parecido interesantes son aquellas que siguen la visión de un individuo, que tienen al frente una personalidad fuerte guiándolas, como puede ser Nine Inch Nails, Kraftwerk o The Cure.




DJ: Antes de tener una banda trabajó en una tienda de discos. ¿Qué se puede aprender detrás de mostrador para utilizar luego en el estudio o el escenario?




SG: Aprendí mucho de arte gráfico. También de cómo los sellos manejaban sus conceptos; me la pasaba estudiando los discos de Mute Records o Factory. Las dos o tres primeras horas de la jornada estaba ahí solo y sin mucho que hacer, así que antes de que los primeros clientes llegaran podía poner los discos a todo volumen e investigar a fondo. Me la pasaba leyendo las notas y los créditos, aprendiendo quién era quién: los músicos, los productores, todo. No había Google en esa época así que esta era casi la única forma de averiguarlo. También me propuse aprender de todos los géneros de música que me fuera posible. Este hábito me hizo algo así como un esquizofrénico musical, teniendo que estar permanente oyendo cosas. Eso es algo que llevé a APOP y es algo que ha nutrido mucho su sonido. Lo valioso fue entender cómo todo estaba conectado; que la música electrónica no podría haber existido sin el rock.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino