Search

martes, 14 de septiembre de 2010

Decires: Editorial Nº 13. A diez años del video que tumbo una dictadura corrupta


Un dia como hoy un 14 de septiembre se presento en una conferencia de prensa un video que daria un giro brusco a un regimen que detentaba el poder. Mientras se reproducia la cinta, no nos ibamos a imaginar el nivel de corrupcion en el que habia caido el regimen dictatorial. El asesor presidencial Vladimiro Montesinos le daba dinero en un sobre al entonces congresista Alberto Kouri. He aqui una cronica para reflexionar y recordar lo sucedido hace una decada.


Acaba de regresar de la academia cuando vi a la family congregada en torno al televisor. Una noticia habia sacado ronchas al regimen de Alberto Fujimori. Su querido y comparsa asesor presidencial Vladimiro Montesinos daba un "soborno", "mordida" a congresista Beto Kouri para que se pasara de las filas del partido de Toledo Manrique, Peru Posible, del cual habia sido elegido legitimamente, al oficialista Peru 2000 y asi completar la tan ansiada mayoria parlamentaria y dominar el Congreso.


Jueves 14 de septiembre debio y debe ser hoy un dia negro para los fujimoristas. El poder que habian adquirido impunemente se les iba de las manos y el barco se hundia. Esto fue un escandalo internacional.


En una conferencia de prensa montada en el hotel capitalino Bolivar, el autodominado fiscalizador y lider del malogrado Frente Independiente Moralizador (FIM) Fernado Olivera, Luis Iberico y la ex esposa de Fujimori, Susana Iguchi iban a presentar algo que mostraria la mierda nauseabunda que escondia el regimen.


La palabra transfuga entro en el vocabulario popular cuando congresistas de partidos de oposicion empezaron a pasarse de manera repentina al partido del gobierno. Pronto de no tener la mayoria absoluta llegaron a tener la mayoria exclusiva. Recordemos episodios lamentables como la de Luis Caceres Velasquez cuando le tiraron monedas en plena juramentacion a su cargo y el las devolvia.


Beto Kouri estaba en el video junto al ahora preso Jose Francisco Crousillat. Es mas, el fue el que le presento al Doc. Se entero de que estaba en video cuando lo llamaron de su bancada a las 6 y 20 pm. Solamente se podia ver por cable a traves de Canal N. Se dice que salio alarmado del Congreso al terminar el video. Los oficialistas salieron timidamente a la vez que los de oposicion cantaban el himno nacional.


En plena salita del SIN (Servicio de Inteligencia Nacional) cuyos muebles marrones le daba un caracter de buen gusto, Kouri (hermano de Alex Kouri, defenestrado candidato a Lima y asiduo visitante al SIN) estaba sentado mientras Montesinos le propusia cuanto dinero queria "¿10 mil? ¿15 mil?", preguntaba el "Doc" quien mantenia un fajo de dolares en la mano.


Acepto los 15.000 $. El gobierno estaba impactado al respecto ¡¿Que carajo hacemos?! se habran preguntado.


Esa noche en el noticiero de los Crousillat , America Noticias, se presento un nervioso Kouri al lado de un incomodo narrador Pablo Cateriano. Ambos usaban unos audifono en solo un oido. Ante las preguntas hechas el respondio que fue un prestamo para un camioncito para pescados. La respuesta mas estupida ante un pais que habia abierto los ojos.

 


La gente del gobierno nego los hechos, que eso no era delito, que ese video era del 5 de mayo. Las prostestas venian. Las cabezas fuertes no decian nada. Hasta que llego el sabado y Fujimori en un mensaje a la nacion dijo que desactivaba el SIN y renunciaba a la presidencia para presidir las nuevas elecciones de 2001. El no participaria en ellas. Luego comenzaria la caida vertiginosa del regimen. Montesinos huiria, Fujimori no sabia que hacer y se trepo una columna de palacio para saludar a sus seguidores y asi montar una conferencia junto a sus ministros y decir que Montesinos se habia puesto a derecho. Todo una mentira, pues escapo a Panama y volveria y el chino haria una busqueda implacable. Claro, el estaba dispuesto a buscarlo para encontrar los demas videos en los que aparecia. Luego el habia dispuesto para el Doc una indemnizacion de 15 millones de dolares como CTS.


Las evidencias seguian viniendo y Fujimori fugo so pretexto de la cumbre APEC. Renuncio via fax, salieron mas vladivideos en que aparecian broadcasters de tv, congresistas, personas de instituciones publicas. Nunca antes la mierda se habia manifestado tan descaradamente al pais. Valentin Paniagua fue elegido presidente de la republica y muchos corruptos fueron cayendo tras las rejas como Beto Kouri. Montesinos cayo en junio de 2001 en Venezuela y en 2007 Fujimori fue extraditado. Ambos estan presos por sus delitos.


Al descubrirse la mierda vimos que el gobierno corrupto de Fujimori manejaba y compraba  a los medios de comunicacion, que compraban personas. Se decia que Fujimori no sabia nada de lo que hacia su asesor. ¿Era muy idiota para no darse cuenta o sabia? Lo sabia de antemano pues era el presidente. Los militares, aquellos que solo sirven para dan mal las ordenes y perder guerras estaban en las manos del Doc. Sabian de todo. La dictadura nos tonteo a traves de su tv con sus broadcaster comprados y periodistas a sueldo. Muchos de ellos aun estan en los medios. Tambien estan los profesionales que se unieron a la Dictadura sabiendo lo que era, la religion a traves de Cipriani, y  la culpa es nuestra por avalarlos.


No olvidemos hoy esta fecha. Si lo hacemos estaremos a repetirla. NUNCA MAS QUE ESTOS HIJOEPUTAS DE FUJIMORI Y MONTESINOS NI GENTE COMO ELLOS NOS VENGAN HACER LO MISMO. NO A LA IMPUNIDAD. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino