Search

miércoles, 1 de septiembre de 2010

Mente humana en cuerpo hecho por humanos


¿Alguna vez viste del capitulo de Los Simpsons en que Mr Burns, en un futuro lejano, este vivo a pesar de su edad y con un cuerpo robotizado? Si lo has visto debes recordar que fue el episodio de su osito perdido. Pero aqui no vengo a relatarte un episodio, sino el porque de este posteo. De seguro habras disfrutado de la serie comica de tv Small wonder o traducido aqui como La pequeña maravilla. La niña que aparentaba como unos 12 años parecia una humana pero en realidad era un robot. Aunque empezaba a ser querido como un miembro de la familia, no era humana como tal puesto que era un programa cibernetico. Algo asi sucede con nuestra protagonista, Lia Kahn, en el libro Skinned.


Un robot es un artefacto construido con un objetivo. Por eso se le programa para una o tal tarea que deben cumplir a menos que fallen. Nunca un robot tiene ideas como el libre albedrio o sentimientos aunque algun dia logren poseerlos. Libros como los de Isaac Asimov nos lo muestra. Sin embargo, ¿que pasaria si solo la mente pueda salvarse y cuerpo perderse?


Algunos filosofos como el frances Rene Descartes sustentaba la idea del mente-cuerpo. Creia que la mente era el alma porque el cuerpo no depende de la mente, de los pensamientos. Por eso la mente no necesitaba de ninguna cosa material ni depende de ningun lugar . Pero sin la mente no sentiriamos dolor. Aqui pondriamos a colacion los sentidos.


Creo que eso ultimo nos hace sentir humanos. Tambien el libre albedrio. Sin ellos no seriamos humanos. Solo seriamos maquinas andantes programadas.


¿Que pasaria si tu algun dia mueres y tu ser (mente) es reemplazado en una maquina? ¿Serias humano o una maquina? Denominare a ese cuerpo metalizado lleno de circuitos androide aunque el personaje que vive ese estado lo llame de otra manera.


En un futuro cuando la tecnologia esta al alcance de los mas pudientes, una chica llamada Lía Kahn, cuya posicion economica le da una vida perfecta, ve como cambia su vida repentinamente. Su automovil se estrella y sufre quemaduras que casi calcinan todo su cuerpo. Ese accidente cambia su cuerpo tragicamente. Pronto, en el hospital, ella es sometida a varios procedimientos. Y ella no lo puede creer: su cuerpo no es el mismo. Le es imposible al principio adaptarse a el. Pero se resiganara a su nueva condicion. Ahora en lugar de tener un anatomia humana, es un amasijo de circuitos dentro de un cuerpo similar al nuestro. No comera, no bebera, jamas sentira dolor, no morira. Trata de retomar su vida normal, pero la sociedad se lo impedira. Aqui se centra el tema de la adaptacion. Ella y otros de su misma condicion viviran esa realidad.


Skinned engloba el cuasi argumento puesto lineas arriba. Es escrito por Robin Wassermanm, quien es una escritora estadounidense.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino