Search

miércoles, 16 de febrero de 2011

Narcisismo presidencial con aroma a vino argentino

La pesada botella de Iubileus con su caja original al costado.

El mito de Narciso cuenta que este era un ser orgulloso e insensible. Ademas se enamora de su imagen reflejada en un estanque. Aqui tambien en el Peru tenemos nuestro Narciso que considera a cierta gente como ciudadanos de segunda categoria  mira a todos por encima de sus hombros. Y lo ultimo que ha hecho en desplegar su narcisismo es mandarse hacer un vino ¡con su imagen! Belmont se queda chica ante tal magnificiencia.


Una noticia  se ha extendido hoy como la pólvora en todos los medios informativos sean virtuales, escritos y audiovisuales. El presidente de la república, Alan Garcia aparece en la etiqueta de un vino. What??? Si, aunque no lo creas y en un arrebato -decir este sustantivo es insuficiente- de orgullo, mas -diríamos- de narcisismo. 


Te damos detalles de lo que dice la etiqueta trasera: "Fraccionado y embotellado exclusivamente para su Excelencia el Sr. Presidente de la República del Perú". El lugar de origen de la cepa de este vino es de Argentina. Si, che. El presidente al parecer sabe tanto de vinos como la famosa enologa peruana Cristina Vallarino. Los productores son la Bodega Viniterra, y esta se ubica en Lujan de Cuyo en la provincia de Mendoza. La cosecha del vino en mencion pertenece al 2003, aunque fue envasado en 2005. El vino -que es premium Iubileus- goza de simpatia por los conocedores que solamente se producen 5 mil litros por año. Asi lo comprobamos en la web de Viniterra sobe el Iubileus: "Blend de uvas Malbec, Merlot y Syrah, es un vino exclusivo del que sólo elaboramos 5 mil litros al año". ¿Cuanto habran gastado?

Botella

Esta investigación salio a flote gracias a los periodistas de IDL reporteros en su portal web.


Segun su investigacion, tal vino exclusivo no se vende en Lima. Cada botella fuenumerada del 1 al 120. Segun el importador que trae estos vinos, tal compra no se hizo aqui sino en Argentina. El producto no paso por la SUNAT, asi que parece que vino libre de impuestos pues cada botella tiene un costo de 50 dolares. Y ahora saca tu calculadora, porque si multiplicas 50 por 120 te da 6500 dolares. ¡Madre mia! 


Algunas preguntas quedan en el tintero ¿Quien autorizo a comprar los vinos? ¿Desde donde se hizo la compra? ¿Quien los compro? ¿Palacio de gobierno es tambien un "palacio parrandero"? El tiempo y las indagaciones lo diran.


Lo cierto es que desde 2008 los vinos estan en Palacio. Al respecto hablo Garcia ante la prensa.


Reconocio que si existe esas botellas y que no se compro con plata del estado. "Ni un sol se ha gastado". Dijo que los vinos se lo habian regalado pues "A mí me han hecho (regalos) no solo una empresa argentina, veinte productores de pisco ponen mi nombre e imagen en sus botellas". Vaya, su imagen debe vender tanto como la de Garfield o Mickey mouse.




El presidente de Viniterra Adriano Senetiner contradice la declaracion de Garcia Perez pues no cree ya que no regalan vinos porque son caros. No lo producen porque les sale muy caro. Aca extraemos parte de la entrevista que le hace un periodista de IDL a Senetiner.




Nosotros hemos publicado que la bodega Viniterra vendió al gobierno peruano botellas de vino Iubileus…
Para el presidente Alan García fue.
¿Recuerdas cuántas botellas fueron?
Fueron algo de 30 o 40 cajas.
¿Recuerdas quién hizo la compra?
… Fue un negocio que hizo el dueño de la bodega. … Yo estaba en exportaciones, pero no manejé la operación esa. Nosotros exportamos algo de 30 mil cajas de 12 (botellas cada una) al año, son como 400 mil botellas. Fue un negocio muy específico, muy chico.
¿Por qué no manejaste la compra si eras el gerente de exportaciones?
Yo trabajaba a la par del dueño de la bodega. El dueño de la bodega tenía unos mercados, y yo otro. … en una bodega chica, el trabajo del dueño está en el día a día permanente. Si yo me iba de vacaciones él se encargaba de las exportaciones.

Garcia tambien hace una referencia indirecta al gobierno del ahora candidato presidencial Alejandro Toledo. "Para terminar con viejas malas costumbres, jamás he adquirido alcohol. Si alguien envía de buen grado su alcohol, es porque quiere ser conocido o tener el honor de que se tome en Palacio". Que cosas ¿no?


Lo raro es que el secretario de palacio Luis Nava tambien da una declaracion que contradice a Garcia. "Desde el 2006 no se compró una gota de licor en Palacio” dijo Nava, el martes 15, en entrevista telefónica con los periodistas de IDL-Reporteros, “en Palacio lo único que se toma es té, café o gaseosa”. Si, como no. Ni una gota de vino. A lo mejor postulan a ser ascetas.


Lo que queremos es transparencia en un estado que se supone ser "austero". Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino