Search

jueves, 3 de febrero de 2011

Reconstruyendo una identidad: Adorable Jenna Fox


¿Que pasaria si sufres un terrible accidente que te lleva a una cama de hospital y permaneces un año en coma? Y cuando despiertas, no recuerdas nada de ti, familia, amigos, etc. Pero gracias a los datos que tus padres guardaron en fotos y vídeos poco a poco vas recuperando la memoria mas no tu identidad. Ya no eres la misma de antes sino una persona que se forma en base a lo que experimenta y vive. Al mismo tiempo descubre irregularidades en su entorno que la obligara a replantearse su vida.

Tienes 16 años, pero en un instante, un segundo tenebroso tu vida cambia. Ahora tienes 17 años y no recuerdas nada de ti, familia y amigos. Olvidas el significado de algunas palabras. Tu cuerpo y mente se hayan momentáneamente divorciados. Vives un periodo de confusión de identidad. ¿Cómo te sentirías si unos extraños a quien no conoces dicen ser tus padres? ¿Cómo reaccionarias si te invitan a vivir a una casa y los que viven allí te miran rara? Eso precisamente le ocurre a Jenna Fox, una adolescente que tras desperar de un largo coma se envolverá en una análisis introspectivo para entender que pasa y que le ocultan sus padres y su alrededor.

Todo esto lo puedes entender leyendo el libro Adorada Jenna Fox (en ingles es The adoration de Jenna Fox) que fue publicado en los Estados Unidos por la escritora Mary E Pearson en 2008. Es parte de la saga Las crónicas de Jenna Fox. Llegó a ser traducido en España en 2010 y fue distribuido por la editorial SM. El ejemplar cuenta con 256 paginas. También salio en catalán.



A la derecha puedes ver la foto de la autora. Volviendo al tema del libro, clasificarlo en un genero es quizás muy arbitrario aunque linde con la ciencia ficción (seria una posibilidad porque la trama se desenvuelve en un futuro distinto a nuestro presente pues la ciencia y la medicina han avanzando mucho). No obstante, hallamos algunos tópicos como el amor, la búsqueda de si mismo, la tecnología, la ética, la ciencia, etc que nos da un texto, digamos, filosófico pues relaciona temas importantes como el fundamento de su argumento central. No cabe duda que este libro te va a obligar a pensar. No como otros que te la dan fácil sin necesidad de razonar. 


Unas palabras de Jenna inician como prolegomeno el libro: "Antes era alguien. Alguien llamado Jenna Fox."

[jenna fox-eng[3].jpg]

A través de lo que nos relata Jenna desde el principio, nos adentraremos en su desconcierto porque no sabe quien es ella en su propio cuerpo. Ademas de ello, no recuerda que le gustaba y, por tanto, su objetivo es recuperar de nuevo la memoria y reconstruir su identidad perdida conectado recuerdos de su vida anterior. Pero también desea saber la verdad: la razón de porque sus padres le esconden datos como su curación y el accidente, la mudanza de Boston a California, el motivo de que su abuela la rechace. Empezara así sus propios cuestionamientos. Poco a poco con el tiempo encuentra las respuestas, descubrirá cada secreto y tendrá que convivir con eso. 

Podemos decir que la moraleja de la obra es "Conócete a ti mismo". La nueva Jenna en búsqueda de la antigua para resolver un rompecabezas que la ayude en solucionar su crisis de identidad.

La segunda parte se llamara The Fox inheritance y sera publicado el 30 de agosto en los Estados Unidos. Para mas detalles, no dejes de visitar este blog.


Como aun no se colgado para leerlo en español aquí te presentamos un fragmento de unas 15 paginas haciendo click aquí:

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino