Search

jueves, 13 de octubre de 2011

Las seleccionadas: Lo mejor de los 90s


La década de los 90s, aunque no fue musicalmente tan importante como las anteriores porque la industria se volvió mas exigente, nos dejo algunas piezas musicales que ahora son consideradas clásicos por los buenos oídos. Tampoco somos mezquinos pues la tercera invasión británica (el brit pop) pudo subyugar a un grunge mediatizado estadounidense. Asimismo, solistas y bandas pudieron salvaguardar el estilo de antaño sin llegar a ser controversiales como las amparadas en la industria. Por tanto, quédate a escuchar solo lo mejor de aquella década en este posteo. ¿Que esperas? Ponte los audífonos y sumergete en la seleccion mejor hecha de los bloggers.


Desde 1979 en adelante -80s- fueron años muy importantes para la música pues el post punk emergia. Muchas bandas se formaron, como esta de Escocia. Nos referimos a los Cocteau Twins que inicio su carrera musical cuando se Robin Guthrie (guitarrista), Elizabeth Fraser (vocalista) y Will Heggie (se retiro en 1983 y luego ingresaría Simon Raymonde -compositor- en 1984) la formaron en 1981. Hasta 1998 estuvieron juntos. En 1990 lanzan su álbum "Heaven or Las Vegas", la cual salio como single el tema homónimo. 

Ademas, ellos fueron los propulsores dos géneros musicales -inspirados en el postpunk- el dream pop, cuya característica se basa en un estilo suave, atmosférico y nos dan una sensación quimérica. El instrumento generador de estas armonías son las guitarras que usan pedales y dan como resultado unos efectos con ecos que nos envuelven en un ambiente melancólico o sombrío pero también -en algunos casos- supeditado a los riffs distorsionadores de las guitarras, que pueden ser ruidosos (noise) o melodiosos. Cuando ocurre tal consonancia entonces nos estamos refiriendo al shoegazing. No obstante, algunas veces ambos géneros se confunden entre si. Mientras que la esencia del dream pop son los ecos ambientales, en el shoegazing hallamos distorsiones. Terminan de matizar todo los sintetizadores pues juegan un papel importante porque lo utilizaron como complemento. Por eso, algunos entendidos la clasifican como una banda synthpop.



Otra banda cuya estilo se caracterizo por las influencias guitarreras del dream pop y shoegazong son el dueto ingles Curve. Formado por Tony Halliday y Dean Garcia en 1990, rápidamente el reconocimiento del publico les fue otorgado. Editaron su primer álbum titulado  Doppelgängeren en 1992. Oiremos el ultimo track: "Clipped".




Ya no existia el post punk, pero su influencia se había ramificado en varios estilos durante los 90s. Adquirió las influencias que mencionamos lineas arriba. Pero como miembro de la escena musical de los 80s -colaboro con varias bandas-,  Ian Broudie forma The Lightning seeds en 1989. Con sus primeros éxitos cosecho fans. Y mas cuando lanza su segunda producción titulada Sense de 1991. Para que oigas, extraeremos un track que casualmente es homonimo.





El dream pop llego a tierras americanas a fines de los 80s. Pronto se formarían agrupaciones como el dueto Mazzy Star, cuya formación fue en 1989. Sus miembros se llaman David Roback y Hope Sandoval. Con su segunda producción So tonight that i might see de 1993 logran la popularidad. Pero mas fue con el primer track del álbum "Fade into you" que sonó en 1994. La canción se volvió de alta rotación porque el sonido de ensueño y la melodía son cautivantes.







Irlandesa de nacimiento, Enya se dio a conocer a fines de los 80s con su repertorio basado en el new age. Mas que eso, su música era relajante. Y así lo podemos constatar en la canción "Caribbean blue" de su tercer álbum de 1991 Shepherd moons. El vídeo es maravilloso tanto como su voz polifónica y el pacifico acompañamiento que la rodea.





En 1998 oía mis radios favoritas cuando una canción capto al toque mis oídos. Un sonido fresco, instrumentación a base de sintetizadores suaves y una voz concorde al tema. No supe quien o quienes eran hasta a fines de aquel año. Eran el dúo australiano Savage Garden, integrado Darren Hayes y Daniel Jones; y años después me entere que "Truly, madly, deeply", el tema que me encandilo para siempre y se convirtió en mi favorita, fue su tercer single lanzado en 1997 y que luego fue parte de su primer álbum llamado Savage Garden. Lastima que en 2001 se hayan separado. ¿ Algún día los veremos de nuevo tocar juntos? Ojala.





En 1994 las radios locales daban anuncio de un cuarteto de boys band estadounidenses. Eran los Boys II Men, quienes se formaron en la ciudad de Philadelphia en 1988. Aunque al principio fueron un quinteto, en los 90s serian conocidos como cuarteto.  Fichados en la mítica disquera Motown, lanzaron su segunda producción discográfica en 1994. Simplemente se titulo II. Las ventas alcanzaron niveles nunca antes vistos dentro del genero R&B. 20 millones en los Estados Unidos y 20 millones en el mundo. 

Oiremos "I'll make love to you", que aquí sonó en octubre de 1994 como estreno de las radios que hoy ya no existen.





Nos sorprendieron en 1998 con su tema "You get what you give". Si no sabes a que canción aludimos, ¿recuerdas el spot de una empresa de telefonía celular que aquí en el Perú nos cobra la "renta básica" mas cara de Sudamérica? Ok, ya te acordaste. Pues el líder de la banda quien la toca se llama Gregg Alexander y es miembro de la agrupación New Radicals, quienes solo lanzaron un solo álbum: Maybe You've Been Brainwashed Too. De esta producción, solo dos temas pudieron ser conocidos: el que mencionamos y "Someday we'll know" -el dúo Daryl Hall and John Oates realizarían su cover personal-. (vean posteos de 2010).  Cabe destacar que tras la difusión del Maybe, New radicals se desbandaría al año siguiente.





Cuando Kurt Kobain de Nirvana se suicido en abril de 1994, el grunge estuvo a punto de extinguirse. De hecho, como genero musical ya estaba medio comatoso. Por ello, algunas bandas la reformularón y captaron el espíritu de la incipiente generacion X. Entra las cuales estaban bandas como Smashing Pumpkins, Blind Melon, Stone temple pilots, Collective soul, entre otros. A estos últimos, que han visitado el Perú para realizar conciertos, los oiremos con uno de sus primeros hits: "Shine".


Collective Soul - Shine [Video] por AtlanticRecords



Fueron uno de los principales exponentes del grunge. Digamos que fueron de un estilo mas morigerado que el de Nirvana o Alice in chains o Soundgarden. Claro, ya sabes de quien hablamos. Pearl Jam, banda liderada por Eddie Veder. El éxito les sonrió a inicios de los 90s con su primer álbum Ten. A pesar de que fue lanzado en 1991, recién en a fines de 1992 llegaron a los tops de ventas. Tres canciones de la producción fueron difundidas. Entre las cuales "Even flow", la que oirás a continuación.



Recuerda que ellos ofrecerán un concierto en el estadio de la Universidad de San Marcos el viernes 18 de noviembre a las 9 pm. 

Esperemos haberte complacido con estos geniales temas musicales. De lo contrario, coméntanos con la mas absoluta confianza. Para eso estamos. Ya sabes, cada mes realizamos dos ediciones de Las Seleccionadas. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino