Search

miércoles, 30 de noviembre de 2011

No a Conga (Parte 3) ¿Suspension a medias?


La intransigencia del gobierno de continuar con el proyecto minero Conga a llevado a la población cajamarquina a salir a las calles debido a que el entonces candidato Ollanta Humala priorizo el agua en lugar del oro. Ahora, tras seis días de paro regional, el representante de la minera Yanacocha anuncio la suspensión de la obra. ¿Que hacia un portavoz de la minera en Palacio de Gobierno? Hmm, huele a poderes económicos. ¿Donde quedo la frase "no gobernare para los grupos económicos"? 


La noche de ayer se ofreció una conferencia de prensa en Palacio de Gobierno. Estaban el premier Siomi Lerner, el ministro del Interior Oscar Valdes y el vicepresidente de operaciones en Sudamérica Carlos Santa Cruz Bendezu. ¿ Algún día cambiara este extraño protocolo entre ejecutivo y empresarios?

Lerner como vocero del gobierno empezó dar sus logros -papelito en mano- en cuanto a política minera como el gravamen minero así como garantizar el agua para el consumo humano, que el dialogo y la concertacion deben primar y que Yanacocha ha aceptado que debe hacer minería responsable bajo condición del pdte Humala. Que se recurrirá a peritajes internacionales (estudios ambientales) para despejar dudas ¿de que?. Dando un toque de cacha, pide a los cajamarquinos deponer la violencia y que en ellos queda dialogar. Pero advirtió que el gobierno no tendra reparo en imponer el orden. Whattttttttttttt!!!

Luego apareció este vicepresidente señalando las razones de suspender minas Conga. Argumento que lo hicieron porque debe primar un espíritu de dialogo y concertacion. Agrego que eso servirá para restablecer las condiciones que les permita generar un intercambio entre las distintas posiciones y que están alienados en la política plantada por el pdte Humala.

Increíble, recién se dan cuenta, luego de contaminar con mercurio el agua de Cajamarca en 2000, de que hay antes tienen que realizar un exhaustivo estudio medioambiental. ¡O sea al inicio se les chispoteo ese detalle! De verdad, son unos descuidados que solo amerita ponerles una multita.





Como ya nos tiene acostumbrados, el presidente ni siquiera se asomo.

Por otro lado, las legitimas protestas no se detuvieron. Sus máximos representantes como el presidente Gregorio Santos pidieron que el gobierno emita un decreto supremo cancelando de manera definitiva el proyecto. Sin embargo, el presidente no ha salido al frente salvo para eventos oficiales. De lo contrario, el paro continuara sin cesar. Para el matutino de canal 2 Abre los ojos sostuvo lo siguiente: “No tenemos ningún documento oficial. Es un comunicado de la minera sin mayor fondo, porque ellos habían suspendido sus operaciones desde el 24 de noviembre y solo tenía a la Dinoes en la zona del proyecto. No encontramos mayor expectativa en esto, que no nos dice nada. No podemos decir que este es un documento que nos da el Gobierno”. 

Aun le da esperanza que Humala acometa el gran cambio prometido. 

Pero presidente, ¡salga de su mutismo! ¿O espera que le de el libreto su asesor Luchito Favre?





Ve los daños que ha causado Yanacocha.


No se detendrán hasta que se diga un NO definitivo a las minas Conga.


Al pueblo no se le traiciona con promesas falsas. No estabas engañando a tu esposa, sino ¡al pueblo!



Porque NO A CONGA. NO CONTAMINEMOS NUESTRO RECURSO HIDRICO. Bye.

1 comentario:

Anónimo dijo...

No pienses en los tropiezos,

que has de tener en la vida;

si quieres lograr tus sueños,

¡Tienes que llegar arriba...!

Nadie ha dicho que sea fácil;

nada en la vida lo es,

pero, poniendo tu esfuerzo;

¡todo lo podrás vencer...!

¡Nunca dejes de luchar!

Sólo los cobardes cejan;

quedándose rezagados,

ni siquiera huellas dejan...

Lucha por lograr tus metas;

por tus sueños alcanzar,

aunque sea duro el camino;

proponte siempre llegar...

No importa la edad que tengas,

éste es el diario vivir;

en la Universidad de la vida,

a veces hay que sufrir...

Valora lo que posees;

tu comportamiento hablará.

Vive con fe y esperanza,

¡ Todo a su tiempo, llegará...!!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino