Search

miércoles, 29 de junio de 2016

Cuando los estrellados publican libros


Hace dos milenios el sabio rey judio Salomon dijo: "El hacer muchos libros no tiene fin, y el aplicarse mucho a ellos es fatigoso a la carne.” Obviamente, el monarca no pretendía desmotivar la lectura, sino la necesidad de ser selectivo, o sea, escoger un buen libro. De lo contrario, no son edificantes. Y dedicarse a ellos, que no tienen efecto positivo en nosotros, era “fatigoso a la carne”. Hoy nos encargaremos de ahondar en la literatura que surge de los personajes televisivos y de la internet.


Acabamos de checar la página Facebook de Curwen (siempre es bueno otear a la competencia) y nos topamos con una (in) verosímil fotografía.

Henry Spencer con su primer libro, What???


Aunque no lo creas, de Tripley. El conocido en el universo virtual como Henry Spencer amenaza presentar su nuevo libro en una feria del libro. ¿Será en la AntiFIL? Ni de vainas. Lo hará en la Mistura de los libros, o sea, en la FIL (cuyo precio de entrada general será de siete lukas).

El vídeobloger parece que cumple su sueño incursionar en la pluma luego de meter su humanidad en la televisión como el desabrido reportero de otro que se alucina genio del teatro, del baile y la TV: Aldo Miyashiro (quien también público dos libros, que fueron 'best seller' de la FIL de 2009 y 2014).

No lo culpamos. Hoy existe una gran tendencia o fascinación del ego por publicar libros en un país que carece de lectores potenciales y donde el apoyo del Estado es a cuentagotas. Además, la mayoría de la gente se solaza en leer un tabloide como Trome. Sin embargo, hay cierto grupo que lee cualquier cosa. Por ejemplo, tenemos a los pulpines que se enganchan con los tópicos melifluos y efectistas de sus autores que narran historias amorosas. (Habla John Green).

Por ello, ahora se explica el porqué de las personas que compraron el libro de Alejandra Baigorria, personaje de un reality juvenil. Aprovechando su rompimiento sentimental con un mediático e insoportable corredor de autos, decidió publicar su libro de autoayuda para salir de una 'depre' y de cómo se volvió una entreprenaur en Gamarra. Checa la foto.


La blonda competidora y empresaria y sus relaciones amorosas que siempre concluyen mal
Dos figuras consagradas de la televisión y famosas por sus sempiternas rencillas son Magaly Medina y Gisela Varcarcel. La primera supo sacar provecho de su corta estancia en prisión, y público el libro El precio de ser Magaly Medina. Fue un éxito en ventas y hasta tuvo varias ediciones. Mientras que la segunda incursionó en la literatura con un libro autobiográfico cuyo prólogo fue escrito, ¿adivina por quien? Pues por el mismísimo nobelizado Mario Vargas Llosa. ¿Te quedaste anonadado? También presento su segundo libro de "autoayuda" en la FIL de 2014.

Las divas y sus libros
La blogósfera no ha sido ajena al fenómeno. Hace casi diez años tener un blog era sinónimo de prestigio. Wow, tienes un blog, manya. Cuando los bloggers empezaron a despuntar en la internet, y algunos se convirtieron en los estandartes de la independencia "periodística", El Comercio inicia la monopolización de los blogs aglutinandolos en su website. Contrato a gente medianamente conocida para que escriban sobre diversos temas. Desafortunadamente para los bloggers alternativos, muchos internautas prefirieron este formato. Uno que descolló fue Renato Cisneros y su blog Busco novia. Relataba las vicisitudes de alguien que conversaba con chicas o algo así. Debido a las numerosas visitas y comentarios, volcó sus escritos en un libro que presentó en la FIL de 2008. El año pasado nomas concitó la atención de los grandes medios con un libro cuasi autobiográfico que los críticos han calificado como"sobresaliente". Lo estreno en la FIl de 2015. Así cualquiera, y más con vara. 

Chico suertudo. El blog virtual muto al papel
Marco Sifuentes, alias Ocram, cuyo blog Útero surgió durante el boom de los bloggers, ha sido coautor de un libro sobre el fallo de La Haya, y ha colaborado en el libro de caricaturas Señorita Laura. También fue presentado en la FIL.


"Concentración de medios". ¿Qué es eso?
El único mérito de Silvia Nuñez de Larco fue ser admiradora, novia y posterior esposa del escritor Jaime Baily. Gracias al mecenazgo de su marido debutó en 2010 con Lo que otros no ven. En su tercer libro ha osado inspirarse en la saga Cincuenta sombras de Grey.


Sos tan fashion...
Como puedes inferir, estas personas que no han saboreado las dificultades que conlleva dedicarse horas de horas a la escritura de un libro, dejar los manuscritos en alguna editorial, y si es que les ha encantado, te llaman, sino, a esperar en otra editorial. Sin embargo, si gozas de popularidad mediática, lo más probable es que el primer día impriman tu obra. 

Nos hemos puesto a cavilar, y, ¿qué podría impedir a los siguientes personas que mencionaremos, a publicar un libro? Vale tener un nicho importante de seguidores para lograrlo, ¿verdad?


Andy Merino es es un youtuber local mejor conocido como Andyzane que recientemente ofendió a un personaje rolludo. Sus palabras hicieron eco en el canal donde trabaja, Latina canal 2, y quien salio a defenderlo fue el presentador gay Peluchin. Ambos discutieron, y no somos idiotas para no darnos cuenta que Andyzane quiere fama. Y estamos seguros que la conseguirá, más aun cuando habrá pensado: "Si ese roto chileno de German lanzo su libro, ¿por qué yo no? Además, sus vídeos no son tan cojudos como lo míos". Editorial Planeta nos trae "15 minutos de fama". Autoría de Andyzane.

Los pulpines cautivados por el libro de Andyzane
Mayimbú es a quien Andyzane se refirió de manera despectiva. Obviamente, el grasoso y fofo sujeto, quien tiene un show televisivo en Latina, lloro ante cámaras. Sin embargo, ha dejado a medio país estupefacto al anunciar su próximo, y primer, libro titulado ¡¡¡Meee!!! Saldrá por la editorial Mesa Redonda. Una gran peculiaridad que nos trae esta obra es que al apretar la portada escucharas su divertido gemido que emula a una vaca con testosterona. Divertidas anécdotas y muchos "Meees" secuestraran tu risa.

Mayimbu y su opera prima ¡¡¡Meee!!!

Omar Suriel Chacon se hizo visible porque fue uno de los tantos rostros frescos que convoco la marcha contra la Ley pulpin y la televisión basura. En realidad era secretario de la Coordinadora Nacional de Juventudes Digitales (Veto a saber que significara). Cosecho su presencia en los medios y lo invitaron como panelista de Habla el pueblo (hoy inexistente programa de RBC canal 11). ¿Hubo después otra marcha? En absoluto. Fue flor de un solo día. Como siempre ocurre en nuestro malhadado pais, los oportunistas abundan y sacan provecho. Las denuncias de Cesar Vignolo contra los programas basura fueron más efectivas que estas marchitas. Actualmente, Chacon administra una videoweb y su pagina de Facebook, la cual tiene 238147 likes frente a los 320 334 del Utero. Evidentemente, sueña con ser el próximo Ocram de la red. Y lo reproduce en su libro debut Quiero ser como Ocram, bajo la editorial Norma.

Si Ocram puede ser el más visto de la internet, también puedo
Si con todo lo demostrado no hemos podido cambiar tu opinión, allá tu. Si eres consumidor de este tipo de literatura, ¿seras capaz de leer alguna obra interesante de William Shakespeare o Edgar Allan Poe? Lo dudamos. Entonces pregúntate, ¿qué libros crees que Vargas Llosa leyó en su juventud? ¿Los que analizamos? No te quejes luego. Bye.
Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino