Search

lunes, 5 de diciembre de 2011

No a Conga (Parte 4) Pdte Humala declara estado de emergencia en Cajamarca


El dia jueves por la noche se reunieron el presidente Humala, el premier Lerner  y algunos ministros de Estado con los representantes sindicales y regionales de Andahuaylas y Chincheros (Apurimac) y Madre de Dios y tras varias horas de conversación llegaron a varios acuerdos: con los primeros no habrán mas concesiones mineras ni proyectos de explotación en esas provincias y que con los segundos, se les garantizara el permiso para laborar en el corredor minero a los mineros artesanales con licencia. Todo ello se logro zanjar debido a que en estos lugares se habían anunciado paralizaciones. Ahora solo faltaba Cajamarca, donde el tema Conga sigue siendo una papa caliente para el neoliberal gobierno. ¿Que paso hoy? Veamos.

Cuando Lerner salio a ofrecer una conferencia de prensa junto a los representantes de las regiones, dijo lo siguiente: “Esta es una prueba más de que cuando hay diálogo, cuando hay entendimiento entre los peruanos, podemos obtener magníficos resultados” [..] “Este es el mejor ejemplo entre los que algunos piensan que con la violencia y los paros indefinidos pueden lograr lo que se puede lograr con el diálogo, con la comunicación, con el buen entendimiento entre los peruanos”.

Casualmente, aquel día el CADE 2011 se había inaugurado en la ciudad del Cusco. Se requería la presencia de Ollanta Humala, pero este cancelo su viaje allí y también a Caracas, Venezuela, adonde concurriría a la primera cumbre de la CELAC, una nueva organización fomentada por los presidentes de Latinoamerica. ¿Sera que no quería recibir exhortes de los lideres que confiaban en el?

El viernes los principales empresarios del país apostados en el CADE sugerían soterradamente declarar estado de emergencia en Cajamarca. En la región se empezó a tomar medidas mas drásticas con el objetivo de no permitir la entrada de infiltrados de las minas. Para lo cual se bloquearon las carreteras y se dicto un horario para los vehículos que circulaban. 

En la ciudad imperial, Lerner manifestó a la prensa que el Ejecutivo esta planeando declarar en emergencia a la región so pretexto de que los sectores económicos están siendo afectados. Esto a colación del pedido del titular de la Cámara de comercio de Cajamarca Jorge Vergara.

Una acotación: siempre al cardenal que se adhiere a los lineamientos del opus dei habla coprolalias. Si, monseñor Jose Luis Cipriani, el mismo que lanzo improperios contra los derechos humanos calificándolos de "cojudez". El sabado en su programa de una radio local se referio a los conflictos sociales. Noten su discurso fascista: 
“No es aceptable en la vida democrática de un país que grupos minoritarios, pero terroristas, quieran asomar con muertes, con impedir la libertad de los ciudadanos. Creo que después de lo que hemos vivido en el país, es intolerable. Sí, hay grupos que no les interesa el diálogo, no les interesa el estado de derecho, y su manera de hacer política es el terror”  ¿No les suena bien conocido la esencia de su predica?

Como se acerca la navidad, pidio a los encargados del paro a deponerlo. Y de paso les dio su chiquita aduciendo que no debe vulnerarse el estado de derecho sino contribuir a generar el entendimiento necesario para que no haya violencia. “Ni chantajes ni ultimátum”Subrayo: “No pueden haber autoridades que hayan sido elegidas que estén llamando a la violencia y el terror, como viene ocurriendo en algunas partes del interior”.


El domingo se inicio el dialogo con las principales autoridades regionales y los representantes de los frentes de protesta. Fue Lerner quien llamo al presidente regional Gregorio Santos para sentarse en una mesa a dialogar. Asimismo, el dirigente del Frente de Defensa Ambiental de Cajamarca, Wilfredo Saavedra, mostró su disponibilidad al dialogo.

Acompañaron al premier los ministros de Inclusión Social, Carolina Trivelli; del Interior, Óscar Valdés; de Trabajo, Rudecindo Vega; de Vivienda, René Cornejo; así como viceministros de Energía y Agricultura. También Defensoría del Pueblo envio a su representante para conflictos sociales Rolando Luque. Miembros del Ministerio Publico, Poder Judicial, la Iglesia, entre otros estuvieron presentes.

Extrañamente, fuerzas militares, policíacas -700 efectivos- y ¡hasta francotiradores! acordonaron la ciudad. Pero al pueblo no le hizo mella su presencia y salio a las calles en una espontanea manifestación. ¿Alguien dijo que ya todo se había planeado de antemano?










En la foto inferior puedes darte cuenta de que los militares arremeten contra la población. Ellos aguardaban en la plaza de armas.



Desde las 11 am hasta cerca de las 9pm duro la reunión con las autoridades. Algunos puntos se establecieron como que Yanacocha retire sus maquinarias del proyecto y un nuevo EIA (Estudio de impacto ambiental) se estarían acordando. Pero, las negociaciones se truncaron. No se llego a ningún acuerdo. El viceministro del interior, Alberto Otarola, sostuvo que “los dirigentes irresponsables que vienen soliviantando al pueblo” y no han querido firmar el acta que pone fin a once días de paro. Sin embargo, dio a entender que habría un "nuevo escenario", esto significa "restablecer el orden publico" y el fuerte contingente policial lo garantiza. ¿Alguien menciono de nuevo el estado de emergencia?

Al promediar las 10 de la noche, los canales de tv entraron en cadena para emitir un mensaje a la nación del presidente Humala ¿Salio de su escondite? La medida, mas cantada que un tema pop, era declarar el estado de emergencia en Cajamarca y sus provincias, la misma, Hualgayoc, Celendin y Contumaza. La razón fue de que "el gobierno ha agotado hoy  todos los caminos a fin de establecer el diálogo como punto de partida para resolver el conflicto en democracia, (pero) la intransigencia de un sector de dirigentes locales y regionales se ha puesto nuevamente de manifiesto y no se han logrado alcanzar acuerdos mínimos que permitan que retorne la paz social". Este gobierno necesita urgente vitaminas porque se agota al mínimo esfuerzo.

¿Que implica una medida de tal magnitud? Que se restringe derechos constitucionales a la libertad de tránsito, de reunión, a la inviolabilidad de las comunicaciones, del domicilio y a ser detenido solo por orden del juez o en flagrante delito. Comienza a partir del lunes 5 a las 00:00 hrs y durara 60 dias. Según la constitución de 1993 (por la cual no juramento, pero hace caso) dice lo siguiente:

RÉGIMEN DE EXCEPCIÓN

Artículo 137°. El Presidente de la República, con acuerdo del Consejo de Ministros, puede decretar, por plazo determinado, en todo el territorio nacional, o en parte de él, y dando cuenta al Congreso o a la Comisión Permanente, los estados de excepción que en este artículo se contemplan:

1.    Estado de emergencia, en caso de perturbación de la paz o del orden interno, de catástrofe o de graves circunstancias que afecten la vida de la Nación.  En esta eventualidad, puede restringirse o suspenderse el ejercicio de los derechos constitucionales relativos a la libertad y la seguridad personales, la inviolabilidad del domicilio, y la libertad de reunión y de tránsito en el territorio comprendidos en los incisos 9, 11 y 12 del artículo 2° y en el inciso 24, apartado f del mismo artículo.  En ninguna circunstancia se puede desterrar a nadie. 

El plazo del estado de emergencia no excede de sesenta días. Su prórroga requiere nuevo decreto.  En estado de emergencia las Fuerzas Armadas asumen el control del orden interno si así lo dispone el Presidente de la República.

2.    Estado de sitio, en caso de invasión, guerra exterior, guerra civil, o peligro inminente de que se produzcan, con mención de los derechos fundamentales cuyo ejercicio no se restringe o suspende. El plazo correspondiente no excede de cuarenta y cinco días. Al decretarse el estado de sitio, el Congreso se reúne de pleno derecho.  La prórroga requiere aprobación del Congreso.

Si pues. Exageran demasiado. Dice que el gobierno que preside ha mantenido una apertura al dialogo ¿Diciendo "Conga va? Hmm. 


Uno pensaría que el mensaje a la nación era para anunciar noticias interesantes como ejecutar un plan para detener la galopante accionar de los criminales. No. Fue solo para complacer a los grupos neoliberales y sus minas. Ellos, como ciertos periodistas de mente obtusa y fascistas solo buscan derramamiento de sangre a toda costa sin importarle las consecuencias. 


Ollanta Humala, el ahora edificador del cuarto piso del edificio del neoliberalismo, esta actuando como un pelele fantoche de los grandes grupos empresariales. Nos engañaste. Tu gabinete nombrado a dedo por los neoliberales fascistas no nos convence en absoluto. ¿Ya no te acuerdas cuando presentabas la disyuntiva de "agua u oro" en tus mitines en Cajamarca? O sea, solo fue parte de tu ascenso al poder. Pero cuando las cosas ardan, ya te queremos ver huyendo en un helicóptero al momento de que te saquen a patada limpia de Palacio. Al pueblo no se le hace eso. En otras palabras, con el pueblo no se juega ni se le huevea. Todo tiene un limite.


Justo antes del mensaje a la nación de nuestro presi, Celendin inicio una vigilia. 




Lerner salio de la reuna como un perro con la cola caída. Lamenta que no se haya levantado el paro. ¿Y a donde fue a explayarse? Al conspicuo programa político hiper fascista Sin medias tintas del líder de la intolerancia Aldo Mariategui y la exllorona de Monica Delta. No obstante, asevera ser optimista. Aunque, como persona despechada dijo: "Hemos solicitado a los líderes que levanten esa medida, pero lamentablemente al final de la reunión los líderes no tienen la capacidad ni la voluntad para levantar el paro y no han podido tener la amabilidad de firmar los acuerdos" . Se contradice cuando dice que "los dirigentes indicaron que no podían levantar el paro y nos pidieron tiempo para consultar".

Ademas, de haber fracasado el dialogo, justifica que se tomo la decisión del estado de emergencia porque se les venia encima el ultimátum de 72 horas dado por las autoridades y frentes regionales.





EL AGUA ES VIDA. Nos beneficia. En un mundo cuyo futuro sera sombrío porque los países se disputaran el agua, es imprescindible cuidarla y no contaminarla con mercurio, ¿no Yanacocha? Agradecemos a la prensa cajamarquina por las fotos. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino