Search

lunes, 12 de diciembre de 2011

Nuevo gabinete: ¿militarismo derechista?


Tras la dimisión de Siomi Lerner, el gobierno decidió dar un giro radical con el nombramiento del hasta entonces ministro del Interior Oscar Valdes como primer ministro. Y ayer en la noche se cristalizo con la juramentacion  del nuevo gabinete del presidente Humala. ¿Por que diantres hemos dicho "giro radical"? Lee y lo sabrás.

A eso de las ocho de la noche, diversas personalidades aguardan el anuncio del nuevo gabinete. Ya había voceado el sábado al titular del Interior Oscar Valdes como el reemplazante de Lerner. Pero también habría cambios en la composición ministerial. Uno a uno fueron juramentando. Entonces, olfatear este nuevo gabinete nos hizo estornudar porque el tono formal muto a marcial. La bota militar estaba presente en Palacio con los nuevos ministros y Ollanta como el de mayor rango, aunque solo alcanzo a ser comandante.

A partir de ayer se dio inicio al nuevo militarismo del siglo 21. La derecha puede respirar tranquila, la bota lustrada al duco pateara culos y los plomazos serán tan familiares como los zumbidos de los zancudos. Que Conga va, si va. Lo que se avecina es casi parecido al siniestro  filme  El gabinete del doctor Caligari, solo que Humala interpreta al doctor.


Vamos a ver quienes fueron los dichosos en ser nombrados:


Los cambios son los siguientes:

Por Interior esta Daniel Lozada, por Agricultura Luis Ginocchio, por Defensa Luis Otarola (hermanisimo del congresista humalista Freddy Otarola), Manuel Pulgar Vidal en Ambiente,      Jorge Merino en Energía y Minas, Juan Jose Jimenez en Justicia. Para la cartera de Cultura fue nombrado en lugar de Susana Baca Luis Peirano, Jose Villena en Trabajo y finalmente Ana Jara en el ministerio de la Mujer (bye bye a Aida Garcia Naranjo, quien era la única de izquierda dentro del anterior gabinete.


Los demás integrantes fueron ratificados en sus cargos.

Esto significa que la mitad han sido removidos por orden militar, perdón, orden presidencial.

Dicho sea de paso el líder de Peru Posible, Alejandro Toledo, revelo que su partido no participara en el gabinete, si bien le fue ofrecido y que le preocupa mucho la militarizacion del Estado. http://elcomercio.pe/politica/1346417/noticia-alejandro-toledo-me-preocupa-mucho-militarizacion-estado

Ayer en un programa de la noche, fue entrevistado el connotado periodista Cesar Hildebrand, quien expreso su duda con este gabinete. "Hay una militarización", dijo y "una linea abiertamente autoritaria". Como ejemplo cito el arresto prepotente e indebido del líder ambiental cajamarquino Wilfredo Saavedra. 



Luego el flamante ministro Valdes fue entrevistado:


Dio unos balbuceos sobre el tema Conga, que habrá un estudio ambiental internacional. Mecidas serán. ¿Como reaccionara el pueblo de Cajamarca?

Quienes ahora andan saltando festivamente son los empresarios, los fujimoristas y la derecha cavernaria y fascista. Ojala su alegría sea bien breve. La nota que colgamos a continuación dice muchas novedades.



Nuevo gabinete peruano recibe el respaldo del empresariado y el fujimorismo


Por Agencia EFE – hace 4 horas  


Lima, 12 dic (EFE).- El flamante gabinete ministerial peruano presidido por Oscar Valdés recibió hoy el respaldo de los sectores empresariales del país, así como de los legisladores del partido del expresidente Alberto Fujimori.
El presidente de la Confederación de Instituc
iones Empresariales Privadas (Confiep), Humberto Speziani, dijo que el gabinete liderado por Valdés, exministro del Interior, "es el cambio que necesita el país: menos político y mejor gestión, más eficiencia".
El líder del mayor gremio empresarial agregó, en declaraciones a la agencia estatal Andina, que "las expectativas son muy grandes" porque ha ingresado al gobierno "gente técnica y joven".
"Creo que los mercados van a reaccionar bien, puede haber factores externos que afecten la Bolsa de Valores de Lima, pero el inversionista peruano y el extranjero que invierte en el Perú estará más tranquilo", añadió Speziani.
El presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Juan Varilias, opinó en una entrevista con el diario oficial El Peruano que "el presidente Ollanta Humala ha dado señales claras de que el Gobierno está comprometido con la continuidad del modelo macroeconómico y el respeto al principio de autoridad".
Precisamente, la continuidad del modelo económico y el respeto a la autoridad "son los alineamientos que los empresarios apoyamos y estamos seguros que continuarán", agregó.
El movimiento Alianza por el Futuro, del expresidente encarcelado Alberto Fujimori, y liderado por su hija Keiko, que evalúa pedir un indulto presidencial para su padre, dijo que su partido "apuesta por la gobernabilidad" y que estará "por el bien del país", tras destacar que Humala ha convocado a un gabinete con capacidad de gestión.
En declaraciones a Radio Programas del Perú (RPP), la excandidata presidencial confió en que el gabinete Valdés tenga "una mayor coherencia y mayor decisión" que el de su antecesor, Salomón Lerner, que cayó tras las protestas antimineras en la región de Cajamarca.
Valdés afirmó hoy que el gabinete de su antecesor erró al permitir que los ministros declarasen libremente sobre los temas en conflicto y, por lo tanto, dijeron cosas "que no son correctas".
Keiko Fujimori criticó al expresidente Alejandro Toledo por retirar su apoyo a Humala tras los cambios en el gabinete, porque en su opinión es precisamente "en los momentos difíciles en que hay que apoyar" al mandatario.
"Así como el presidente está tomando medidas para retomar la autoridad, va a perder apoyo en algunos sectores pero va a ganarlo en otros", señaló la exparlamentaria.
Por su parte, la congresista del fujimorismo Martha Chávez descartó que su partido tenga una alianza bajo la mesa con el gobierno para conseguir que Humala indulte a Alberto Fujimori, condenado a 25 años de cárcel y enfermo de cáncer de boca.
"El ex presidente Fujimori tiene derecho a estar libre porque es inocente, y la familia recién considera como emergencia pedir el indulto porque su salud se está resquebrajando, pero eso no es un canje", afirmó Chávez en declaraciones al canal N.
En tanto, los diarios de Lima resaltaron hoy la presencia de nuevos rostros en el gabinete, especialmente de tecnócratas, y la salida de los políticos de izquierda y allegados al expresidente Toledo, que ha dado fin a su alianza con Ollanta Humala.
El director del diario La Primera, César Lévano, afirmó que Humala ha dado "una vuelta completa" con la conformación del nuevo gabinete, lo que ha generado que "los sectores más recalcitrantes de la derecha" salten de "júbilo".
© EFE 2011. Está expresamente prohibida la redistribución y la redifusión de todo o parte de los contenidos de los servicios de Efe, sin previo y expreso consentimiento de la Agencia EFE S.A.


No hay duda de que estamos dirigiéndonos hacia un nuevo militarismo, pero del siglo 21. Para 2012 las protestas aumentaran y los muertos caerán ante la presencia de los protectores de los grandes grupos económicos. Esta crisis ministerial ha señalado una cosa: que Humala y su Mariscala se han olvidado de lo que vociferaban en la campaña electoral. Veamos que pasara. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino