Search

sábado, 31 de diciembre de 2011

Los 5 personajes del año 2011



1) The protester (El manifestante)
Coincidimos unanimamente con esta portada de la revista estadounidense Time, a pesar de su linea periodística de constantes guiños republicanos. Y es que en el mundo la figura de las personas protestando contra un sistema económico inequitativo o gobiernos antidemocraticos han sido fulminantes y contagiosos para bien. 

Precisamente, este numero del 24 de diciembre dio en el clavo al anunciar una semana atrás que el personaje del año seria el manifestante. Esta fotografía de Ted Soqui estuvo inspirada en la activista del movimiento de los Indignados Occupy LA Sara Manson. Fue en el mes de noviembre. Mientras ella y un grupo de personas se manifestaban haciendo una cadena humana frente al edificio del Bank of America en Los Angeles, Ted aprovecho el momento para  tomarle la foto. Mas tarde, ella y los demás acamparon LA City Hall y vino la policía local. Los arrestaron y fueron llevados a la cárcel. Cuando Sarah se entero de que era el retrato de Time, se sintió sorprendida y avergonzada. Y lo entendemos, porque el movimiento no busca el protagonismo con personas visibles, sino demostrar que no andan conformes con el sistema.





La foto fue adaptada por Shepard Fairey.

Pero como dice la leyenda de la revista: "De la Primavera Árabe hasta Atenas. De Ocupemos Wall Street hasta Moscu". Aquí citamos otros ejemplos.

Si no hubiera sido por el tunecino  Mohamed Bouazizi de 26 de años, que se prendió fuego frente a una municipalidad local porque la policía le confisco su puestito de frutas, jamas la Primavera Árabe habría surgido. 28 días después la población logro deponer al presidente Zine al Abidine Ben Ali, quien gobernaba el país por 23 años. Luego en Egipto nueve personas se prendieron fuego a voluntad por sufrir pésimas condiciones de vida. Tras ello empezaron las protestas para sacar a Mohamed Hosni Mubarak. Este, quien gobernaba desde 1981, hizo todo lo que pudo para acallar al pueblo en las calles. Saco a las fuerzas militares con la orden de matar sin piedad, bloqueo la internet -la mayoría de las personas se comunicaban a través de las redes sociales- y se negó a realizar cambios. Pero perdió, salio del país y ahora esta siendo juzgado por jueces de su propio país por asesino. 

Igual situación paso en Libia, que luego de luchas cruentas contras las fuerzas militares del gobernante Gadafi -40 años en el poder- pudieron sacarlo y matarlo. Yemen anduvo así y se espera que en Siria pronto salga el presidente Bashar al-Assad  deje el poder. La población se le esta enfrentando desde hace 10 meses y el les responde a balazos y cañonazos. 

Al mensaje de "¡Indignaos!" del breve libro de Stepháne Hessel, muchos españoles salieron un 15 de mayo a protestar bajo el lema de Indiganados. Pedían cambios en el sistema económico y no votar por ninguno de los dos partidos tradicionales. Millones de personas se unieron a la protesta, que pronto se expandió a Italia, Grecia, Francia, Rusia hasta aterrizar en los Estados Unidos.

Aquí en Perú se trato de emular a los Indignados, pero solo un pequeño puñado de personas salieron. Aun están verdes -nos referimos a los limeñitos- porque no andan bien comprometidos con la causa. Solo salen para figurar en la foto de cualquier cuenta de facebook o aparecer en la tv. A diferencia de los estudiantes de Huancavelica que vinieron a Lima y que durante la noche se enfrentaron a las fuerzas policíacas. No olvidemos las protestas antimineras que ocurrieron en Tia Maria, Arequipa, del líder puneño Walter Aduviri, quien tuvo que refugiarse en un canal de porque iba a ser detenido bajo una extraña medida judicial, a la gente de Cajamarca y su presidente regional Gregorio Santos, quien junto a Wilfredo Saavedra le dicen no a Conga. Por eso hay que indignarse, ¿¿¿no???

2) Camila Vallejo


Cuando belleza e inteligencia se combina el resultado puede ser increíble. Creo que un hombre que sabe darle su lugar a la mujer le gustaría estar con ella. Nos referimos a la estudiante chilena de geografía Camila Vallejo, quien fue la cabeza visible de las manifestaciones a favor de una educación mas gratuita y menos lucrativa. 

Por cerca de diez meses, los estudiantes mas los distintos movimientos que luego los acompañaron, han puesto en jaque el gobierno derechista de Sebastian Piñera, quien solo busca darles paliativos para contentarlos. Sin embargo, la lideresa estudiantil de 23 años se mantuvo en sus trece. Las calles de Santiago estuvieron llenas de manifestantes que pedían una renovación educativa -herencia del dictador Pinochet-, nueva constitución y mayor inclusión social. 


Aunque no fue elegida como presidenta de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Chile, fue elegida por lectores de la radio chilena Cooperativa como figura del año de su país. Y el diario británico The Guardian, a través de su pagina web, fue elegida con un 78% por los lectores como personaje del año.

3) Ciro Castillo (padre)
Ante la perdida de un hijo un padre o madre es capaz de mover cielo y tierra para buscarlo. Lo mismo hizo este doctor que tras la perdida de su hijo Ciro, ocurrida la primera semana de abril en pleno cañón del Colca, no flaqueo ni un momento. A pesar de la indolencia de la exenamorado de su hijo, Rosario Ponce, el continuo ante el confuso proceder de las autoridades. Justo cuando la fiscalia anuncio que cerraría el caso por no existir un cuerpo, lo encontraron abajo a mas de 100 metros. El país, que lo acompaño en su búsqueda, pudo respirar tranquilo y aliviado. El y su familia le dieron sepelio y fueron considerados como gente de fe inquebrantable. Aun no se sabe que le paso exactamente, pero si hay culpable, la hay.


4) Los hermanos Cori
No son siempre apoyados por la empresa privada y los medios comunicación pues prefieren auspiciar al deporte favorito del mundo: el fútbol. A pesar que somos un desastre en cada campeonato, al Perú de vez en sobresale con campeones de verdad como los hermanos Cori. Deysi Cori obtuvo a sus 18 el campeonato sub 18.  Y su hermano Jorge el Sub 16. Congratulaciones a los dos y procuren traer mas triunfos. Y señores del Estado, empresa privada y los medios: ¡Apoyenlos, carajo!


5) Christina Fernandez de Kirchner


Y como quinto personaje del año estábamos entre Ollanta Humala y algún líder sudamericano. Pero porque ha dado un giro a la derecha neoliberal, preferimos a la presidenta de Argentina Christina Fernandez de Kirchner, quien obtuvo 54 % de las preferencias tras las elecciones presidenciales de octubre. Espontaneidad le sobra porque ha sabido ganarse el cariño del pueblo. Ha sabido dirigir el país sin caer en la presión o el chantaje. Se ha enfrentado a los grandes medios de comunicación y el país lo ha mantenido creciendo económicamente beneficiando a todos. Ella es el colofon de este posteo. 

Los antipersonajes de este año seran dedicados a los politicos peruanos:
1- Ollanta Humala
2- Alan Garcia
3- Keiko Fujimori
4- Alberto Fujimori
5- Omar Chehade

Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino