Search

lunes, 26 de abril de 2010

Decires (Editorial nº 7) La semana gotica de Lima. Un profundo analisis


Como te habia dicho en un anterior posteo, la semana ante pasada se realizo en la capital la Semana Gotica de Lima. En tal posteo expuse un pequeño punto de vista, que se iba a incrementar de acuerdo a mi visita. Pues he aqui una critica a tal evento.


En los flyers que yo colge se mencionaba que en la Semana habria presentacion de los principales artes que son cine, teatro, pintura, etc. Pero lamentablemente algunos de ellos si bien se cumplieron no fue dentro del horario establecido. Hubo una impuntualidad nada grata para los asistentes. El caso de unas amistades que se habian afiliado a una organizacion llamada "logia", para observar una "iniciacion". Segun la agenda iba a ser a la medianoche. Pero aun ni habia acabado la disertacion de un novel escritor salido de algun lado desconocido. Por cierto, a lo que me refiero comenzo tarde - mas de las 9:30- y no hubo participacion del publico. El interes del respetable brillo por su desinteres. Claro, aquel dia fue todo improvisado; demostrando que lo malo del Peru en cuestion de organizacion se refleja hasta en pequeños encuentros culturales. Mis amistades tuvieron que irse pues ya era demasiado tarde. Es mas, no hubo la "iniciacion" a la que deseaban incorporarse. Los conciertos ni comenzaban.


La "logia". Cuando escuche ese sustantivo patronimico me quede cavilando. ¿Logia? Eso ¡no habia sido utilizado, y llego a ser popular por, la telenovela juvenil RBD o Erre way? Pues si. He inquirido a fuentes fidedignas y me han dicho que la idea fue de un tal Yim. Es cierto que en cierto nombre tambien se encuentra influencia de Dan Brown de su ultima obra El simbolo perdido. ¿Que revelaria eso? Falta de originalidad. Al menos hubiera quedado bien "cofradia gotica" , "comunidad gotica", "caballeria gotica". Y me canso de dar mas nombres.


Si hubiera venido un inspector del INDECI (si desconoces que significa esas siglas te digo que es Instituto de Defensa Civil) se horrorizaria al ver las pesimas condiciones en donde se reunieron los concurrentes. La instalaciones electricas eran calamitosas. Aquel jueves en que asisti, vi que un gotico pasaba encima de ranura de la entrada cables electricos con sus respectivos tomacorrientes. Desconozco si se habia utilizado butapercha como comunmente se hacen los ambulantes informales de Lima. Adentro, un salon escasamente iluminado, se habia acondicionado un equipo de dj. Y, al rincon, una tarima donde tocarian bandas invitadas. La musica puesta como acompañamiento fue casi electro. ¿Y que hay de los clasicos waves? No paso nada señores. ¿Por que oscurecer aquella sala? Apenas se veia quienes se presentaban. ¿Se debe tomar la filosofia gotica a pecho, con fanatismo? La respuesta es no. Todo es figurativo. Compara lo que paso en Madrid, existia un buen sistema de iluminacion.


Hubo incomodidad, los bancas parecian habar sido sacadas de algun restaurante al paso. Ni hablar del olor a cigarro que inundaba el ambiente. No era adecuado pues algunas estructuras eran de madera. Ni siquiera habia una señal de zona de seguridad en caso de sismo.


No tengo nada en contra del lugar donde se celebro -el centro cultural El averno- pero debieron tomarse esas consideraciones. Ademas se si hacia eso se mostraria una imagen mas disciplinada y tumbarian por el suelo aquella afirmacion que siempre se les achaca a lo underground: " que es improvisado".


El viernes, mientras esperaba a una amistad, estuve haciendo guiños a una pelicual anime. Creo que mejor se hubiera mostrado al publico un filme mejor elaborado, un clasico al menos. Que tal se hubiese sido Nosferatu de 1922 o El baile de los vampiros de 1967, o El ansia de 1987. Un poco mas y ponen Crepusculo de 2008. Al publico se le da LO MEJOR.


Y otra cosa mas. El dia viernes -segun su programa- a las 10 se iban a presentar sendos bandas goticas. Yo sali un toque a la calle, pero al regresar la entrada estaba restringida. ¿Por que?, me pregunte. Un papel escrito con plumon negro decia "5 soles". ¿Se pagara 5 soles?, pero, le pregunte a mi amistad, ¿por que dice ese precio si en su flyer decia "entrada libre". Cosas del Orinoco, como dicen. Como el supuesto conversatorio en el cual -segun mis fuentes confiables- solo los ponentes hablaron de su trayectoria gotica.


Y primo la impuntualidad.


Pensaba encontrar stands de ropa de diseñadores goticos independientes y no de los grandes -que venden muy caro la ropa- , mas muestras de arte como pintura, fotos, asi como literatura. Ay, lo malo es soy muy muy idealista (o ingenuo). Pensaba que seria una experiencia inolvidable. Pero no, al entrar me tope con gente que poco o nada tenian que ver con lo gotico. Unicamente utilizaron las instalaciones del recinto para tomar o fumar a sus anchas. Es mas, en la puerta habia un borrachito estorbando el ingreso. Alguien de ahi clamaba que venga el Serenazgo. Me auni a el. Pero jamas se llamo a la autoridad.


Se que Peru oscuro tuvo buena iniciativa, pero en eso quedo en iniciativa de plasmar un evento para la alicaida escena gotica limeña. Pero pudo haber utilizado otros recursos. Como pedir permiso a una municipalidad para usar un parque y armar ahi todo. O recurrir al Centro cultural España. Hay que aprender de las personas que difunden su cultura como los que vienen del ande. Prima la organizacion y por eso en casi todos los distritos -incluso Miraflores- los aceptan. ¿Por que no con lo gotico? En España hubo apoyo del Estado. Y otra cosa mas: mayor convocatoria. La generacion 2.0 es asi hoy. Por la internet se convoca gente. Por el Facebook, bloggers, webs , etc.

Nada mas solo queria hacer una critica constructiva sin perjuicio. Bye.

7 comentarios:

Anónimo dijo...

Tienes muchísima razón en lo que dices, lamentablemente no fue lo que dijeron que sería. Vaya sí que fue incómodo querer entrar y ver que estaban cobrando 5 soles de entrada, ojalá y en un futuro estas buenas iniciativas por difundir lo gótico sean mejor organizadas y pueda llegar a convocar más gente de la escena =)

Anónimo dijo...

eso de cobrar entrada se lo podrian decir al organizador del evento que es un perfecto corcho ,el dia sabado trato mal a david siniestro exigiendole que se retire (por que no habia pagado su entrada) cuando se supone que por haber sido expositor invitado el dia miercoles al conversatorio ,mas penoso ver como mientras la sini discutia con el organizador corcho (ex grunge en los 90s),se veia que dos tipejos diske de la logia ubicados a espaldas de siniestro ,escupian en su sacon "asolapadamente" la verdad que mal por parte del organizador en haberse juntado con esas larvas para organizar algo que podia haber sido mas constructivo como evento y no patetico por momentos

MelomanoInVesania dijo...

Anonimo:me gustaría que me des más detalles de todo el desenvolvimiento de aquella semana gotica. Yo solamente fui 2 días y pude notar la carencia de la organización. Lo que me mencionas acerca de lo que le hicieron a david siniestro me parece una exponencial burla. ¿En manos de quiénes ha caído la escena gotica?¿Improvisados, poseros, incultos? ¿Fue el melancox el organizador?¿ Cuáles fueron sus inicios en la escena? Agradecería que me des más revelaciones.BYE

Anónimo dijo...

holas mi nombre ee jose luis , analizando lo que dice anonimo ,podria dar fe de ciertas cosas desagradables que vi en dicho festival aun asi no todo fue de pesimo gusto ,destaco lo del dia viernes la presentacion de los titireteros de tarbol asi como la presentacion de la banda dulce muerte ,una pena lo de diogenez muthante ,(fui a verlos )que no llego a presentarse ,estando algunos d esus integrantes afuera del averno ,me causo repugnancia lo que hizo el organizador que no era melancox era un corcho que no vale ni la pena mencionar pero me dio indignacion cuando empujo asolapadamente a uno de los integrantes de la banda diogenez ,solo por que lo hizo entrar uno de los dulce muerte ,vi claramente como al momento ke eingresaba el para apoyar a dulce muerte ,el organizador lo empujo estando el de espalda ,y poniendo cara de atorrante ,ke mal y lo del sabado si doy fe pues pinocho tambien se gano con ese detalle de los logia akelarre o como s ellamen esos don nadies de los olivos ,que escupian al sacon de sniestro cuando el estaba de espaldas a ellos ,aprovechando ke discutia el corcho con siniestro ,estuvo mal pues pero es una muestra de lo cagada que esta esa escena pseudo gotica con tipejos salidos de las canteras de l regaeton y emos mutados a goticos ,que ahora son supuestamente los abanderados del "movimiento" la verdad que seinto asco ,acaso vamos a permitir ke unos cuantos metaleritos sin suerte y otros cuantos regaetoneros disfrzados de gotics en complicidad con ese corcho ,van a venir a imponer posturas y dogmas a la gente oscura ,que verguenza ajena siento !...JOSE LUIS

MelomanoInVesania dijo...

Jose Luis, verdaderamente lo que mencionas en esa Semana Gotica me parece de lo mas patetico. Yo detecte lo mismo los dos dias que fui. Segun decia el flyer, dicha semana la organizaba Peru Oscuro. Pero segun lo que dices, y sospecho, la gente de aquella logia o grupo o como se llame fueron los principales cabezas. Lo que paso con Siniestro me parece de lo mas deplorable. El de la puerta me comentas fue. Impedir la entrada al otro grupo tambien fue deshonroso. Hay gente ex reggaetoneros, metaleros, ex emos que quieren imponenernos su punto de vista. Por eso en mi critica a su Semana fue severo, sin miramientos. A mis unas amistades me dijeron que me afilie a su "Logia" , la cual rechaze de plano. Nadie nos va a decir que como debe ser lo gotico. Lo gotico no son doctrinas, sino un punto de vista libre. Mencionas que son de Los Olivos. Pues te paso un dato, el que quizas organizo todo fue un tal Yim o Yimgothivos. El fundo o co-creo un grupo llamado Akelarre. Una amistad me pidio que desfilara en un evento que ellos organizaran el 29 de mayo. Lo auspicia su Asociacion de arte oscuro y ahi mencionan a Peru Oscuro. Estoy pensando en no desfilar ni ir ese dia. ¿Ellos dirigiran los destinos del gotico? Si sabes mas cosas o conoces a mas testigos sobre aquellos desmanes, avisales de este blog. Bye y gracias por tu comentario.

Anónimo dijo...

sobre tu conclusion :Hay gente ex reggaetoneros, metaleros, ex emos que quieren imponenernos su punto de vista. ,puedo asegurarlo tambien de un tiempo a otro he empezado a notar que nos estamos llenando de emos ,reganetoneros y metaleros monces (en el caso de los k ekieren imponer la moda del metal diske goth como si fuera la esencia maxima del movimiento oscuro es lo malo cuando algo se convierte en masivo pierde esencia e identidad )prueba de eso son las alimañas y larvas ajenas al verdadero movimiento que ahora pretenden desde sus paginas tipo darklands o akelarre y otras basuras de imponernos a su antojo y con toda la concha del mundo venir a darselas de los goths cuando nunca fueron y nunca lo seran ,por que no tienen esencia no lo llevan dentro fijate nomas en las fachas interiores que ellos tienen ,sus comportamientos impostados su forma de hablar mexicanizada ,me doy el trabajo de escribir aqui por que he notado que este blog dice la realidad del movimiento ,que esta jodido pues ,con razon mucha gente ke conozco no kiere saber nada con esos pseudo clanes de plastico ,titeres egolatras expulsados de sus guettos regaetoneros y metals monces ,asi como emos convertidos que ahora pretenden ser los abanderados como si ellos hubiesen descubierto el gotico :¿ ,por si no lo sabian esto en peru tiene una historia de ya hace 30 años atras ,ah si que no han descubieerto nada ni son la el relevo de nada por ke las personas que mencionan como relevos no son nada ni significaron nada en los años 80s ,ni en los 90s ,ya que tanto a sus "padres"les gusta mencionar lo del aantiguedad ,quien escribe es alguien que vio nacer todo esto desde niño y da fe de eso ,que lastima y azco dan ,tanot uno que ha luchado por el ideal oscuro y basuras de medio pelo vengan a destruir y distorsionar la contracultura gotica ......EL ANGEL MALO

MelomanoInVesania dijo...

Angel Malo, en todo lo que mencionas tienes razon. Esta proliferacion de personalidades, que les dan importancia algunas personas sin personalidad, estan desvirtuando lo que es ser gotico en realidad. Cada fiesta que se realiza adolece de buena musica. El trago es lo mas importante alli. Y lo gotico se pierde con metal??? electro??? No pues. Lo clasico es la base de lo gotico y no hay que permitir eso. Si conoces gente con similar pensamiento al nuestro diles de este4 blog que no se casa con nadie. Uf tanta poseria hay. Bye.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino