Search

viernes, 1 de abril de 2011

Chile opina habla sobre la campaña presidencial del Perú


La foto que vez en la parte superior que adorna nuestro blog es la del presidente Sebastian Piñera (izquierda) y del presidente del Senado chileno Guido Girardi (derecha). Aunque los dos son de tiendas politicas opuestas pero con vinculos familiares, esta vez coincidieron en un punto: el alza en la encuestas de Humala y un posible gobierno suyo. ¿Dira algo al respecto el presidente de la republica Alan Garcia sobre esta intervencion soterrada?


Checando las redes sociales, una noticia del diario chileno La Tercera capto nuestra atencion. Asi rezaba el titular del 30 de marzo: 

Girardi: "No aceptaremos amenazas de Ollanta Humala"

Antes de aventurarnos y emitir una opinion apasionada leimos parte de sus declaraciones: "Nosotros tenemos más de 100 mil peruanos en este país, que yo creo que son un aporte. Creo que tenemos que avanzar todavía mucho más en inclusión. Chile no es un país racista". Esto fue al responderle al candidato presidencial de Gana Peru, Ollanta Humala quien dijo que a los chilenos se les tratara de la misma manera que son tratados los peruanos. Pero algo mas agrego el presi del Senado: ..."si hay un país donde la cultura blanca discrimina a la cultura indígena, es el país del candidato Humala, mucho más que en Chile".


Uh, po, que golpe bajo. Pero primero analicemos lo que dijo Ollanta. En primer hay que entender que el postulante para nada dice que esta en contra de los chilenos. En absoluto. Solamente menciona que tal como los chilenos tratan a los peruanos -en el sector economico con los peruanos son estrictos- ellos (los chilenos, pues) seran tratados aqui como a los peruanos en su pais. No olvidemos que Chile posee varias empresas en el Peru como Ripley, Saga Falabella, Wong, Mayorsa, Lan Peru, etc, y que algunas de ellas tratan mal al trabajador. ¿En Chile tratan bien al peruano? Es bien sabido que hacia ellos muchos chilenos les guardan antipatia.


Una cosita mas antes de continuar: el Chile a los indigenas se les trato peor que los indigenas peruanos. Se les recluyo en reservaciones para reducir su poblacion. Encima se les trato mal. Por eso en Chile de nuevo estan resurgiendo su protestas por un buen trato. En el Peru hay racismo pero no al grado de negarles al exceso sus derechos.


Al senador Girardi, quien fue cuestionado por corrupcion en 2007 por un escandalo de facturas falsas de la empresa Rubricam relacionado con dinero de campaña. En aquel caso estuvo involucrado no solo el sino algunos politicos del pais sureño y el mismisimo Piñera.


Ahora vayamos con el presidente Piñera, huevon.


Los noticieros de hoy dia difundieron imagenes en el que se le aprecia hablando sobre la campaña peruana y Humala.

Checa el video y alli escucharas su opinion sobre Humala (min 1:30)




El periodista que le hace la pregunta -notemos que esta en canal Television Nacional de Chile o Tv Chile- que equivale al canal 7 de Peru solo que esta vez el canal chileno tiene rango de privado, esta algo asustado cuando dice si Chile esta preparado ante un triunfo de un Humala que es beligerante ante Chile. El presidente le responde, po. 
-"Estamos preparados".
Y da la razon de la diferencia con el diferendo maritimo y que actualmente se ve en el Tribunal de La Haya, Holanda. Y luego aseguro, sin conocer el veredicto del Tribunal, que a Chile le dan la razon ya que ellos han defendido su posicion de ese pedazo de mar en disputa con mucha fuerza. Luego menciona los logros comerciales en materia economica y profundizacion de relaciones. Con Humala si habran cambios radicales. Ademas esta al tanto de lo que pasa en Peru -son cinco candidatos, dice- pero que no pueden intervenir en la campaña.


¿Que temen ellos? Que sus inversiones no sean fiscalizadas o cuestionadas. Que se les quite los beneficios que gozan. Ante ello el candidato le pidio que no se meta con esta frase: "Los extranjeros no tiene nada que hacer en las elecciones peruanas. Respetos guardan respetos". Checa el video.





¿Ahora que dira Garcia Perez? ¿Se enfrentara tal como lo hace con Chavez? Recordemos que tambien Estados Unidos se entromete en la campaña como la de 2006 -Wikileaks lo dice-.  Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino