Search

martes, 26 de abril de 2011

¿Mil disculpas para Keiko?


En el antiguo Japón, era bien estimado el honor. Si uno por mas mínima falta deshonraba su honor, al instante agarraba un filudo cuchillo y se cortaba el vientre y dejaba correr la sangre que moría. En el caso de los samurais, la virtud del honor era por mas que importante. Ellos ante el deshonor cogía su katana la paraban verticalmente y se dejaban atravesar el vientre con su afilada espada hasta fenecer. 

Aunque la época de los samurais ya son parte de la historia, todavia hay japoneses que son capaces de sancionar su deshonor. Un ejemplo ventilado es de los Yakuza. 

Tomando tales ejemplos, los Fujimori hace rato ya se deberían haber hecho un harakiri. Pero su conchudez o mejor dicho su sinverguenceria excelsior se lo impiden porque no tienen honor. Jodieron el país pero no han mostrado ni la mas pequeña muestra de arrepentimiento. Hasta ahora...

El día lunes todos los noticieros de las 10 pm destacaron el "perdón" de Keiko Fujimori. Vaya, nos preguntamos, ¿a que se deberá esa repentina pedida de perdón? El diario El Comercio del saco en un articulo intitulado "Keiko pide perdón por delitos de régimen fujimorista". What??? Nuestras dudas se erectan. ¿Cuando lo dijo? El día domingo en el siempre democrático espacio Sin medias tintas, conducido por dos dechados del periodismo mundial: Aldo Mariategui y Monica Delta. Allí ella confeso lo siguiente:

"[Durante el gobierno de mi padre] se derroto el terrorismo, se firmo la paz con el Ecuador, pero también hubo grandes errores y se cometieron delitos. [...] Soy consciente de que represento al fujimorismo y como tal debo reconocer y también pedir perdón a la población por esos errores y comprometerme a que nunca mas estos errores y delitos se van a volver a cometer". Ojo, ninguna palabra ha sido modificada por este blog.

Cuando le preguntaron si el gobierno de su papi fue una dictadura, ella rechazo el calificativo pero reconoció que su papi fue un autoritario. Luego le fue consultada por el tema de los derechos humanos, que su plan tiene falencias en esos puntos; si los respetara. Que si liberara a los milicos sentenciados por violaciones a los derechos; no saldrán libres, pero que propondría dar una decisión vinculante sobre ello a la Defensoria del Pueblo. También dijo que pediría disculpas a las victimas de la Cantuta y Barrios Altos, aunque eso lo cometieron los militares y su papo debió ser mas severo con esos, y por la corrupción.

Por un momento le creímos pero las dudas se incrementaban. Y aquí están las hesitaciones propias de alguien que cuestiona.

¿No debería pedirlas el padre que esta preso en la DINOES? Para el partido fujimorista seria fácil ir con una cámara y decirle al chino que pida perdón por los errores. Pero el nunca lo haría. Con su desfachatez innata, mandaría a la mierda esa idea. En 2000 jamas apoyo las reformas de la mesa mecedora de la OEA. Eso porque no tiene una vocación democrática. Sino en 2005 cuando se lanzo como candidato presidencial en Japón lo hubiera hecho. Pero los que han estado en el ejercicio del poder nunca pedirán perdón. Un ejemplo de ello es George W Bush. Cuando presento su libro ni una palabra de perdón por sus asesinatos en Oriente Medio. Ademas, Fujimori es un cobarde. Pone a la hija a pedir disculpas y el nada. Nunca el ni Montesinos lo harán. Para ellos lo que les esta pasando es un injusticia. 

Algo grave que también arrastra Keiko es tener a su lado a la misma gente fujimontesinista como Martha Chavez, Luz Salgado, Sarava, Rolando Souza, Jorge Trelles, Luisa Cuculiza, entre otros. 

Lo que en realidad Keiko quiere es ganar el voto de los indecisos porque al final dice esto: "Invito a no votar en blanco, sea cual sea la persona por la cual los electores decidan votar". A eso apunta ella. Y no es ninguna idiota pues se aprovecha de la falta memoria de los votantes. ¿Por que no le pide disculpas a los deudos de la Cantuta, Barrios Altos, Pedro Huilca, los periodistas secuestrados en el autogolpe? ¿Ellos aceptaran asi nomas sus disculpas? Para pensar, señores. Ella es astuta, tengan cuidado por lo que su partido urda en estos dias. A lo mejor hasta da un arreglo floral al ojo que llora, que tanto odiaron.

He aqui de como un autentico japones pide disculpas. El 24 de mayo de 1990, el emperador Akihito ofrecio una cena de gala al presidente de Corea del Sur. En ella dio unas disculpas por la invasión que le hicieron durante la primera mitad del siglo XX. Eso no fue todo.Le pidió a Canadá y el 15 de agosto de 2008 pidio disculpas a Asia por el sufrimiento que causo varios países de ese continente.


El emperador volvió a pedir disculpas por la fuga radiactiva en Fukushima en marzo de este año ocasionada  por el nefario terremoto. 


Y la agencia de seguridad nuclear de Japón a los países circundantes por el vertido involuntario de agua radiactiva.




¿Que aprendemos de los japoneses? Tienen un concepto de lo que es la honra y el honor. Que dan las disculpas del caso en el momento preciso o sino como lo fue tras la guerra luego de aprender las lecciones y mostrar una voluntad de cambio. En cambio, pedir disculpas por conveniencia, hmm... Nosotros no olvidaremos los delitos de la Dictadura no aceptamos sus disculpas como la foto adjunta ilustra. Porque con ella va ese dicho "dime con quien andas y te diré quien eres". Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino