Search

viernes, 22 de julio de 2011

Decires: Editorial N° 14. El nuevo gabinete: ¿mas de lo mismo?


Después de un tiempito vuelve la famosa columna de opinión Decires, la cual aborda de manera desapasionada la coyuntura política, social o miscelanea. En esta ocasión nuestro tema central sera el nuevo gabinete del presidente Ollanta Humala. Hay algunos puntos que merecen ser criticados y a su vez, esclarecidos. Bienvenidos pues a  una nueva edición de Decires. 

Advertencia: si eres humalista hasta los huesos, entonces este posteo no es para ti. Si eres de la ultra izquierda y crees que Marx es lo máximo, entonces tampoco es para ti. Si eres de la derecha (ultra, centro, neoliberal, al final es la misma huevada) NO es para ti porque no te gusta el blog. Bien, ya todo dicho, a desenfundar el teclado y los dedos.

Por fin se dieron a conocer los nuevos nombres del primer gabinete del presidente electo Ollanta Humala. Mucho se especulaba quienes serian los elegidos desde que salio ganador como virtual mandatario desde aquel día de la victoria (5 de junio). La prensa y los neoliberales pensaban solo en sus intereses de modo que comenzaron a presionar a Humala para que designe a los nuevos ministros. A ellos solo les importaba quienes podían ser los ministros de Economía y el premiarato. Pero, Ollanta supo resistir y ellos aguantaron hasta la semana de hoy (miercoles).

Para nosotros un buen ministro que regentara la cartera de Economía recaía en las figuras de Felix Jimenez o Kurt Burneo. Sin embargo, grande fue nuestra sorpresa al oír y constatar que el novísimo ministro seria nada mas y nada menos que el hasta entonces del representante del MEF ante el directorio del Banco de la Nación Luis Miguel Castilla Rubio. What???

Estuvo en ese cargo desde el 30 de enero de 2010. A partir de su designación, trabajo estrechamente con el ministro Ismael Benavides de tendencia neoliberal y alanista. Por ende, nos mortifica su nombramiento como el próximo ministro de una entidad muy crucial pues de ahí se dan las partidas para los presupuestos, aumentos, etc.

¿Ollanta pone a alguien neoliberal para complacer a los pequeños, pero influyentes grupos económicos del país? ¿Otra vez el centralismo limeños? ¿Que hay de la gente de las regiones? ¿Acaso no te acuerdas que gracias a ellos saliste electo?

Miguel Castilla asumirá como Ministro de Economía en gobierno de Humala

Cuidado Ollanta, no te derechices o aburgueses con tal de quedar bien con los grandes. No queremos un Toledo como en 2001 que nos prometió cambiar el orden establecido (su eslogan de su campaña de entonces era "Vota por el cambio) y al final construyo la segunda escalera del fujimorismo neoliberal. No nos defraudes porque el país saldrá a la calles (en Lima lo dudamos). Hay varios conflictos y ni en broma juegue con las expectativas de ellos.

Como dice  Cesar Hildebrandt en su prestigioso semanario Hildebrandt en sus trece, la razon de que Castilla este en Economía obedece a la recomendación del jefe de la CAF (del Pacto Andino) Enrique Garcia. Parece que Ollanta se creyó que la institución le va a prestar los mas de 7,500 millones de dolares. Pero Garcia se lo dará a cambio de poner a mi anterior empleado que es ¡Miguel Castilla!


Algunas criticas ya han tenido. Verbigracia Olmedo Aurish, vice presidente del sindicato laboral CGTP dice que ellos aguardaban algo distinto: "No me ha parecido -declara ante una radio local el dia de hoy- porque hemos recusado con argumentos el modelo neo liberal que ha precarizado el trabajo, alzamos la voz de que no nos parece adecuado". También evaluaran el mensaje a la nación que disertara el presidente Humala este 28 de julio.

Pero cuidado. La gente de la derecha y sus "partidos politicos" han visto con buenos ojos a Castilla. Keiko dice que ahora Humala construira el cuarto piso del neoliberalismo ("El acuerdo Humala-Toledo define lo que será el Nuevo Nacionalismo Toledista que nos gobernará los próximos años”) y el APRA felicita cachacientamente.http://www.larepublica.pe/21-07-2011/mulder-nos-decian-neoliberales-y-ahora-ascienden-miguel-castilla-en-el-mef No obstante, que se pida ayuda a la derecha al final de cuentas seria muy peligroso. Asi lo dice el sociologo Nelson Manrique en una entrevista para un canal de cable realizada el jueves. "Humala piensa que con esto se va a ganar más el apoyo de la derecha" -afirma- pero "poco a poco la derecha terminará pidiéndole más al presidente". Y sobre Castilla en Economía dice que "tiene derecho a veto en el gabinete", incluso yendo encima de los acuerdos en el Congreso. Augura: "Creo que habrá un conflicto entre la voluntad redistributiva, que fue lo que prometió en campaña con propuestas como pensión 65, aumento del sueldo mínimo y la lógica económica al interior del gabinete"

Uh, carajo, esperemos que la cosa no se ponga fea. Ahora, Castilla esta atendiendo, según el diario Gestión, un plan de los 100 dias que abarcaran las promesas dadas en la campaña.  



De aquí sacamos una moraleja: Pídele favores a la derecha y tu alma de ellos sera. Ojala que Humala se de cuenta.

Ahora vamos con el cargo de premier que ha recaído en la presencia del financista de Gana Perú en la campaña de Ollanta. Nos referimos a Salomon Lerner Ghitis, mas conocido como Siomi, quien es un empresario de ascendencia judía que ha trabajado para los gobiernos de Velasco, Fujimori,Toledo, medios de comunicación como Frecuencia Latina canal 2, CPN radio y la asociacion civil Transparencia. Asimismo, es un ingenieroprofesional y exitoso empresario.


Pero es un personaje que muta de mando, es decir, se acomoda. No dudamos de que sea malo para Humala, sino que su perfil es de un neoliberal. Y los que se acomodan tarde o temprano pueden dar ingratas sorpresas. 


Siomi anda con Ollanta desde la campaña de 2006. Ha sido elegido para ese cargo porque es un puente entre los sectores económicos y el nuevo gobierno.


No creemos que tenga enganche con el resto del país. Si tiene esa falencia, que vaya entrenando porque para ser premier se necesita tener tacto y diplomacia y vocación al dialogo (algo que le falto a Alan y su gabinete) 

La CGTP dio su apoyo a Lerner según lo dijo su presidente Mario Huaman. Así como el diferentes tiendas políticas lo hicieron.

Otro que tambien se vocearon son: como canciller Rafael Roncagliolo. Aida Garcia Naranjo como ministra de la Mujer (la unica de izquierda) y Kurt Burneo como ministro de la Produccion. Ricardo Giesecke en Ambiente. Ellos al menos no generan tantas dudas. Pero los que vienen si:

Durante el gobierno de Alejandro Toledo, Daniel Mora, fue parte del Consejo Nacional de Inteligencia (CNI ex SIN) y tuvo que dejar su cargo porque se reveló que dicha institución realizaba una campaña de desprestigio contra el ministro del Interior, el bigoton de Fernando Rospigliosi. (Ahora rajon oficial del nuevo gobierno). Mora, ex militar, fungirá como nuevo ministro de Defensa.

Carlos Herrera Descalzi fue ministro de Energia y Minas durante el gobierno de transición del finado Valentin Paniagua. Pero su labor no estuvo exenta de cuestionamientos. Se le acuso de -según un informe de la Contraloria- que el junto a funcionarios de Proinversion cometieron abuso de autoridad y omisión de actos funcionales y negociación incompatible en el concurso público del Lote 88 de Camisea. No obstante, la denuncia no prospero en la fiscalia. Ahora repetirá el plato.

Lo malo también es que Toledo quiere meter a su gente en los ministerios. Recordemos que este neoliberal tuvo gabinetes de pésimo funcionamiento. 

Por eso, desde aquí exigimos que se le de mas carteras a la gente que te apoyo, Ollanta. La gente de izquierda, que piden cambios sustanciales. No queremos pensar que tu gabinete sea una versión recargada del gabinete toledista de 2001 que le llamaron "Todas las sangres", burlandonse de Jose Maria Arguedas. De ser una mezcla de etnias no tuvo nadita. Parece que solo quieres ser visto como concertador para los ojos de los limeños de los grupos económicos. No pues, falta mujeres, gente de las regiones. 

En fin, solo deseamos nuestros buenas vibras y aguardamos que tengan éxito. Desde este modesto blog seguiremos cumpliendo la máxima que es "blog independiente". Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino