Search

miércoles, 11 de enero de 2012

Injusta detención de joven universitario por defender su vida


Hay una realidad bien obvia en el país: existe una sensación de inseguridad. Cada día vemos, leemos y oímos en los medios informativos de la incesante maniobrar de la delincuencia que causa muerte, temor e impunidad. El Estado, como no esta cumpliendo su rol de imponer orden y justicia, ha obligado a muchas personas a defenderse de cualquier asaltante o criminal. Haciendo uso, en este caso, de un arma. Claro, siempre y cuando se use solo para defensa personal. Sin embargo, ¿que sucede cuando uno estuvo obligado a disparar ante la amenaza de un asaltante y luego es llevado a prisión? Pregúntenle al universitario Gaston Mansilla, quien pasa por tal situación.

En diciembre del año pasado en el distrito limeño de Miraflores Luis Miguel LLanos tuvo que hacer uso de su pistola cuando su enamorada era asaltada para quitarle el automóvil. El, tras un fuego cruzado, logro eliminar a dos de los cuatro delincuentes. No obstante, estuvo a punto de ir a la cárcel.

El día lunes nos sorprendimos con el caso del universitario Gaston Mansilla. El sábado por la noche cuando ya había salido de la universidad Federico Villarreal, fue interceptado por dos delincuentes en la esquina de la avenida Colmena y Tacna, en pleno Centro de Lima. Uno de ellos portaba un cuchillo. Su objetivo era robarle su celular. Debido a que su vida corría peligro -pudo haber sido degollado o apuñalado- saco su arma reglamentario y mato a uno de ellos -Victor Rios Ace. Creyó que todo había acabado, pero recién comenzaba su pesadilla.


Fue detenido luego de dar su declaración a la fiscal de turno. Su caso recayó en la jueza provisional del Tercer Juzgado Penal Asunción Puma León y dispuso la orden de encerrarlo en una carceleta del Palacio de Justicia al joven de 21 años sin tomar su declaración instructiva.

Ayer fue llevado al penal de reos primarios de San Jorge junto ¡al cómplice del asaltante muerto Christian Arenas Perona!

Los padres del malhadado universitario dijeron que el se defendió porque se le iban a ir encima. Su intención no era matar a nadie. Pero cuando ellos se dirigen al el luego de abandonar a una victima de sus fechorías, se sale a la pista y por esquivar a un carro se acciono el gatillo. 

Los congresistas de la República salieron al frente criticando el accionar de la jueza. Por ejemplo el congresista Juan Diaz Dios presento un Habeas Corpus contra la arbitraria detención del muchacho y pidió la destitucion de la magistrada. Por su parte, el presidente de la Comisión de Seguridad Renzo Reggiardo sostuvo que "le parece inaudito que una jueza señale que cuando uno es objeto de un ataque criminal uno no puede defenderse. Hay que darle todas las garantías y la confianza a este joven universitario que pronto tendría que salir del penal donde ha sido recluido” pues "eso genera mucha indignación entre la gente”. Para el congresista Victor Andres Garcia Belaunde califico de "abuso" la detención. Dijo que "las leyes son claras. Él ha actuado en legítima defensa y no puede acabar tras las rejas como si fuera un delincuente. Me parece que es completo despropósito que, incluso, se ponga a esta persona en un penal donde corre el riesgo de ser atacado por otros delincuentes”.


Allí estuvo separado de los demás reclusos pues lo mandaron a tópico. Según refirió el congresista Luis Iberico, el joven fue amenazado, ademas del cómplice del occiso, por otros de mal camino, de muerte. Pero aseguro que que el esta tranquilo porque su caso lo esta viendo otro juzgado y se siente apoyado por la sociedad. 

De igual manera, la Secretaria Nacional de la Juventud, exigió que se de pronto la liberación del muchacho. Envió un oficio al presidente del Poder Judicial solicitando información pormenorizada del caso en cuestión.

La Defensoria del Pueblo, a través de Eduardo Vega, que acudió hoy al penal, tildo como "desproporcionado" la decisión de la jueza Puma León. Exigió que se revoque la medida. "Las normas son bastante claras y reconocen que la persona puede defenderse frente a una agresión con los medios racionales que tenga. La proporcionalidad no significa que uno tenga que responder con un cuchillo frente a la agresión con cuchillo, eso no significa proporcionalidad”, dijo. 

Profesores y estudiantes de su casa de estudios protestaron en el frontis de la universidad Federico Villarreal. Mostraron su solidaridad con el. Su padre dijo que su hijo esta desmoralizado y apenado. 

Por la tarde, el caso al paso al 51 Juzgado Penal para Reos en Cárcel de Lima. Esta instancia ve los casos relacionados de personas acusadas en prisión.



Los voces que exigieron explicaciones tuvieron eco: el presidente del Poder Judicial Cesar San Martin ha pedido que se revisa de inmediato el caso Mansilla (ve la interesante nota aqui: http://www.andina.com.pe/Espanol/noticia-titular-del-poder-judicial-dispone-revisar-caso-joven-mato-delincuente-394743.aspx y el OCMA ha comenzado una investigación preliminar para saber si hubo o no irregularidades en el caso. Si hay culpables, mándelos de nuevo a una facultad de Derecho, ¿si?

Ante lo visto nos indignamos y nos preguntamos: ¿Donde están las asociaciones de los Derechos Humanos? ¿Donde están los "indignados" que solo buscan presencia con sus convocatorias sin compromiso? ¿Por que no se indignan anta la falta de seguridad en el país? ¿Por que no les jode la impunidad? ¿Que pasa con la seguridad ciudadana que debe patrullar las calles de Lima, alcaldesa de Lima Susana Villaran? ¿Descuido? ¿Donde esta la lucha contra la delincuencia que prometió encabezar el presidente Humala? ¿Se olvido? ¿Hasta cuando tenemos que tener un Poder Judicial tan aceitado y sin sentido común o raciocinio? Francamente nos horroriza todo esto. Claro, estamos en el país de la maravillas, pero una Alicia respetuosa del orden y la tolerancia ya se hubiera suicidado con lo que ve.

Parece que aquí si se respetan los derechos humanos de los delincuentes y terroristas.

Ya lo advertimos. Corremos el riesgo de transformamos en una realidad similar a la mexicana o por la que paso Colombia. Si no, chequen el cruel asesinato de cinco personas en una comisaria de Jaen, Cajamarca. Reaccionemos e indignemonos. Basta de impunidad, carajo. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino