Search

miércoles, 21 de julio de 2010

Por fin un ministerio de cultura


Ya era que un pais como el Peru, que esta en pleno "crecimiento economico" reconocido por las economias desarrolladas, tenga su propio ministerio de cultura como los paises que apuestan por la cultura. Tanto tiempo paso desde las propuestas hasta que por fin tendremos uno que se encargue (ojala) de la difusion de la cultura en un pais tan carente de la misma, y en donde solo un grupo minoritario de personas puede beneficiarse de ella.

Paises sudamericanos cuentan con una area estatal encargada de velar e incentivarla por la cultura. Por ejemplo esta Bolivia, Chile, Argentina y el velipendiado pais de Venezuela. El Peru contaba con uno que parecia serlo pero que no lo era. El INC era la entidad encargada de dar visto bueno o dar licencias a los eventos culturales. Sin embargo su labor es muy limitada y no siempre saca cara por nuestra cultura. Verbigracia: Cuzco y la cuasi destruccion de un mural inca pro construccion de un centro comercial y el veto al artista Piero Quijano. Ademas de dar califacativos como de "indole cultural" a las corridas de toros. De hecho, deja mucho que desear.

Pero esperemos que este nuevo ministerio corriga los errores del pasado.

El Congreso de la Republica a traves de su Comision de Educacion aprobo parcialmente un martes 22 de junio de este año. Asimismo junto al proyecto ministerial se acordo modificar la ley de eleccion de autoridades universitarias (que lidia con los olores de fraude en cada eleccion). Pero remitamanos al posteo en cuestion.

El proyecto de ley sobre el referido ministerio se montara encima del INC, y sus funciones seran el patrimonio cultural de la nacion (que anda en un grosero descuido) material e inmaterial, gestion cultural, el apoyo a las artes y la libre difusion de la pluralidad étnica.

No obstante, tres congresistas -Yonhy Lescano, Luis Galarreta y Juan Perry no dieron su aprobacion al proyecto porque lo consideraron un ministerio burocrata. En su lugar se hubiera incidido en ministerio de cultura y tecnologia. Razones no les faltan.

Se quedo a que se discuta en el pleno los proyectos o sino pasaran a la comision permanente.

Y asi fue.

El 23 de junio en primera votacion - 59 votos a favor, seis votos en contra y 16 abstenciones- dio carta blanca a que el dictamen fuera tambien aprobado en segunda votacion por la comision permanente -24 a favor, cero en contra y cuatro abstenciones-. Asimismo, se concordo la ley de mecenazgo cultural, la cual beneficia tributariamente a las que impulsen o financien proyectos culturales (auspicios u organizacion).



Se aclaro que el novisimo ministerio tendra a su cargo los museos, el IRTP, la Academia de la Lengua Quechua, el Archivo General de la Nación y el Instituto Nacional de Desarrollo de los Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos. Contara con dos viceministerios: de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales y de Interculturalidad. Su presupuesto sera provisto por la Ley Anual de Presupuesto del Sector Público y con las donaciones, recaudaciones y transferencias que le seran asignadas.

Solo basto que el proyecto caiga en manos del ejecutivo quien lo promulgo en una ceremonia hecha el miercoles 21 de julio en el Museo Templo de Pachacamac, distrito de Lima Sur. Alan Garcia, acompañado por sus ministros de otras carteras y de la directora del INC y por la asistencia de reconocidos artistas, promulgo la creacion del Ministerio de Cultura. Dijo que el ministerio es una obra extraordinaria, impulsada por gente comprometida. (…)  y que ningún pueblo puede vivir sin cultura, tan rica en Perú. Dijo ademas que es el día de la independencia de la cultura dentro del Estado (…)  y el que el objetivo del Ministerio es elevar a nivel de política nacional este concepto de representación, de creación, de lo que hace cultura, y que es lo que diferencia el producto de la creación cultural.


Asi, dentro de un plazo no menor de 90 dias, dicha cartera debera ya estar fusionada con los organismos mencionados lineas arriba.

Esperemos que no sea un ministerio parasito que cobije a gente del partido del gobierno de turno. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino