Search

miércoles, 28 de julio de 2010

Una marcha que principio el fin de una Dictadura


28 de julio como todos saben (si no lo sabes, anda busca y leete un libro de historia) fue la independencia del Perú del yugo español. Pero, ¿somos realmente independientes o seguimos atados a algo? Podemos decir que al Fondo Monetario Internacional (FMI) o a la deuda externa. Somos, reconozcamolo, que aun dependemos de los países desarrollados. Pero el objetivo de este posteo no es caer en la discusión si somos libres o no. Mas bien el tema es los diez años de la marcha de los 4 suyos, que fuera liderada por Alejandro Toledo y el pueblo.

¿Como se dio la idea de una marcha de tal magnitud casi equiparada con la de 1977? Veamos.

9 de abril de 2000. Al candidato por Perú Posible, Alejandro Toledo le roban la elección en fraude grosero a todas luces. Primero las encuestas a boca de urna le daban el 48% a las 4 pm (hora del flash electoral). No obstante, conforme pasaron las horas, el resultado se volteo. El descendió al primer lugar, y el candidato presidente Alberto Fujimori, de los 41% que tenia, subió a 48%. Explicaciones de todo calibre, desde los jefes de las encuestadoras hasta politogos y analistas pro Fujimori, dieron a entender que no había fraude. Pero el pueblo no lo creyó y estaba a punto de explotar. 

Lo increíble se convirtió en realidad cuando la ONPE, bajo el cargo de Jose Portillo Campbell, avalo las cifras de las encuestadoras. El pueblo ya no aguantaba mas. Toledo tampoco. A eso de las 9 pm Fujimori ante el escándalo internacional en ciernes, monto una rueda de prensa. Fue bien vivaz porque evadió las preguntas de la prensa tanto nacional como extranjera.


Toledo convoco a los demás candidatos y fue junto al pueblo a Palacio. La gente estaba harta: no al fraude.

Con todo Fujimori rehusó a dejar el poder y el 28 de mayo de 2000 salio electo solo. Le salio fácil porque Toledo había anunciado su renuncia a la contienda. Sin nadie con quien competir, solo faltaba la juramentacion del 28 de julio para su tercer mandato. Su prensa escrita y televisiva lo franeleaba y le decía al país que aquí no esta pasando nada. Mientras tanto, una convocatoria se coordinaba para la fecha.


El asunto, si bien era peliagudo debido a las huestes montesinistas del SIN, era de vital importancia. Alejandro Toledo haría la invitación de salir a las calles y enfrentarse a la dictadura de Fujimori y Montesinos. Para ello, la marcha se llamo Marcha de los 4 suyos, así en representación de las cuatro partes en que se dividía el Tahuantinsuyo.

El invierno teñía las nubes de gris de la capital Lima, pero, el pueblo, de las distintas partes del Peru, arribaban a pesar de los controles policiales que les impedían llegar a la ciudad. Desde el miércoles 26 de julio, fecha del principio de la marcha hasta el viernes 28, el pueblo daria a conocer su malestar con esta dictadura que pretendía quedarse atornillado al poder por cinco años mas. ¿Y después quienes le sucederían? Keiko, la primera dama de ese entonces y Kenji.

Colectivos, partidos políticos y ciudadanos de a pie llenaron el paseo de los héroes navales en pleno centro de Lima. Toledo dio un juramento por la democracia. Los medios independientes como el canal N y Canal A, ademas de la prensa escrita como Liberación y La República y la radio 1160 informaban de que acontecía.


28 de julio fue el día D del gobierno ad portas de entrar a dar el mensaje en el Congreso. Según dijo Pedro Salinas en 1160, Fujimori entraría al recinto orinándose. Y es que solo a unas 4 cuadras el animo del pueblo estaba en subida. Pero la policía, manipulada por Montesinos y los infiltrados del SIN (Servicio de inteligencia nacional) convertirían la marcha en una pesadilla.


La policia empezo la tragica represion. El objetivo era lanzar gases lacrimogenos sin contemplacion. Una de las victimas fue Aldo Gil Crisostomo, quien perdio un ojo. Pero, lo peor estaba por venir. 

Mientras tanto, ya Fujimori dando su alocucion en el parlamento, la bancada de la opocision (muy reducida por el paso de algunos al oficialismo, esto se le llamo transfugismo o chaqueterismo) se retiraba no sin antes dejar la congresista Anel Townsend una olla en señal de protesta en el atril en donde el chino daba su discurso.















Todo ya estaba planificado: el banco de la Nación fue incendiado por los infiltrados. Seis vigilantes murieron asfixiados al no salir. Pero de repente el banco se empezó a derrumbarse. Los expertos sostenían que el calor había ocasionado eso. Sin embargo, se supo luego que todo eso era parte del plan Scorpio para tumbar la credibilidad de Toledo. El banco había sido dinamitado desde dentro. 

Fujimori pudo dar su discurso en medio de un país convulsionado por el sombra del fraude. Los detenidos iban a las comisarias por "defender la democracia". Pero la marcha significo la primera parte de una caida de un gobierno nunca antes vista.

Un vladivideo (como se les denomino a partir de entonces) mostraba la compra de un congresista (Alberto Kouri) por parte de Vladimiro Montesinos. El caso de este trafico de influencias desentrañaria una cleptocracia basada en la corrupción. Nunca olvides eso.

Lo resto es hstoria: el satrapa Fujimori huyo al Japon y renuncio via fax, se convocaron elecciones y ahora vivimos en una democracia, pero falta muchísimo por hacer. Nuestro homenaje aqui  a los que salieron a la calle aquellos dias y pusieron en alto la dignidad. Bye

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino