Search

jueves, 8 de julio de 2010

La cancion mas torreja del Mundial Sudafrica 2010


Este blog no es un blog de escribir asuntos acerca del futbol. A mi no me gusta ese deporte por mas que sea exaltado como el deporte favorito del mundo o deporte rey. Tengo que admitir que los partidos hechos desde su inicio son mas elaborados y talentosos que los de aqui, que son mas mediocres, y encima, los que lo juegan se creen cracks. Ja, simplemente son figuras de cera que siempre se les va a ver con una vedette o saliendo de una fiesta de ebrios. Aunque no todos son asi, la mayoria manda. Por eso no se va al mundial desde hace 28 años. Y la verdad no me interesa para nada lo que pasa en el futbol local.


Debo decir que la avalancha de informacion venida  a causa del mundial es inevitable de absolver por este bloguero. Hoy no me dedicare al futbol, sino a la cancion oficial del mundial.


Desde que sse hizo el primer mundial en 1930, los genios de la publicidad se las han arreglado por hacer cada mundial un producto consumible. Los jugadores de los equipos mas caros son usados como modelos para ropa, zapatillas, etc. Y en cada mundial esta imagen se usa al maximo. El merchardising da muchisimos ceros a las marcas.


Como todo mundial, hay una campaña de promocion. Y la musica es imprescindible en cada uno. Se les llama "la cancion del mundial". Hay habido varias canciones con sus respectivos interpretes pero casi han sido olvidables. Sin embargo desde 1998 la tendencia cambio. Un cantante boricua en pleno ascenso de su carrera fue escogido para la Copa Mundial de Francia 98. Es el ahora de capa caida (musicalmente, aunque de su vida privada no, pues se ha declarado homosexual) Ricky Martin. "La copa de la vida" fue la cancion que fue su boleto de entrada al entonces mercado estadounidense, y se puede decir, mundial. El tema matizado con ritmos pop y latinos fue muy recibido por la critica y el publico.





A partir de ahi se hicieron mas canciones vistosas pero sin alcanzar el exito de Martin. En este mundial afincado en el Africa, Sudafrica para ser mas claros, se le encomendo al cantante de hip hop y poeta somali de actual residencia canadiense K'naan. A su lado estuvo el cantante de pop español David Bisbal. Mejor hubiera sido que solo el primero haya cantado solo y no acompañado. ¿Acaso los europeos si organizan un mundial permitirian que cante un africano o un latino? No, eso seria imposible. Pero las cabezas de grandes ideas de la publicidad hicieron eso. E hicieron algo peor cuando una cantante plastificada realizo otro tema deplorable.




Shakira es una cantante famosa de pop. Hablar de su reconocida carrera es perder el tiempo. A ella se la convoco para hacer el "tema oficial de Sudafrica 2010" ¿What? ¿Que no lo habia hecho ya un dueto como el que mencione? Si, los creativos pensaron que su figura diseñada caucasicamente con cabelleras oxigenadas satisfaceria a los miles a supuestos espectadores y seguidores de su popera musica. Se equivocaron estos inteligentes mejores que Einstein y Newton. Su tediosa cancion "Waka waka (Esto es Africa)" no fue del agrado de los sudafricanos ni del continente. Aunque ha pegado en quince paises saturados con su cancion, los sudafricanos fueron mas nacionalistas y rechazaron esta cancion.



No soy seguidor de Shakira, ella me parece la mejor expresion del pop anglo parlante emsamblado para su mercado. Ella antes no era asi; tenia una melena azabache y su musica era mas introspectiva. Ahora no pasa nada, su voz es desafinada. ¿Como es posible que el pais creador del rock, asentamiento de los primeros tambores no pueda expresarse como quieren y encima que les impongan a un producto formateado? Esto es el maximo colmo. Una cagada.


Cito a Gerardo Manuel unas lineas de su blog:

Una de las razones principales --aparte de los desacertados comentarios de los narradores locales-- por las que bajo el volumen del televisor cuando me preparo para ver los partidos del recientemente iniciado Mundial es no escuchar la desafinada y destemplada voz de la indescriptible Shakira.




Y no es solamente eso, sino también la débil estructura musical del llamado tema del Mundial, que a la vez es una copia de otra copia de una canción que escuchamos desde hace unos años atrás. Mi pregunta es: ¿cómo un país representando a un continente, con una riqueza musical propia, inigualable y que se dio el lujo de ser la cuna y origen de toda la música que conocemos actualmente, puede haber escogido semejante mamotreto como canción representativa de un evento que podríamos denominar histórico?


Lee el articulo completo aqui:
http://blogs.elcomercio.pe/discoclub/2010/06/sudafrica-2010-wakala-waka.html


Veamos que nos traera Brasil 2010. Bye.

No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino