Search

jueves, 9 de junio de 2011

Fujimori: ¿Traslado o permanencia en la Diroes?



El día lunes, el segundo vice presidente electo Omar Chehade declaro que a Alberto Fujimori sea trasladado a una prisión comun. Esto ha motivado cuestiones desde la mas abrupta hasta las mas justa. ¿Como debería plantearse esto? ¿ Debería irse a una prision común? ¿Que hay detrás de todo ellos? Aquí todas las interrogantes se resolverán. 

Omar Chehade sabe lo que dice. El fue procurador encargado de la extradicion del chino dictador en 2007. Su propuesta tomo por asalto a los pro keikos que habian perdido la eleccion con un objetivo bien claro: sacar libre a su maltrecho líder. Pero Humala intervino ante la pregunta del periodista de la CNN, Patricia Janiot, hecha el dia martesa. A lo que el presidente respondió que la opinión de Chehade es personal. Pero que lo indultaría si fuera por enfermedad. Aunque ese tema no esta dentro de sus planes porque lo primero estan sus promesas.


Pero quien también hablo del asunto fue el Nobel de Literatura Mario Vargas Llosa. Lo dijo ante el medio chileno El Mercurio de Chile. En la entrevista concedida, hablo de la situación de Fujimori en prisión. "Fujimori ha gozado de unos beneficios indebidos. Está en una cárcel dorada, donde ha llegado a recibir 300 visitas al día, donde tiene un huerto para cultivar orquídeas y rosas. Consideró que trasladarlo a una prisión común no tendría porqué ser una mala señal para el electorado pues "es simplemente cumplir las leyes". Ademas dijo que "una cárcel de broma para alguien que ha sido condenado por crímenes y robos a 25 años de cárcel, que no debe tener unas condiciones de privilegio que me parecen absolutamente incompatibles con esas sentencias".  Por ultimo sostuvo que "eso es una violación de la ley (usar una prisión para hacer campaña). No hay que pedir ensañamiento, desde luego que no, pero sí que se respete la ley". Como saben ya han existido denuncias de uso indebido de la Diroes como centro de campaña de Fuerza 2011.

Pero quien mas movió la arena política fue el congresista del Partido Aprista Jose Vargas, quien dijo que Fujimori debe ser indultado por este gobierno (Alan Garcia) por razones humanitarias. Vargas Fernandez dijo que "más allá de cualquier posición partidaria se debe defender la dignidad humana y este gobierno o el siguiente deben indultar a Fujimori. Es un tema de derechos humanos, alego. Pero dijo mas: que su posición es a titulo personal, que el preso es un anciano y al parecer tiene cáncer. Pero obvio a sus jefes del Apra y del gobierno ante sus declaraciones. 


Al instante fue corregido por gente de su propio partido como Javier Velasquez Quesquen al decir que la propuesta de su colega es no oportuna y que el gobierno no tiene nada previsto. 

Los de Gana Peru como Freddie Otarola dijo que algo se esta planeando. Los organismos de los derechos humanos como Apordeh a traves de la abogada Gloria Cano dijo lo siguiente: “Está sentenciado a 25 años por crímenes graves y no hay circunstancia por razones humanitarias. Debemos mantenernos vigilantes". Nosotros lo estamos.

Ante el barullo la primera ministro Rosario Fernandez aclaró que en el Ejecutivo no se ha discutido ni existe algún proyecto para dar un indulto y afirmo que dicha propuesta solo fue hecha a título personal por el congresista José Vargas. “No se ha tratado en el Consejo de Ministros, no se ha analizado ni visto, para nosotros ha sido sorprendente más si consideramos que Vargas es un congresista de la bancada aprista, sin embargo en esta condición tiene derecho a sus propias declaraciones y a sus propios pensamientos y propuestas”.

El congresista Carlos Bruce de Perú Posible dijo que aun no es el momento de hablar de indultos porque la gente esta atenta a lo que sucederá en los sectores económicos. Pero si Alan Garcia indulta a Fujimori empañaría su gobierno y seria la mas grande tontería que haga. 

Pero quienes no se mostraron en desacuerdo con la propuesta de marras fueron los representantes del fujimorismo como Rolando Sousa. Sostuvo que solo el INPE y el Ministerio Publico, o sea la fiscalia, pueden decidir el traslado del ex dictador. Tambien expreso que no existen factores legales para un traslado a una celda comun. Concluyo diciendo que esto seria el inicio de una persecucion politica contra el fujimorismo. 

Concordo con el, el ex candidato a la vice presidencia de Fuerza 2011, Rafael Rey. Y califico un eventual traslado como una "bajeza". Pidio que el convicto no se puede mezclar con presos comunes o terroristas y debe cumplir su condena en una instalación militar, como en la que está recluido a raíz de una sentencia a 25 años de prisión por abusos a los derechos humanos y otras dos por corrupción. Rey, que dijo hablar a título personal, agregó que el "adelanto de voluntad de este Gobierno electo de trasladar a Fujimori a una cárcel común" es una "mala manera" de iniciar su gestión.













No hay comentarios:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...

OPINA LO QUE QUIERAS PORQUE AQUI HAY ABSOLUTA LIBERTAD DE EXPRESION

.

Argentino